viernes, 22 de febrero de 2019

Más de 2000 firmas contra el traslado de la Estación de Autobuses


Más de 2.000 firmas contra el traslado de la estación de autobuses son bastantes firmas, sobre todo si tenemos en cuenta que no se han "buscado" con mesas en la calle, en la Estación o por ahí, sino que han sido los lucenses los que han acudido a firmar a los puntos de recogida. No son muchísimas, pero sí son significativas, al menos como para ganarse el derecho a abrir un debate serio y sin tergiversaciones sobre este asunto.

Lugo Monumental registró ayer en la Xunta de Galicia, propietaria de la Estación, un escrito acompañado de las firmas físicas en que se reiteraban los argumentos contra el traslado de esa instalación, siendo el principal de todos que no tiene el más mínimo sentido sacar de un sitio cómodo y útil un centro de viajeros para llevarlo a una ubicación absurda.

Las propias estadísticas de la Xunta avalan esta postura, ya que más de la mitad de los viajeros de la estación de autobuses acuden a la misma a pie mientras que a la de tren solo lo hacen en torno al 15%. Si eso no es un argumento de peso, podemos añadir que el propio estudio de la Xunta reconoce que la estación de autobuses está mucho mejor situada, que es más accesible y que está mejor comunicada con la ciudad que la ubicación propuesta. Casi nada.

¿Por qué se insiste entonces en el traslado de la estación para crear una supuesta (y falsa) intermodal? La gran mentira que tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Lugo están diciendo sin rubor es vincular la supuesta Intermodal al futuro de la Alta Velocidad en nuestra ciudad. Eso es una tontería, y el ya reiterado ejemplo de Madrid, la ciudad de España con más líneas de AVE y que no tiene Intermodal, es tan palmario que parece increíble que haya que insistir para que dejen de tomarnos el pelo.

La tendencia es justo la contraria. Todas las ciudades intentan acercar a los núcleos los transportes interurbanos. Dos ejemplos concretos: Madrid ha creado una estación en Moncloa porque la Estación Sur quedaba algo a desmano y su Intermodal es entre el tren de cercanías y el metro… en ¡la Puerta del Sol! Vigo llevará los autobuses de su alejada ubicación actual a la estación de Urzáiz…

Prueben a decir a los londinenses que les quitarán del centro King Cross o la Estación Victoria. Intenten arrancar a los franceses su Gare du Nord del casco histórico de París. Convenzan a los neoyorkinos de que su hiperfamosa estación ha de ser movida a un lugar menos céntrico…

¿Cuál es el interés para engañarnos y crear esa falsa intermodal? Probablemente el dar una imagen de modernidad, de que se hace algo por el ferrocarril cuando es falso. Lo que Lugo necesita no es un edificio muy chulo para albergar trenes inexistentes, sino líneas de tren que nos unan con Madrid en un plazo razonable y, además, con otros puntos (que no todo es la Capital).

Yo quiero trenes a Coruña que no tarden dos horas, o conexiones razonables con Sarria, Monforte… Ya puestos a pedir no estaría mal un tren que nos acercase a Santiago con parada en el Aeropuerto…

Pero claro, eso es mucho. Mejor gastarse seis millones de euros en una estación de autobuses nueva en un sitio absurdo y otros nosecuantos (ya he perdido la cuenta) en poner una gran estación de trenes para recibir los tristes convoys que llegan a Lugo, cada vez más descolgado de las grandes líneas de transporte.

Hemos quedado fuera del corredor noroeste, que rodea Lugo como si tuviéramos la peste, pero nuestros representantes o nos engañan conscientemente o callan cobardemente ante lo que es más que evidente. Lugo pierde el tren, y mientras tanto nos agitan delante de la cara una maqueta de un gran edificio para tomarnos el pelo. Y nos lo toman. Bueno, no a todos, 2.000 lucenses han firmado contra el engaño.

¿Quieres firmar?

https://www.change.org/p/xunta-de-galicia-no-al-traslado-de-la-estaci%C3%B3n-de-autobuses-de-lugo

4 comentarios:

  1. AY LUIS!, YA LO DECÍA CASTELAO:"MEXAN POR NOS, E TEMOS QUE DICIR QUE CHOVE...."

    ResponderEliminar
  2. Los accesos a la estación de Lugo para los autobuses son calamitosos. Ese es un problema muy importante. Generan muchas incidencias de tráfico. las instalaciones de la propia estación dan pena, mucha pena. Otra cosa es que no tenga sentido hacer la intermodal. El ferrocarril está de espaldas a nuestra ciudad(aunque no vivo en ella).

    ResponderEliminar
  3. Vamos aver ,seamos serios , él intercambiador de Moncloa no es un buen ejemplo si se trata de dar luz sobre las posibilidades que hay. En Moncloa los accesos no son prácticamente ninguno en superficie, con una línea de metro , la circular, que nos lleva a casi todos los puntos de la ciudad y algún carril, uno de ellos de 4 Km. Exclusivos de los autobuses. En Lugo lo peor de la estación de autobuses es lo tortuoso del camino de entrada y salida.
    Y las instalaciones del edificio, que están lamentablemente conservadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente. El problema no es su ubicación sino la terrible organización del tráfico de Lugo. Trasladarla sólo empeora el problema ya que aumenta el número de desplazamientos en coche.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.