martes, 10 de diciembre de 2019

De ecología y luces de Navidad en Lugo

Vigo abarrotado por sus luces y Madrid diciendo que no gastemos a lo tonto...
Que la bonanza económica y la ecología han mantenido siempre relaciones como mínimo tirantes no se le oculta a nadie, independientemente del modelo seguido ya que los países más contaminantes del mundo son indistintamente capitalistas (EE.UU.) o comunistas (China). Pero no deja de ser curiosa la contradicción en que, como sociedad, caemos constantemente.

Mientras todo el mundo aplaude la cumbre de Madrid sobre el cambio climático, en que se nos está diciendo que se agota el tiempo para corregir el rumbo, Vigo atrae a mareas de gente que abarrotan calles a causa de una orgía de despilfarro energético en luz artificial. No me entiendan mal, Abel Caballero ha acertado sin duda, pero también es la demostración de que aunque racionalmente vamos de ecologistas cuando no mira nadie corremos en dirección contraria.

En Lugo caemos en el ridículo de ir a Madrid a vender un “barrio verde” que prevé 1.200 viviendas nuevas en una ciudad con 12.000 vacías, mientras planificamos una pasarela de un millón de euros en un sitio absurdo, piscinas al aire libre llenas de agua del grifo calentada, y dejamos caer en pedazos trozos de la ciudad como la Milagrosa o el Barrio Feijoo. “Reducir, Reutilizar, Reciclar” queda chulo en las pegatinas pero no vende en las urnas.

También se usa el argumento verde para justificar las “humildes” luces navideñas de Lugo (por no decir “cutres”, que suena feo). Se achacan al ahorro energético y económico pero no cuela. Meter paragüas, ballenas y peces espada no es por gastar menos, es porque una vez más cogemos lo que queda libre. Vamos tarde, mal y a rastras, marca de la casa, y los proveedores ya saben que aquí tragamos con lo que nos pongan.

Las luces se inauguraron acertadamente el día 5, pero solo en alguna zona. En la Avenida de La Coruña y calles colindantes por ejemplo se instalaron desde el día 6.

También sería por ahorrar…

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 10 de Diciembre de 2019

Los típicos paragüas navideños...

Y los pescados, algo también muy propio de la ciudad de Lugo. Ballenas, peces espada, delfines... lo normal...

3 comentarios:

  1. Muchos se quejaban de la Basadre, pero estos nuevos y nuevas aún lo hacen peor por imposible que parezca.

    ResponderEliminar
  2. "Pero miran como beben los peces en el río"

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.