jueves, 27 de febrero de 2020

Los daños de la paranoia por el Coronavirus (dejen las mascarillas para quien las necesita, ¡coño!)

Afortunadamente aún hay quien busca informar y tranquilizar a la gente en vez de alarmar y conseguir visitas a lo tonto.

La película solo es interesante si el meteorito se dirige a la Tierra, porque si va a pasar a un millón de kilómetros ya me dirán dónde está la gracia y para qué van a ir en una nave a volarlo en pedazos. Esto hace que la calma, la mesura y la prudencia no vendan, por lo que la mayoría de los medios de comunicación están alimentando la histeria colectiva con el tema del puñetero coronavirus. Hasta en Lugo parece que estuviera chorreando por los cubos de la Muralla y disparando infecciones a toda la ciudad, y como ayer hubo un caso sospechoso se lió la cosa más aún y eso que fue negativo... pero aunque hubiera sido positivo hay que tomarse el tema con más tranquilidad. 

Somos como somos. En Lugo las mascarillas están agotadas y no se prevé que repongan el suministro así que la gente se está poniendo nerviosa. Nos dejamos llevar por las paranoias de cada momento porque el miedo es libre y compramos lo que nos pongan por delante. Les confieso que a mí se me pasó por la cabeza comprar mascarillas por si las moscas, aunque es una idiotez. En Lugo, que está a 500 kilómetros del caso confirmado más cercano hasta las ferreterías están agotando las que se usan para pintar porque nos venden que esto se encamina hacia el desastre. Hace pocos años la gripe A parecía que iba a terminar con la vida en el planeta y más recientemente que el ébola se extendería por España como si fuera un pegadizo éxito del verano. No pasó nada (ya me entienden, me refiero a escala local, porque el ébola sigue masacrando gente y ahora "no es grave" porque no son "de los nuestros", vaya mundo que tenemos...) salvo que algunos se forraron vendiendo geles para las manos y caralladas varias. 

Curiosamente nadie menciona que, según los datos oficiales, la última campaña de gripe supuso 525.300 casos y 6.300 muertes… solo en España. Y no se montó la que se está liando ahora porque lo vemos “normal”. Gonorrea, VIH, clamidia y sífilis de contagian porque la gente se lo monta sin condón pero ya ven, las mascarillas que no falten.

La cuestión no es solo que nos estén poniendo en alerta por algo que, siendo grave, tampoco es que suponga el fin de la raza humana, sino que nos va a acabar pasando como el cuento de Pedro y el lobo y el día que haya algo gordo de verdad nos va a dar la risa floja y nos tomaremos a pitorreo todas las precauciones, con lo que ahí sí que tendremos un problema serio. No me entiendan mal, claro que hay que tomar ciertas precauciones como no irse de viaje a Wuhan o procurar evitar ciertas zonas, pero vamos, que tampoco es que en Lugo haya que poner cinta aislante en las ventanas de casa. 

Por si fuera poco todo esto, la mayoría de las protecciones que se están comprando no valen para nada. Las quirúrgicas son útiles para evitar que quienes están infectados contagien a otros porque evitan la “salida”, pero las necesarias para no coger el bicho son las tipo FFP2 y FFP3, que están pensadas para impedir la entrada de porquerías de fuera hacia dentro, así que tampoco es que las que se están comprando habitualmente hagan algo más que tranquilizar a la gente. 

Por otro lado, se está poniendo en aprietos a quienes sí precisan las mascarillas para su día a día, como por ejemplo pacientes de oncología y personas trasplantadas e inmunodeprimidas. El desabastecimiento de las farmacias afecta, y mucho, a esta gente que no las usa por gusto ni por paranoias varias sino por auténtica y real necesidad. Lo alertaban varias personas relevantes del mundo sanitario, como el lucense Héctor Castiñeira (autor de Enfermera Saturada), y afortunadamente sus legiones de seguidores se han tranquilizado un poco, aunque no sé lo que les durará la calma como sigamos abriendo los telediarios con noticias catastrofistas. 

Las recomendaciones básicas (uso de mascarillas, guardar ciertas distancias…) están pensadas para quienes tienen contacto o cercanía con personas infectadas no para el resto así que por favor, tranquilícense... Ah, y lávense las manos a menudo. No vale para evitar el coronavirus porque aquí no lo hay pero se evitarán muchas otras porquerías.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,si he de discrepar en algo es en que las mascarillas quirúrgicas si que valen,solo que debe dárseles la vuelta,ya que están pensadas para evitar la expulsión de fluidos etc.

    ResponderEliminar
  2. Cando o andazo se controle, saberase que o mérito principal de que ata o momento non chegase masivamente o coronavirus a Lugo é do Goberno municipal. O COVID-19 buscou cousas da cidade en internet. Pero na web do Concello, arcaica e inaxeitada para o S.XXI, non puido atopar información atractiva da cidade.

    Pero a través das RRSS si contrastou as queixas dos cidadáns. Sabe que en Lugo a limpeza viaria é deficiente, que a recollida do lixo é terceiromundista, que os ratos pasean entre a xente e que os cans cagan libremente na rúa, que San Fernando cae e o Concello non fai nada, que non se potencia o patrimonio cultural, que os barrios esmorecen, que non hai política municipal de rehabilitación e reactivación, etc.

    E o coronavirus tamén viu que tampouco ten moito marxe para propagarse nas tendas, porque a xestión municipal arrasa co comercio local. Inda por riba, non pode cruzar polos pasos de peóns, pois sempre hai coches mal aparcados, e Lugo ten rúas pouco accesibles, e non solo para as persoas. Tamén para virus con xenomas particulares coma el.

    Ademáis, ó escoitar falar á Alcaldesa, ó 2º Tenente de Alcalde, e ó titular de Urbanismo, non sabe se realmente son humanos, ou doutra especie animal menos evolucionada, na que a súa acción vírica podería perder efectos -pode que, no caso dalgúns políticos locais lucenses, teña que vir co seu curmán o coronavirus TGEV-.

    De momento, por tanto, ten moitas razóns para non quere vir.

    Ademáis, non lle apetece facerse un selfie cos Concelleiros do BNG, porque cree que non está ben tanta foto sen traballar, e incuprindo as promesas feitas ós lucenses. E de onde ven él non se fan fotos e festas por arranxar unha beirarrúa e asfaltar 3 ou 4 rúas, como se Lugo estivera no 1926, e fose un mérito enorme. Tampouco entende o coronavirus que se fagan festas antes de peonalizar 200 metros de Ronda -algo sinxelo e que xa tiña que estar feito hai anos, e que por riba se fai tarde e mal-. Finalmente, non lle gusta Don Patricio, o Coronavirus é máis de Xil Ríos.

    Ben é certo que non é solo mérito do Concello que non nos visitara. O Estado tamén aporta o seu gran, ante a ausencia de alternativas de transporte ferroviario en Lugo, as fochancas na A-6, etc., Ó pobre COVID-19 solo lle deixan a alternativa cuasimonopolística do ALSA. Inda que pode que finalmente colla o bus e veña, parando na Bañeza. É un incentivo que a compañía de bus agasalle cuns auriculares chineses. Lémbranlle as súas orixes en Wuhan.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.