lunes, 7 de octubre de 2019

Álbum de Saal - Una sincera opinión



No me gusta demasiado la idea de meter publicidad en el blog, y me niego a ser de esos que va por ahí en plan "si me invitas a algo te hago un artículo favorable". A pesar de ello, hace unos meses vi una oferta de un álbum digital que te hacía un descuento si te comprometías a hacer una crítica del producto en redes sociales. Me pareció muy honrado (porque no te exigían que fuera favorable, solo tu opinión) así que acepté y como soy de enrollarme, aquí les cuento lo que me pareció.

El álbum es de la web www.saal-digital.es, una empresa de productos fotográficos de calidad. Tanto te hacen una taza como un cuadro para la pared. Vamos por partes:

El diseño:

En la fase de diseño del álbum se utiliza el programa Saal Design. Es una aplicación que te descargas en el ordenador y que además de completa tiene detalles muy positivos, como por ejemplo que en función del tipo de producto que seleccionas y la mensajería te indica un plazo de entrega, lo que es muy útil para saber si se ajusta a una fecha (un cumpleaños, un aniversario…).


1.- Selección del producto:

En mi caso elegí un álbum fotográfico. Te da muchas opciones de acabados, y puedes elegir tipos de tapa (brillante, lino, simil piel, tipo madera…), si las quieres acolchadas o no, si lo quieres con una caja de regalo… Según vas seleccionando las opciones te va diciendo el coste, lo que también es muy útil para hacerte una idea del resultado.

Pantalla de selección de producto
Opciones de álbum, calidades, encuadernación genérica...

Elección de tamaño del álbum
Detalles finales como tipo de cubierta, caja de regalo, acolchado...


2.- Maquetación inicial:

Una vez seleccionas el tipo de álbum te deja colocar las fotos y elementos a tu aire, utilizar una maquetación automática o incluso la opción “en un minuto” con el que solo subes las fotos y la aplicación las coloca sola. Yo es la opción que elegí.




El siguiente paso es seleccionar un estilo para el álbum. Ahí creo que hay un pequeño fallo porque todos los estilos son demasiado parecidos. Imagino que irán añadiendo opciones con el tiempo pero todos son bastante neutros, cambiando únicamente algunos pequeños adornos y con colores suaves.

Los estilos creo que es uno de los puntos débiles de este tema ya que son todos bastante similares. Solo cambian los detalles.

Ahora toca seleccionar y subir las fotos que quieres incluir en el álbum. Aunque después puedes añadir o quitar las que quieras es recomendable pensarlo antes con cierta calma y meter en una carpeta las que desees, para que sea más cómoda la selección. En función de cuántas fotos metas te sugieren un número de páginas (lo que influye en el precio, claro) aunque puedes cambiarlo tú. Obviamente si quieres más fotos en menos páginas serán más pequeñas y viceversa. Aunque te da tres opciones principales también hay un desplegable con muchas más así que da mucha libertad de elección.


3.- Maquetación de detalle:

Una vez has hecho todo lo anterior se abre un editor que te permite cambiar todo lo anterior: colores, ubicación de elementos, introducir textos, cambiar orden de fotos… en base al diseño elegido que puedes alterar cuanto quieras.

Curiosamente la aplicación te obliga a revisar todas las páginas. Está muy bien porque te obliga a vencer la pereza de “darlo todo por hecho”, y tienes que ir marcando una por una que estás conforme. Puede parecer tedioso pero recuerda que solo lo haces una vez y el álbum te queda siempre.

Cuando esté a tu gusto (esto es lo que más tarda si te lo tomas con cierta tranquilidad, lo que es más que recomendable porque es lo que más va a influir en el resultado final) puedes añadir el artículo al carrito de compras. Ahí terminas de elegir ciertas cosas como el tipo de portada (mate o brillo) y ver los costes finales.

La aplicación de maquetación de detalle es completa y fácil de usar.

El envío:

Se envió a través de MRW con lo que el seguimiento fue puntual y completo. Lo pedí un 14 de agosto y me llegó en poco más de dos semanas. Teniendo en cuenta los plazos del verano, y que yo mismo tardé un poco más de lo previsto en recoger el pedido, es más que adecuado.

El resultado:

Los materiales me han parecido de gran calidad. Las tapas muy rígidas y las páginas de excepcional resistencia.

Lo único que no me ha convencido es que las fotos salen algo oscuras. Probablemente sea porque lo comparo con el brillo de la pantalla (pasa muchas veces cuando imprimes cualquier documento) pero quizá sería bueno incluir una advertencia o equilibrar la impresión para compensar esa diferencia.

Pero en general, salvo ese tema (que se puede corregir en el ordenador) es un gran álbum. Estoy muy satisfecho.

Resumen:
  • En contra: los limitados estilos del álbum y que las fotos salen más oscuras de lo esperado.
  • A favor: la aplicación es cómoda e intuitiva, permite muchas opciones pero no es necesario usarlas todas así que puedes hacer lo que te convenga, y los materiales son de extraordinaria calidad.
Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.