miércoles, 16 de diciembre de 2015

Contra la tractorada, las cosas no se hacen así

Hoy por la mañana cuando venía al trabajo fui mirando el interior de los tractores que están alegremente aparcados en la ronda de la Muralla. Todos los que vi estaban vacíos. Sin excepción. Así también protesto yo. Te plantas en la una de las principales vías de la ciudad con una pila de máquinas, las dejas aparcadas y te vas a tu casa, a trabajar en lo tuyo, mientras fastidias a los demás.


Tractores vacíos 1
¿Que el comercio está facturando la mitad que el año pasado en esta época? ¡Que se joda! ¿Que las protestas que haces en supermercados obligan a los curritos a hacer horas extra que no cobrarán para reponer a las estanterías las mercancías que has puesto a mala leche en el carro? ¡Que se jodan! ¿Que provocas un atasco tremendo a todos los que quieren hacer su vida normal? ¡Que se jodan!

Nadie les quita la razón a los ganaderos, por supuesto. Aquí no se trata de una cuestión de motivación sino de simple y pura oportunidad. La campaña de Navidad, la más importante del año, ya sufrió sus retrasos por culpa de la mala gestión de un Ayuntamiento que esperó hasta el día 11 de diciembre para encender el alumbrado festivo. Y eso porque se protestó, que el plan era dejarlas para el 18 (este viernes, concretamente). Ahora están empeorando la situación y las víctimas de su acción no son las grandes corporaciones que puedan tener la culpa de los problemas que viven sino los pequeños comerciantes y autónomos.

Tractores vacíos 2
De hecho están ayudando a las grandes superficies. Colapsar el centro solo vale para que la gente coja su coche y se vaya a los centros comerciales donde, ¡oh sorpresa! no hay problemas para circular ni para aparcar. ¿De veras creen que están presionando donde deben?

Se me dirá que también protestan en los supermercados. La táctica que han usado es llenar los carritos de artículos y, al llegar a la caja, abandonarlos. Supongo que el director general de Eroski estará temblando ante esa campaña tan terrible… (apunte irónico, por si no se ha notado). Quienes sí lo sufren son los trabajadores a los que mencionaba antes: los reponedores de estanterías, los cajeros que tienen que sufrir las iras de un público irritado…y por supuesto el ciudadano que va a hacer su compra normalmente y no tiene culpa de nada.

Lo más grande del asunto es que esta protesta es una especie de parking concertado con la alcaldía de Lugo, quizás porque hay elecciones y es peligroso que parezca que no se ataca con suficiente dureza al gobierno central o a la Xunta. Hay que hacer méritos al menos hasta el día 20, luego ya veremos.

Que el Ayuntamiento haya dado su total apoyo a esta barbaridad sin siquiera plantearse alternativas, sin pedirles a los ganaderos que no colapsen el centro en plena campaña navideña, nos transmite un mensaje muy claro: les importa un bledo el comercio pequeño. Piensan en grandes cifras, en los muchos ganaderos que hay que son muchos votos, y que no pueden salir en el telediario con la grúa intentando llevarse un tractor. Digo intentando porque dudo que puedan hacerlo.

No soy sospechoso de no comprender su situación. Recordarán que incluso Interviú me puso como ejemplo como apoyo a este tema, aunque dieron a entender una crítica a la Xunta que no hice principalmente porque no creo que esto lo vaya a solucionar una varita mágica de la administración. Por eso puede sorprender a alguno que mi apoyo inicial a la anterior tractorada se haya tornado en crítica, pero es que la situación es totalmente distinta. De aquella no fastidiaban una campaña fundamental para la supervivencia de las pequeñas empresas como ahora. Nos están haciendo la pascua a sabiendas y eso no es normal.

Cuando consigan cerrar los pequeños negocios, las grandes empresas tendrán más locales para elegir, y entonces a ver quién les apoya en las protestas.

