lunes, 22 de mayo de 2023

San Fernando y el nuevo auditorio: ejemplos de ''gestión''

La única evolución del antiguo Cuartel de San Fernando en estos 20 años ha sido la reciente destrucción de la zona verde que tenía delante (por cierto, protegida por el PEPRI) y la desaparición de los rosales que durante décadas fueron cuidados y que ahora han acabado en el contenedor.


Una de las cuestiones con que el gobierno de Lara Méndez más ha atizado a la Xunta es el tema del cuartel de San Fernando, un edificio emblemático que lleva más de veinte años esperando por un futuro mejor, o un futuro a secas al menos.

En el año 2020 Lara Méndez reunió a la Plataforma MURO, cuyo objetivo se supone que es conseguir que se haga en el inmueble el tan prometido Museo de la Romanización. Aquel encuentro fue para garantizarnos que “sí o sí” en este mandato ser haría esa dotación cultural en San Fernando. A la vista está que era falso.

¿Cuál ha sido la reacción de la Plataforma?: ninguna. Silencio absoluto. Si tenemos en cuenta que la mayoría de sus miembros están a sueldo del Ayuntamiento directa o indirectamente vía jugosas subvenciones y que uno de sus cabecillas más destacados, Jesús Vázquez, ha sido pillado en una cena con regalos institucionales del Ayuntamiento y pidiendo el voto para Lara Méndez, podemos explicarnos ese atronador silencio que seguro que se romperá para las elecciones autonómicas ya que, ahí sí, toca hacer ruido.

Se podría argumentar, y hasta podría ser creíble, que la dotación no se pudo llevar a cabo por culpa de la pandemia de Covid, una excusa fantástica para explicar toda paralización, incumplimiento, retraso o incluso mentira. La cosa es que cuesta creerse ese argumento cuando vemos que no ha afectado a las bañeras colectivas mal llamadas Caldas, a la casa de madera de uso indefinido o al tan aburrido carril bici. Ahí no ha habido pandemia que valga, porque había interés.

Ahí está la cuestión, en lo que se quiere y no se quiere hacer.

En 410 días se construyó el Empire State Building. En más de 1.000 días no se han podido arreglar unas goteras... ¿Imposibilidad o pasotismo?

En Junio hará tres años desde la entrega del nuevo auditorio construido por la Xunta y recepcionado por el Ayuntamiento de Lugo. Tres años con las instalaciones recibidas y equipadas… y ahí lo tenemos, cerrado a cal y canto. La excusa nuevamente son las deficiencias detectadas, que sorprendentemente se obviaron para firmar el recibo y coger las llaves aunque se supone que ya lo sabían porque eso decían.

Pero vamos a suponer que tengan razón y que la mayoría de esas deficiencias no hayan sido causadas por tener tres años cerrado el edificio. ¿No ha dado tiempo a corregirlas? ¿En serio? ¿En tres años no han podido abrirlo? En 1931, hace casi cien años, se edificó el Empire State Building, un rascacielos de 102 pisos, en un año y 45 días. Y no hablamos de arreglitos sino de hacerlo entero. ¿De verdad alguien se cree que casi cien años después no podemos arreglar las deficiencias de un auditorio en tres años?

Lugo avanza a pesar de ciertas administraciones, que se empeñan en ponerse palos en las ruedas unas a otras, o incluso a sí mismas porque a veces ocurre que si tienes un gobierno dividido en dos partes, a una de ellas le puede interesar no abrir una instalación cultural para que la otra, que es la que lleva el área, no brille demasiado, no sea que le robe el protagonismo.

¿Será esa la explicación de que el gobierno de Lara Méndez haya optado por no mover un dedo para hacer el Museo de la Romanización en San Fernando o por mantener cerrado el nuevo auditorio? Es una posibilidad, quizá siendo muy mal pensado pero es que a estas alturas no se me ocurre otra razón de peso para negarnos a todos el uso de un centro cultural que llevaban años reclamando insistentemente y que ahora sólo es un depósito de aire vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.