viernes, 11 de octubre de 2019

El Congreso de los Diputados estudiará la moneda de dos euros de Lugo

El Congreso de los Diputados hablará de la propuesta de nuestra moneda de dos euros. Foto: EFE

El 1 de octubre el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba en su página 48 la Proposición No de Ley presentada por el diputado lucense Joaquín García Díez (y avalada por Cayetana Álvarez de Toledo) en que se elevaba a la Cámara Baja su iniciativa a favor de la moneda de dos euros para nuestra ciudad que Lugo Monumental propuso hace unos meses.

Esto supone un espaldarazo importantísimo para lograr dicho objetivo, ya que en cuanto se reanuden las sesiones después de las elecciones se tramitará este tema y, de aprobarse, supondría un apoyo crítico para conseguir que nuestra ciudad se difunda por toda la zona Euro sin que esto nos cueste un céntimo. Pocas promociones de Lugo se pueden pedir más amplias, más sencillas y menos costosas.

Es muy curioso que Joaquín haya tomado la delantera a las administraciones más cercanas, sobre todo porque a éstas se les pidió explícitamente su apoyo en Junio y aún estamos esperando una respuesta. Me consta que en el Ayuntamiento han tratado el tema, aunque no sé todavía con qué resultado, pero de la Diputación y la Xunta no tenemos noticia alguna, ni formal ni informal.

Aquí se invierte lo que tendría que ser normal. Lo suyo, creo yo, es que el primer interesado fuera el Ayuntamiento de Lugo, que tuvo tiempo más que suficiente para tramitar esto en el Pleno como entiendo yo que correspondiería. La Diputación también ha tenido plazo holgado para dictar algún tipo de resolución de apoyo, al igual que la Xunta. Tal vez esta última tenga menos interés en el asunto porque a lo mejor apoyar esto le puede suponer un problema con las demás provincias, pero oiga, que lo hubieran pedido los demás también.

En todo caso esto me indica el interés que pone García Díez, que además de una persona coherente y preocupada por su ciudad y su provincia es un querido amigo. Por cierto, precisamente por esa relación personal que nos une ni se me pasó por la cabeza pedirle que hiciera esa proposición (jamás forzaría algo por el estilo en base a una amistad), fue exclusivamente cosa suya (y por lo tanto mérito suyo) el presentar esa PNL. Y si se logra el apoyo del Congreso de los Diputados a la moneda de dos euros para Lugo será también gracias a él… y si a raíz de eso la moneda se acuña, Joaquín entrará en el cuadro de honor de quienes han hecho posible esto, junto a Roberto (de la ferretería Do Barrio de la Plaza de Abastos) que es quien tuvo la idea.

Al César lo que es del César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.