lunes, 21 de octubre de 2019

La Semana de Cine de Lugo ya no es ''internacional'' ni ''de autor''

Hemos perdido las palabras "internacional" y "de autor". Me pregunto el motivo
Año tras año, llegadas estas fechas, dedico un artículo a promocionar modestamente la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que este año llega a su edición número 41. Sin embargo este año es diferente, ya que por primera vez me veo obligado a hacer una crítica a la organización porque, inexplicablemente, han renunciado, tras cuatro décadas, a dos palabras clave del título: “internacional” y “autor”. Este año se llama “Semana de Cine Lugo”, así, sin más.

Como uno ya no cree en las casualidades, y ve que los principales patrocinadores son las administraciones locales, cuyas respectivas secciones de cultura están encabezadas por un partido nacionalista, hay que desconfiar de la inocencia de ese cambio. No ayuda ver que la web está exclusivamente en gallego, al mismo tiempo que se retira la palabra “internacional”, y supone un giro copernicano en el enfoque de este evento.

Los cambios no se hacen porque sí, suelen tener una causa. Si una cosa lleva siendo de determinada manera cuarenta años es lógico suponer que una modificación responde a una intención, y que la caída de dos palabras importantísimas del título quieren decir algo. ¿Acaso ya no es internacional la semana de cine de Lugo? Pues vemos que sí lo es, porque las películas son de diferentes nacionalidades como no podía ser de otra forma. ¿Acaso ya no es cine de autor? Ahí no me meto porque no conozco lo bastante el programa como para opinar, pero estoy seguro de que quienes son más cinéfilos que yo podrán ofrecer su autorizado punto de vista y aclararnos la duda.

El contenido sigue siendo similar al de otros años, con las diferentes secciones que este año dedican a infantil, joyas del año, sección oficial, arte de cine, y para comer Lugo, busca el guión de tu emrpesa, grandes historias, especial, cortos y cine gallego. Hay para todos y estoy seguro de que el público avalará con su presencia la variada oferta de películas.

El hecho de hacer regalos a los asistentes en la sección oficial también ayudará. Hoy lunes van a ofrecer a quienes asistan un libro dedicado a Juan Carballal, mañana otro libro que recopila los programas de los 40 años de existencia de la Semana Internacional de Cine de Autor, el miércoles una tercera obra dedicada a Rosario Dúrcal (a la que dedicaron el año pasado un homenaje por haber nacido en Lugo), el jueves otra con los 40 carteles de las ediciones anteriores de la Semana y por último, el viernes, el libro Históricos da Fotografía Lucense.

Echen un vistazo al programa y vean si hay algo que les atraiga y anímense a asistir a las proyecciones, ya que la mayoría son gratuitas y es una buena oportunidad.

Por último, confiemos en que los cambios de nombre de la Semana hayan sido una simple cuestión de maquetación de la cartelería y que en la edición 41 vuelva a recuperar su nombre: SICA de Lugo, Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo.

Todas las películas de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.