Las estaciones del "Rebicíclate" llevan abandonadas más de 10 años... Ecología y sentido común en estado puro... |
En una de esas contradicciones tan habituales en nuestra ciudad vemos cómo se gastan ingentes cantidades de dinero en los tan debatidos y debatibles carriles bici mientras permanecen pudriéndose en nuestras calles las dársenas de aquel malogrado sistema de préstamo de bicicletas, el “Rebicíclate”, que duró dos telediarios y que finalizó en diciembre de 2011.
No será porque no se hayan propuesto alternativas. Personalmente no creo que sea lógico desmontarlos, sino que lo suyo sería aprovecharlos para hacer aparcamientos públicos para bicicletas con la enorme ventaja de tener una cubierta en una ciudad en la que llueve con cierta frecuencia. Se le propuso al ayuntamiento hace ya tiempo y ni se han dignado a contestar a algo que supondría una inversión ridícula y un aprovechamiento más que razonable de estructuras que llevan una década cogiendo polvo en nuestras calles.
A veces, cuando uno habla de estas cosas, piensa que es peligroso mencionarlo porque conociendo el percal lo más probable es que si aceptan la idea saquen a concurso quitar las actuales estaciones de las bicis y poner otras nuevas con un gasto disparatado como viene siendo marca de la casa. No hace falta nada de eso, sólo poner una barra de metal donde poder atar las bicicletas o, ya puestos a pedir, unos aparcabicis que estén debajo de la cubierta.
Es sencillo, es barato, es lógico y se prestaría un servicio interesante para los usuarios de bicicleta, que a la vista de las obras realizadas últimamente se prevén como muy numerosos en la ciudad.
Estimado Luís,
ResponderEliminarHai xa case 13 anos o Concello de Lugo pagou para que lle fixesen un Plan de Mobilidade e espazo público, que trata o tema da mobilidade en bicicleta pola cidade e propoñía unha rede de carrís-bici pola cidade e de puntos de préstamo de bicicletas. Se o quere ver está en http://www.lugo.es/ws/documentos/03_rede_bicicletas.pdf
Resulta curioso que o que se está facendo agora "esqueza" moito do analizado nese documento e particularmente o de facer un percorrido para bicis pola Av. da Coruña - Rolda da Muralla (polo lado correcto)- Ramón Ferreiro - Av. de Madrid; que permitiría comunicar a meirande parte da cidade con pendentes soportables, e en lugar diso fagan... outra cousa.
Resulta sintómatico, sobre o pouco que se pensan as cousas, que a fotografía que ilustra o seu artigo sexa dunha marquesina que non está a carón de ningún carril bici, e para colmo nun dos únicos dous quinteiros do centro ós que é imposible chegar sen cruzar unha vía de tráfico rodado. Porque esa é outra, moita peonalización, pero xustamente os únicos quinteiros ós que é imposible chegar, dende outro punto do centro, sen cruzar unha vía para coches son dous que teñen colexios de infantil.
En fin, que estou completamente de acordo ca súa proposta; pero se cadra non a fan porque se poría de manifesto que onde a xente utilizaría a bicicleta está fora dos carrís bici que se están facendo.