32 comentarios:

  1. Un colectivo que despertaba simpatías por su proximidad, me ha hecho desear que se arruinen del todo cuanto antes, a ver si tienen que vender los tractores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor/a eu penso bosa señoria non gañaria moito temos que ser solidarios

      Eliminar
  2. Hola, yo soy ganadero y claro no estamos en los tractores pero el motivo es por el trabajo, nuestras vacas tienen que comer igual, tenemos que cuidarlas igual y tenemos que ordeñarlas igual. Por ese motivo solo nos presentamos una vez al dia solo en la muralla y todos los dias que podemos en supermercados, claro que nos gustaria coger y dejar de vender la leche a las empresas durante un tiempo para que se queden sin leche pero si hacemos con que dinero pagamos el coste del cuidado de las vacas durante ese tiempo? Este sector no es como otro cualquiera en este tienes que seguir dando de comer a los animales y tienes que ordeñarlos igual. Saludos de un ganadero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:

      Lo que no tienen en cuenta es que mientras siguen atendiendo a los animales que es lógico, impiden que otra gente pueda hacer su trabajo porque les quitan los clientes.

      Eliminar
    2. Los locales que hay por la ronda puedes aparcar en calles contiguas sin problema por que lo hago yo para ir todos los dias para junto mi tractor, e igual que yo voy al tractor vyalquiera puede ir a cualquier local, y otra son los bares de la zona que yo creo que tienen de todo menos poca clientela estos dias y no solo con los ganaderos sino con gente que viene de "turismo" para ver los tractores y de paso se toman un cafe con LECHE. Por eso mismo no creo que les perjudique tanto como para desaparecer, acepto que algun cliente pierdan pero no como usted dice, es mas yo estos dias de tractorada e visto tiendas que no sabia que existian solo por ir andando y no en coche como paso siempre. Un saludo

      Eliminar
    3. Y los repartidores q tienen q llevar la mercancía desde esas calles contiguas hasta la muralla q se jodan q así ven las tiendas de paso q van cargados con el carro hasta arriba😠hay q joderse aquí parece q sólo se trata de pasear y estar sentando

      Eliminar
    4. Q se pongan donde se tienen q poner y q no token los huevos al resto de trabajadores

      Eliminar
  3. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente. Ahora que vienen a por el pequeño comercio hay que protestar antes de que nos lo liquidez.

      Cuando sólo queden centros comerciales a ver quien les apoya.

      Eliminar
  4. Está mal planteado, efectivamente. Si tienes alguna propuesta y de verdad quieres ayudar al sector seguro que son todo oídos porque están solos.
    Hablar es muy fácil pero, te has parado a pensar en que si los ganaderos del sector lácteo tienen que cerrar sus explotaciones, TODO el comercio lucense será un afectado directo de la situación? Ni campaña de navidad ni campaña de nada. En Lugo, directa e indirectamente son cientos, miles de familias las que viven del sector y esas familias, están llegando al límite de sus posibilidades.

    Los medios de comunicación en contra, la Xunta baboseando en la televisión pública a todas horas con sus mentiras, los Sindicatos -mejor ni los nombramos- y la opinión pública quedándose con lo superficial, los tractores molestan y encima les han dado ayudas... Esto, señores, es el último aliento de un sector que no, no se puede quedar en el tractor todo el día, no puede cerrar su comercio para manifestarse, no puede porque trabajan de sol a sol con animales vivos, sin turnos, sin descansos, sin horarios. Muchos son jóvenes y le han puesto toda su ilusión y sus ganas, más dinero del que tenían y mucha mucha dedicación. No tienen vida y están viendo que su futuro es la ruina porque los bancos no esperan más.

    ¿Podrías ahora, ver los tractores vacíos en la ronda de otra forma? Ya no digo más pero, por lo menos, de una forma menos dura y más amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vería con mejores ojos si no pensara que su protesta ayuda a que también estén vacíos los negocios del casco histórico. Entiendo su protesta (lo he dicho reiteradamente) pero no que carguen contra quienes ni tienen la culpa de su situación ni pueden hacer nada para solucionarla. Y por cierto, yo al menos doy la cara para criticar lo que critico, no me refugio en el anonimato.

      Eliminar
    2. No te angusties por mi anonimato, no tengo nada que esconder. Soy Noa Piñeiro y mi pareja pertenece al sector lácteo con lo que, para ir resolviendo dudas, sí, estoy vinculada al sector.

      Yo entiendo que se critiquen las protestas que están llevando a cabo y, como te comentaba al principio, si tienes alguna propuesta que ayude, estoy segura de que te escucharán encantados. Para mí lo que están haciendo está, como te decía, mal planteado desde el principio pero sigo sin entender tu durísima postura. Una cosa es la crítica y otra la carga. Además, sinceramente (y con conocimiento de causa ya que tengo varios clientes que tienen negocios en el centro) creo que no afecta tanto como tú comentas al pequeño comercio al que la mayoría nos acercamos andando en Lugo.

