miércoles, 18 de diciembre de 2019

Cómo esquivar la cola en el Registro Municipal de Lugo (y de cualquier administración)

32 números de espera. Calculen 4 o 5 minutos por número. Dos horas y media largas de espera...
Ayer les hablaba de la penosa situación de la web municipal, que clama al cielo y que no vale absolutamente para nada. Hoy les doy una solución para evitarse colas quilométricas. Si les sirve de ejemplo, ayer fui al registro y a las 12:26 me dieron el número 87. Estaban atendiendo al 55. A los 20 minutos estaban en el 60, así que como no podía esperar las dos horas que me iba a suponer llegar a mi número me fui a la subdelegación del gobierno, donde una amabilísima funcionaria me explicó que se puede registrar cualquier cosa por Internet, incluso dirigida al Ayuntamiento de Lugo.

Vamos con las instrucciones concretas:

¿Qué necesitamos?

Un ordenador, una firma electrónica (o el cl@ve) y tener instalados los navegadores más actualizados y el programa autofirma que pueden descargar de la web firmaelectronica.gob.es. Y obviamente el documento que queremos registrar.

Cómo hacer el registro:

Accedemos a la web del registro electrónico del Estado en la página rec.redsara.es y nos encontramos con unas sencillísimas pantallas que solamente tenemos que ir siguiendo.


En la primera nos pregunta quién presenta el trámite, el interesado o un representante, y cómo se identificará (firma digital o cl@ve).


Se nos pide que nos identifiquemos con la firma o cl@ve y ya nos cubre automáticamente la primera parte del Alta del registro electrónico. La dirección la ponemos nosotros a mano porque puede figurar la que queramos. En esa misma pantalla podemos buscar el organismo destinatario. Para ello se abre un pequeño menú, y cuando le decimos que es una administración local podemos poner directamente “Lugo” en el campo “buscar” y ya nos reduce las opciones a la Diputación o el Ayuntamiento de Lugo.


A continuación, en esa misma pantalla, ponemos el asunto, la exposición y la solicitud. Se escribe en texto plano y se adjuntan los documentos que se quiera. Yo normalmente adjunto copia de la solicitud en PDF pero es más una costumbre que algo obligatorio. Por supuesto también se meten aquí aquellos documentos necesarios o relevantes.

En la parte inferior se puede marcar una casilla para recibir las alertas sobre esta solicitud en el correo electrónico, que se pone a continuación.


La siguiente pantalla es simplemente un resumen de la petición, que repasas para comprobar que esté todo correcto y solo puedes cancelar o continuar. En cuanto pulsas “continuar” sale una pantalla de firma y queda presentado. Te puedes descargar el comprobante de haberlo presentado con eso terminas el procedimiento.

Con este procedimiento tan sumamente sencillo (es más fácil hacerlo que explicarlo) queda registrada la petición en el Ayuntamiento de Lugo sin colas ni esperas.

Me sorprende bastante que el Ayuntamieno no publicite esta opción, supongo que porque consideran una vergüenza no tener un sistema propio, cosa incomprensible.

Confío en que les resulte de utilidad. 

4 comentarios:

  1. Outra opción é ir ó Goberno Civil e presentar alí, no seu Rexistro, calquera cousa (permite axuntar documentos), habitualmente non hai colas e pódese presentar a calquera administración do Estado; de xeito que se precisas presentar un papel a un concello de Canarias, Murcia ou mesmo o de Lugo, non tes que desprazarte ata alí.
    Tamén é unha opción moi pouco coñecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero la opción que doy hoy te permite hacerlo desde casa... Y ayer en subdelegación me dijeron que desde el 1 de enero no reciben físicamente la del ayuntamiento, cosa que me extraña

      Eliminar
  2. Tamén me estraña, e non vexo novidades na páxina oficial sobre o servizo (http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/servicios.html) pero de confirmarse será unha perda importante (especialmente no caso de documentos que teñen que ser presentados físicamente de xeito obrigatorio, como as plicas).

    Por outra banda, colouse unha gralla no texto, a ligazón válida non é a do artigo: www.rec.redsara.es senón que vai sen as "www", a válida é https://rec.redsara.es
    Saúdos

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.