lunes, 8 de mayo de 2023

Rumores de una ''inauguración fantasma'' del nuevo auditorio

Felipe VI en Frigsa y el nuevo auditorio cerrado a cal y canto.
Fotos: Europapress y La Voz de Galicia

Hay insistentes rumores sobre que el Gobierno de Lara Méndez tiene intención de hacer una “inauguración fantasma” del nuevo Auditorio. ¿En qué consiste esto?: pues muy sencillo, en abrirlo antes del día 28 para hacer un acto público… y después echarle el candado otra vez hasta quién sabe cuándo. No soy muy dado a dar crédito a estas cosas, y sería sorprendente e incluso chocante que se hiciera tal cosa, pero me ha venido de tantos lados y con tanto detalle que tiene visos de credibilidad.

El acto de “no inauguración” sería un evento con las corales lucenses, para asegurarse la participación de cientos de personas y, por lo tanto, llenar sin duda alguna el aforo. Entre familiares y amigos de los cantantes, curiosos que queremos ver el nuevo auditorio (sí, me incluyo) y militantes de los que cumplen con puntualidad castrense lo que se les pide con una entrega fuera de toda duda, la asistencia está garantizada y la foto, siempre la foto, sería fantástica.

Lo malo es que ese conato de inauguración tendría varios inconvenientes para la campaña electoral de Lara Méndez, entre otros los siguientes:

  1. Su único “éxito” de gestión poco discutido no sería suyo, sino de la Xunta de Galicia, que para la alcaldesa es una administración equiparable a la Spectra de James Bond porque está detrás de todos los males que afectan a su brillante gestión pública… No olvidemos que la Xunta es la que hizo este auditorio, que se entregó hace ya años pero que sigue cerrado a cal y canto por razones que nadie comprende.
  2. Pondría en tela de juicio las muchas “reparaciones” que según la alcaldesa quedan todavía por hacer, y dado que sólo se ha visto a gente limpiando y poco más parece que si ya se llevaron a cabo es que no eran para tanto.
  3. La parte cultural no la gestiona su partido, sino el BNG, con lo que tendría muy complicado abrir las puertas del auditorio, aunque sólo fuese por un día, sin que los nacionalistas no montasen en cólera, y puede que con razón, por obviarlos en un tema que es evidentemente parte de su área.
  4. Tampoco sería sencillo explicar por qué se trajo al Rey Felipe VI al viejo auditorio de Frigsa si el nuevo estaba prácticamente listo para poder hacer un acto puntual. Ya no se trata de una cuestión de monarquía, sino de un tema de imagen de ciudad ya que evidentemente por mucho que el viejo taller mecánico reconvertido a instalación cultural haya hecho un papel más o menos digno durante décadas el nuevo espacio es bastante más vistoso.
  5. Por último, entre estos sencillos apuntes, habría también que argumentar por qué se abriría un día y se volvería a cerrar al menos hasta el 2024, ya que no hay ni un céntimo en los presupuestos para el mantenimiento, personal y mucho menos para actividades en este enorme y nuevo espacio.

Son al menos cinco puntos en contra de ese rumor, aunque nunca podemos infravalorar el poder de la desesperación ante unas elecciones inminentes y que están, una vez más, en el alero. ¿Podrá más la tentación de “la foto” que el sentido común? Pues en esa tesitura, no les digo yo que no tiren por la huida hacia adelante, marca de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.