      Por cierto, esconderse bajo el paraguas del "no soy sospechoso de no entender esta situación" y al mismo tiempo arengar a las masas contra los ganaderos en un tono, repito, bastante duro, me parece peor, si cabe, que refugiarse en el anonimato.

      Eliminar
    3. Ayer estuve con ellos y no hubo grandes avances. Se niega el perjuicio a los comercios (cosa que a su vez yo reafirmo porque es lo que ellos me trasladan).

      También expliqué que creo que están equivocando a la víctima, porque el pequeño comercio del casco histórico ni es culpable de su terrible situación (que nadie niega) ni tiene capacidad de ayudarles. Como mucho de apoyarles, pero lo ponen muy difícil.

      Y tanto como arengar a las masas... tampoco es que me considere alguien importante. Esto es un modesto blog personal que lee quien quiere leerlo, no es precisamente Televisión Española.

      Eliminar
  5. es curioso que los primeros en irse en la anteior protesta sean ahora los primeros en iniciarla, cuando estaban bloqueando las fabricas, tractoradas, etc. estos de Lugo con su lider a la cabeza, se fueron. Que siguimiento está teniendo? cuantos ganaderos apoyan estas nuevas propuestas?

    ResponderEliminar
  6. Esta manifestación es una pura parrafada!pagamos justos los trabajadores este tipo de cosas como dice uno más arriba q aparquen en calles paralelas a la muralla hay q joderse y los repartidores a no son pocos q?nos jodemos verdad,si soy repartidor y estoy hasta los huevos no saben hacer otra cosa q Joder igual q en las termas, q vergüenza reponedores y cajeras pagando las tonterías de esta gente y encima riéndose vergonzoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También así n los amenazan con despedirlos
      tienen trabajo

      Eliminar
  7. Soy repartidor y me jodo si pero vuestra leche no la volveré comprar

    ResponderEliminar
  8. Non son gandeiro, son un cidadán de a pé, que entende que Meira, Castro, Cospeito, E por suposto Lugo dependen nun 80% dos gandeiros directa, ou indirectamente, se os empresarios se queixan este ano, de seguir así, po ano van ser eles os que estean en folga iso no mellor dos cados, no peor pechados.
    Outra cousa e que se che vé o plumeiro, criticando ó Goberno locar e esculpando a Xunta. Non politices algo que non podes entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo las cosas como considero oportuno, es lo que tiene la libertad de pensamiento. Lo de politizar es llamativo, porque entenderá que la culpa del desaguisado de tráfico lo tiene quien tiene las responsabilidades sobre tráfico, es decir, el Ayuntamiento de Lugo. A mí qué me cuenta si no saben hacer su trabajo.

      Eliminar
    2. e curioso q falte o primeiro comercio q escriba en contra do sector non será porque saben q se morremos nos morren eles?
      dicides q non venden por culpa dos tratores...e donde non hai tratores estorbando teñen moitas ventas?

      Eliminar
    3. e curioso q falte o primeiro comercio q escriba en contra do sector non será porque saben q se morremos nos morren eles?
      dicides q non venden por culpa dos tratores...e donde non hai tratores estorbando teñen moitas ventas?

      Eliminar
  9. Pues que cierren todas las ganaderías después podéis vivir de la industria. Ah no! Q no tenéis, pues de la minería,o de la siderurgia, o del mar, o de la investigación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué esa manía de insistir en algo que nadie ha dicho?
      Nadie ha criticado que se proteste, sino que se proteste donde no deben, donde los pequeños autónomos luchan por llegar a fin de mes igual que ellos. Que vayan a donde tienen que ir, porque quienes están cerrando sus tiendas en el centro tienen la misma necesidad de solidaridad que ellos, pero parece que no lo ven.

      Eliminar
  10. Señores este es un problema de solidaridad, el que este molesto por que alguien reclame y luche por sus derechos es una muestra mas de el retraso mental en el que se encuentra la sociedad actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que antes de acusar de "retraso mental" a nadie se diera la cara. Es muy fácil el insulto desde el anonimato.

