jueves, 20 de octubre de 2022

Los fantasmas blancos que quieren esconder la realidad del Carmen

¿De verdad creen que el problema es el jardín y no las casas en ruinas?

Ayer la Alcaldesa presentó un nuevo proyecto para una parte del Barrio del Camen, que la incansable labor de algunas personas (entre ellas el arquitecto Ramón Cabarcos) ha puesto de actualidad en los círculos políticos y sociales de Lugo. Abordar el asunto de cómo integrar ese espacio abandonado ubicado justo frente a nuestra Muralla es una necesidad que tiene más de importante que de sencilla.

Los diferentes intereses (especulativo, cultural, social, legal…) de la zona han chocado durante muchísimos años y han ido dejando ese espacio como una especie de “isla” apartada del desarrollo de la ciudad. Se puso el foco en la expansión hacia el norte y hacia el sur principalmente, pero se dejó de lado un lugar privilegiado en muchos sentidos, ya que es la ladera más soleada de la ciudad y por lo tanto una de las más agradables para casi cualquier actividad residencial, de ocio, deportiva…

Sin embargo, una vez más, se prepara una actuación en que se ignora lo principal y se va a lo accesorio, en que se prepara la reforma del pavimento de una calle obviando que las casas están tapiadas, ruinosas, abandonadas… Es como poner una exquisita salsa de chocolate a un postre podrido.


El Carmen no necesita que le quiten el jardincito que está junto a la Capilla, por cierto un espacio verde en un estado más que razonablemente bueno de conservación, para convertirlo en otra explanada dura de hormigón que lo único que sirve es para gastar dinero público y quitar aparcamientos. Necesita una actuación global, ambiciosa y firme orientada a la regeneración de las pocas construcciones que hay por ahí y la redacción y ejecución de un plan que convierta ese espacio en una zona verde, de ocio y presumiblemente arqueológica, para la ciudad.

Les hablaba al principio de Ramón Cabarcos. El pasado jueves dio una charla sobre el Barrio del Carmen en la que había algún miembro del Gobierno, pero no sé si acudieron en plan “social” o realmente escucharon lo que allí se dijo, porque lo que van a hacer no tiene nada que ver con la problemática que se denunció y que con esta actuación simplemente se obvia.

Esta es la realidad del barrio del Carmen por mucho que se oculte con paneles blancos virtuales.

Hay un detalle revelador sobre la presentación de ayer. Normalmente el Ayuntamiento presenta infografías en que ponen cómo quedará la calle tras su reforma (bueno, un estado “ideal” que después raramente tiene algo que ver con la realidad) y la gente de la zona puede ver sus casas con un nuevo pavimento e instalaciones. En esta ocasión no lo han hecho. Han puesto bloques blancos para no tener que enfrentarse a la realidad de que la mayoría están cayéndose en pedazos, han tapado la verdad para que no les quede mal la foto “chupi guay” y así no hacer ver que van a tirar el dinero, nuestro dinero, en una actuación que no servirá para gran cosa.

En lo presentado ayer se ocultan los edificios, al contrario que han hecho siempre. El motivo es obvio

La administración en Lugo mete la pata con una asiduidad tremenda. La Xunta presume de haber gastado unos 30 millones de euros en la Tinería pero, a la vista del resultado, no sé de qué presumen. ¿Ha mejorado? Hombre, sólo faltaría, pero sigue siendo un barrio marginal, con prostitución, sin apenas residentes (muchos de los concesionarios de viviendas las han dejado), degradado y condenado a seguir siendo un gueto a pesar de los muy meritorios esfuerzos de particulares como los propietarios del Pazo de Orbán. La Xunta equivocó la estrategia con esa ligereza y despreocupación de gastar dinero ajeno.

Aquí pasará algo parecido. Nos preocupamos de reurbanizar una zona en que no vive nadie en lugar de hacer un esfuerzo de colaboración para recuperar las viviendas y, después sí, ponernos con las calzadas. 

Pero claro, la foto (aunque sea trucada con fantasmas blancos) queda más bonita así. Siempre la foto.

8 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes.
    Otra zona que va a perder su encanto.
    Es triste no sabemos rehabilitar espacios que ya estaban pensados de antes.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes.
    Es triste que mueran espacios
    a través del cemento.

    ResponderEliminar
  3. O Carme necesita una "limpieza" como se hizo con su vecina intramuros de la Tinería. Es una zona con mucho encando, que sin pvtas e iluminación podría ser una zona dinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy optimista le veo para llamar "dinámica" a la Tinería. No creo que sea el modelo a seguir ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta el enclave histórico y urbanístico de la Tinería, yo creo que sí es un dinamismo acorde. ¿O tiene que ser dinámico como Avda. Coruña o Fontiñas?

      Eliminar
  4. Actuación típica del gobierno municipal: mientras ponen palos en las ruedas de los ciudadanos lucenses despilfarra su dinero en actuaciones absurdas que no responden a las necesidades reales.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.