miércoles, 16 de diciembre de 2020

El disparate de la Xunta con los carnés jóvenes

 

Presentando el nuevo carnet que recibirán 400.000 despistados en su casa, no sea que se tengan que molestar en cubrir una solicitud.

La Xunta de Galicia anunció ayer por la mañana que va a enviar el “carné xove” a 400.000 jóvenes de entre 12 y 30 años. En principio no suena necesariamente mal hasta que lo piensas un poco y razonas… ¿y si no lo quieren? ¿no es más lógico dárselo a quien lo pida como hasta ahora?

Por si la tontería no fuera suficiente, se eliminan los seis euros de tasas que se cobraban para su renovación, que se pagaban cada dos años. Un matemático, por mediocre que sea, nos diría que eso hace que el coste del carnet fuera de tres euros al año, y con esa mínima inversión se accede a descuentos y promociones… ¿Un chollo? Pues no creo, porque en todo el año 2019 hubo 19.590 solicitudes, y a finales de año estaban en vigor 43.449 (es decir, acumulando los anteriores que no habían caducado). Los datos de uso no están publicados, pero nos los podemos imaginar.

Si menos de 20.000 personas potencialmente beneficiarias se molestaron en cubrir la solicitud en 2019, ¿a qué viene ahora emitir nada menos que 400.000 unidades, que encima saldrán de nuestro bolsillo colectivo, ya que – insisto - se elimina la tasa? ¿Qué lógica tiene mandar el carnet a todos los posibles beneficiarios sin que lo soliciten y sin que a lo mejor lo vayan a usar jamás?

El mensaje es terrible. “Tú quédate en casa, bonito, que ya te llevo yo los descuentos para que puedas seguir navegando en el móvil o en el ordenador y no te molestes en hacer nada que ya nos encargamos nosotros de todo”. La cultura del todo gratis, del mínimo esfuerzo, de la comida masticada… un disparate en toda regla que encima nos va a costar una pasta a todos.

La Xunta ha metido la pata clamorosamente y supongo que parte del problema es el discreto éxito de los carnets. 20.000 unidades en un año no es que sea para tirar bombas, pero en lugar de replantearse si la estrategia está siendo la adecuada y hacer más atractivo el carnet para que la gente lo quiera han optado por mandárselo a casita, y no, ni siquiera se ha optado por una versión digital cuyo coste sería menor, sino que se enviará con la consabida carta llena de logotipos y firmas de gente muy importante que se felicita a sí misma por una iniciativa que nadie les ha pedido.

Si se dejaran de caralladas y se impulsasen medidas que favorezcan el emprendimiento y el empleo juvenil…

2 comentarios:

  1. Lo que más me gusta de leerte es que eres objetivo y haces crítica de todos sigue así gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intento ser ecuánime, aunque objetivo no somos ninguno. Me suelo ocupar más de temas municipales porque lo mío es Lugo pero en casos como éste...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.