jueves, 25 de abril de 2019

Bienvenidos a ''LUGA''

Bienvenidos a "LUGA". Foto: COPE
Sí, claro que vamos a hablar hoy de las letras que instalaron ayer en varias entradas de la ciudad, cómo no. Y vamos por partes que creo que la cosa tiene sus puntos:

¿Por qué se gasta el dinero en esto?

Pues porque fue la sexta opción más votada en los Presupuestos Participativos, así que quienes se molestaron en opinar apoyaron la idea de poner el nombre de la ciudad en grandes letras en varios puntos de entrada, no sea que los viajeros pensaran que estaban entrando en Rábade o Barcelona.

Todos los que hoy critican esto, podrían haberse molestado en participar en las votaciones, eligiendo alguno de los otros proyectos (desde Lugo Monumental presentamos un montón y no se aprobó más que uno, así que para qué les voy a engañar, fue una decepción). Si les parecía una tontería y preferían más papeleras o que la primera hora de los subterráneos fueran gratis para los usuarios, haber votado por esas ideas que sí se habían presentado y que no lograron apoyos.

Desacertada ubicación:

La verdad es que la idea de las letras está lo bastante vista como para entender que no es mala, todo lo contrario. Lo que no le veo mucho sentido es a poner los carteles en las entradas de la ciudad, y mucho menos en medio y medio de una rotonda.

La lógica de este tipo de instalaciones es que se ubiquen en lugares estratégicos donde los turistas se hacen fotos y así promocionar que tal o cual paisaje urbano es de la ciudad de turno. Esta misma crítica la hizo el BNG ayer mismo, así que de nuevo coincidimos.

Si pones las letras a la entrada, en una zona donde no hay turismo, dudo mucho que alguien les haga las ansiadas fotos para difundir los encantos de la ciudad en redes sociales (que ya saben, es lo único que importa), y más aún si las plantas en una rotonda, donde te juegas el pescuezo para hacerte la fotito o te arriesgas a la multa si haces como algunos de los que ayer subieron fotos de la instalación, que descaradamente tiraron de móvil mientras conducían o entorpecían el tráfico.

Lo normal sería que estas letras estuvieran en la Plaza de España, por ejemplo, coronando las escaleras en el sitio en que estuvo la bola de Navidad tan fotografiada, con el Ayuntamiento de fondo, o en el jardín de la Muralla, con la Mosquera de fondo, a ver si conseguimos que la gente se entere de que nuestro principal monumento está aquí… Habría que gestionar los correspondientes informes de Patrimonio, pero según se hace para lo que interesa… Hasta si quieren pondría unas letras delante del MIHL, para ver si alguien se acerca por allí.

Una ubicación más adecuada (poniendo unas letras bonitas, no la trapallada esa) podría ser el que usaron para Navidad.
Foto publicada por Manu Rego en el grupo Lugo en Fotos
En cualquier caso, dudo bastante que un turista se pare en Fonte dos Ranchos, se baje del coche, cruce hasta la rotonda y se haga una foto que subirá a las redes.

Si es para “dar la bienvenida”… bueno, es una opción, pero me parece un poco pobre. 

Cutre diseño:

Observen que la tendencia es leer "O" cuando la letra es simétrica (la parte superior izquierda en ángulo igual que la inferior derecha) y "A" cuando no lo es (los tres ángulos en curva salvo el inferior derecho)
No se lo han currado demasiado, la verdad. Las cuatro letras, en el color corporativo de la ciudad según el manual aprobado por el PSOE, y que coincide también con el color corporativo del PSOE (pero no piensen mal, es simpe casualidad), tienen una forma bastante simplona, yo incluso diría que cutre.

La tipografía no puede ser más ramplona, y por si eso fuera poco a la “O” de Lugo le han puesto un rabito extraño que la hace parecer una “A”, por lo que alguien que lea eso sin conocer el nombre de la ciudad (cosa harto improbable, como es lógico) podría pensar que llega a “Luga”.

Las letras de Gijón, por ejemplo, son más artísticas, tienen un estilo propio, alejado de la cutrez del diseño elegido en Lugo.

Conclusión:

En resumen, no me parece mal la idea de las letras pero sí los lugares elegidos y el diseño… bueno, y que quizá está un pelín trasnochada (en Amsterdam, por ejemplo, las acaban de retirar) pero es lo que tiene la democracia, que a veces la gente elige lo que no te convence. 

En Lugo las ponemos y en Amsterdam las quitan. Vamos a destiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.