      Eliminar
  11. Que protesten na industria e na distribucion que arredor da muralla nada van conseguir
    A industria sigue recollendo o leite e a distribucion vendendo como lle sale das pelotas mentres os demais temos que jodernos
    O mellor de todo e que a fin de mes van cobrar o mesmo poll leite que antes de vir joder a quen nn lles ten culpa

    ResponderEliminar
  12. Os da muralla o q lles digo e q tñen q ir pos centros comerciales tamen tñen tractores suficiente pa facelo

    ResponderEliminar
  13. Absolutamente de acuerdo

    ResponderEliminar
  14. Bueno bueno bueno. ....o k esta en contra dos gandeiros o k desaparezcan veremos k fai. Nn vos dades de conta nin de lonxe dos postos de traballo directa e indirectamente k move o sector

    ResponderEliminar
  15. "Vuestros derechos acaban donde empiezan los míos"

    En la primera protesta de los ganaderos estuve a favor de su lucha por sus derechos.
    Esta ultima protesta, la de diciembre, me ha hecho ver que no os merecéis mi más mínimo respeto ni el de de nadie.
    Me parece muy bien que defendáis y luchéis por vuestros derechos, pero eso si, sin pisar los derechos de la gente trabajadora como vosotros.
    Me parece indignarte , y asqueroso el escenario causado por los ganaderos en un supermercado en el que han , insultando, se han reído de gente TRABAJADORA del supermercado que no tiene nada de culpa, hasta el punto de ver llorar a una empleada y vosotros, los ganaderos que "lucháis" por vuestros derechos tirarle a esa empleada un paquete de pañuelos al suelo al tiempo que os reíais y mofabais de ella. ¿de verdad creéis que esa es la mejor manera? Gente que estaba en el supermercado haciendo promociones de productos, que también las habéis humillado, y por consecuencia del miedo, del destroce de productos (que no tienen que ver con el vuestro) los han puesto a la calle!! eso os parece ético? vosotros pedís derechos?
    Ls empleados, de ese supermercado que se quedan sin trabajo no tenían derecho? Los comerciantes del centro no tienen sus derechos? Todos tenemos derechos, pero no los pedimos a costa de los derechos de los demás!!! VUESTROS DERECHOS ACABAN DONDE EMPIEZAN LOS MÍOS.
    Así que tras mi descontento , lo único que tendréis de mi y de mucha gente, es nuestra rabia y NO estaremos con vosotros hasta que "luchéis" de otra manera.

    ResponderEliminar
  16. Me preocupan muchas cosas de esta protesta. La situación del centro, por supuesto, ayer mismo, haciendo un ejercicio de paciencia inmensa, me subí al coche (vivo a las afueras y el autobús es un chiste) e intenté llegar al centro. Cincuenta minutos de paciencia para llegar hasta el parking de la calle Teatro (eso en Lugo es mucho decir).
    Iba conmigo mi hija de 14 años y me sorprendió su madurez. Me preguntó cómo podría pasar una ambulancia si hay una emergencia si hay dos filas de tractores y el único carril disponible (no carril, sino zona de aparcamiento) está llena de coches que intentan llegar a alguna parte. La única respuesta que pude darle fue un "no sé".
    Y es que no sólo se trata de las molestias que puedes causar a quien, como yo, intenta llegar al centro para hacer unas compras navideñas, sino de los riesgos que generas. Riesgos para el tráfico y problemas para el tránsito de vehículos de emergencias.
    Eso sí, ni un ganadero a la vista, que hay que ordeñar y vender... ellos sí siguen ganando su sueldo (aunque sea escaso) mientras joden al pequeño comercio de la ciudad en la mejor campaña del año.
    Por supuesto que estando en democracia, TODOS tenemos derechos y no solo podemos, sino que debemos reivindicarlos, pero no pasando por encima de los derechos de los demás y menos con burlas y malos modos, como os hemos visto. No justificaré lo injustificable y no apoyaré a nadie que se crea con derecho a pisotear los derechos de los demás para conseguir lo que ellos consideran justo.
    Me gustaría recordarles a los protestantes (y los llamo así y no manifestantes porque manifestándose en sus tractores no les veo), que a fin de cuentas soy yo y muchas personas como yo las que elegimos lo que compramos. Ahora mismo estoy por pasarme a la leche de soja...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.