martes, 15 de febrero de 2022

Negra Sombra: letra de Rosalía de Castro, música de Juan Montes

Luz Casal cantó Negra Sombra en los Goya. Letra de Rosalía de Castro, música de Juan Montes

Lugo ha sido cuna de uno de los más grandes compositores españoles de todos los tiempos, Juan Montes, que si hubiera nacido en Coruña o Barcelona saldría en sellos de Correos y sería conocido por todas partes. Pero nació en esta ciudad tantas veces acomplejada y en ocasiones incluso caníbal que parece mirar con recelo a quien destaca por lo que sea.

Rosalía de Castro es un icono de la cultura gallega, nadie puede ponerlo en duda, pero es curioso que a su nombre como autora de la letra no le acompañe casi nunca el del compositor de una música que pone los pelos como escarpias. Es algo que normalmente no sucede en otros casos ya que todos conocemos a Verdi como autor de La Traviata o a Mozart como el compositor de La Flauta Mágica pero casi nadie sabe quién escribió los textos.

La música tiene una capacidad de transmisión que, en mi opinión, supera ampliamente a la de la palabra escrita. Un texto puede emocionarte, sin duda alguna, pero lo que te lleva a otra esfera es la música, es la que te hace vibrar y cerrar los ojos.

La última vez que escuché Negra Sombra en directo fue en la capilla del cementerio de San Froilán en un concierto que nuestra grandísima Noemi Mazoy dio en conmemoración de los difuntos de esta ciudad, a pocos metros de la lápida bajo la que reposa el mismísimo Juan Montes.

Hace algunos meses se trasladó el busto de Juan Montes, que estaba en la calle San Roque, a la Plaza de España, al lugar de honor que le corresponde. Ojalá eso se convierta en el primer paso de la reivindicación de una figura musical que, no está olvidada, pero sí un poco dejada de lado en la ciudad en la que no sólo nació sino que hizo toda su vida.

Noemi cantó también Negra Sombra en San Froilán de 2017 e hizo llorar a todo el público.
Foto: La Voz de Galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.