jueves, 24 de febrero de 2022

Cajeros en los centros sociales: ¿un servicio al mayor o una colaboración con los bancos?

Reunión entre representantes municipales y de la Asociación de Jubilados y Pensionistas
Foto: El Progreso

Tras una reunión mantenida entre representantes municipales, encabezados por la Alcaldesa, y de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo, la regidora anunció que están en conversaciones con entidades bancarias para cederles espacio en los centros sociales e instalar cajeros automáticos en esos lugares.

En este tema hay importantes argumentos tanto a favor como en contra de la idea. Vamos a darles una vuelta a ver qué les parece.

A favor:

Evidentemente todo lo que suponga mejorar servicios a la ciudadanía resulta positivo inicialmente. Que se instalen cajeros automáticos en los centros sociales acercaría, literalmente, estos dispositivos a sus usuarios ya que hay localizaciones que no tienen un banco cerca pero sí uno de estos puntos de reunión.

Además, es lógico pensar que una persona mayor se sentirá más arropada para usar el cajero en un entorno conocido, en que hay personal municipal que, llegado el caso, le puede echar una mano, y en que hay vigilancia.

En contra:

Los mismos argumentos usados para defender esta idea se pueden usar para atacarla: en primer lugar supone una cesión de espacio público a una entidad privada. En un momento en que se hablaba de cobrarles tasas por instalarse en la vía pública se hará justo lo contrario: regalar espacio público a nada menos que un banco, y que habría que ver cómo se decide cuál y en qué condiciones.

La seguridad que se alega como argumento también puede parecer algo pueril, ya que evidentemente en los bancos también la hay y probablemente de mejor calidad, y que el personal municipal ayude a los mayores es algo muy positivo… pero que en la práctica hace que en cierta medida “trabajen para los bancos”, lo que es algo de difícil encaje sobre todo en un gobierno que se dice de izquierdas.

Sin embargo todo lo anterior me parece anecdótico. Lo importante, creo yo, es que en realidad lo que se hace es apoyar la estrategia de los bancos de reducir la atención presencial para sustituirla por chismes que no cobran sueldo. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero en este caso de forma interesada: entorpezco todo lo posible que la gente venga a la ventanilla, los encamino a los cajeros automáticos y después hago reducciones de plantilla alegando que no hay público al que atender. En esa táctica es donde se podría entender (de hecho no parece muy difícil hacerlo) que el Ayuntamiento está siendo colaborador con la destrucción de empleos.

Por último, es llamativo que se proponga esta instalación en centros sociales pero que para hacer cualquier gestión municipal que implique el pago de tasas no haya dónde hacerlo en el propio edifico municipal. Lo suyo, me parece a mí, sería que se empezase por poner un punto de cobro, aunque sea automatizado, en el edificio de la Ronda de la Muralla para poder hacer en el mismo momento todos los trámites sin tener que salir a pagar al banco y volver.

De hecho, las demás administraciones también adolecen de este problema. En la Xunta había una oficina bancaria que cerró y ahora ni siquiera hay los cajeros automáticos que sí existían en la entrada para gran comodidad de funcionarios y público.

Así que decidan ustedes qué les parece más adecuado. Yo en este caso no es que no quiera los cajeros en los centros sociales, sino que me parece que es colaborar en una estrategia basada en los mismos principios que las gasolineras autoservicio, los supermercados, Ikea o cualquier otra entidad en que nos ponen a trabajar para la empresa de forma más o menos encubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.