viernes, 26 de mayo de 2023

Guía (subjetiva) para el votante indeciso


Según las encuestas todo está en el aire, y los partidos estuvieron hasta ahora mismo a la caza del voto más preciado: el del indeciso. Algunos incluso intentaron seguir con su cacería mañana, pero Junta Electoral mediante se les ha chafado el cuento. En manos de esos indecisos está el futuro de Lugo para los próximos cuatro años, como suele suceder.

Si a estas alturas usted no lo tiene claro, es que no le resulta una decisión sencilla, algo que para tirios y troyanos es difícil de entender. La falta de empatía con quien está presionado desde tantas partes quizá sea la explicación de que haya tantas personas que aún no tienen claro qué hacer, y en este artículo pretendo darles algunas claves para reflexionar de cara al domingo.

Si esperan el frío análisis de una máquina dejen de leer: la objetividad es una fantasía. Todos somos subjetivos, por definición. Yo, personalmente, soy tremendamente crítico con el actual gobierno y creo que debemos cambiar de rumbo, así que ténganlo en cuenta si aún están leyendo esto para matizar mis palabras.

Una vez dicho esto, parece que las encuestas son bastante claras y, aunque no siempre aciertan, sí es cierto que suelen reflejar una tendencia, y que ahora mismo Lugo es la ciudad de Galicia con un futuro más variable, lo que tampoco ayuda al indeciso. A todos nos gusta votar a ganador, y que nuestro voto sea útil, pero esos conceptos son bastante difusos y más que discutibles. Vamos a darle una vuelta.

Nunca he creído en el voto útil. Me parece una trampa dialéctica para intentar manipular la opinión del votante, porque decirle a alguien que apostar por, por ejemplo, la coalición de Izquierda Unida con Podemos es “tirar el voto” refleja una importante incultura democrática. Que las encuestas no le den representación a la coalición liderada por Chus Rodríguez no quiere decir que quien le vote pierda el tiempo, ya que está expresando una opinión y como tal es más que respetable.

Así que no se dejen llevar por esa falacia y voten a quien les dé la gana teniendo en cuenta, eso sí, que su voto ha de tener un objetivo, y ahí es donde entramos en debate de cuál es la opción más razonable para lograr dicho objetivo.

A la hora de depositar su papeleta en la urna en Lugo, a día de hoy, hay tres objetivos posibles: mantener el gobierno actual (con o sin cambios internos), cambiar dicho gobierno o apostar por una tercera vía que, visto lo visto, tiene difícil prosperar pero que es una opción perfectamente válida.

Si cuando pasea por las calles de Lugo las ve limpias, considera que el tráfico está bien gestionado, siente satisfacción por los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento, piensa que la ciudad está bien promocionada, aplaude las Caldas y el edificio de madera municipal, cree que el carril bici es un gran avance… es decir, si está satisfecho con la situación actual, su voto debería ser para el PSOE o el BNG.

¿Para cuál de los dos? Pues ahí deberá analizar con más profundidad los servicios prestados y diferenciar, a su juicio, cuáles funcionan bien y cuáles mal. Una vez hecho eso debería ver quién tiene la responsabilidad sobre unos y otros y, si coincide que los que van bien los lleva el uno u otro, parecería lógico que vote en consecuencia.

Supongamos ahora que considera usted que Lugo no está bien gestionado. Alternar las mayorías internas del Gobierno difícilmente va a arreglar el desaguisado y sólo un cambio en serio puede modificar eso. No les voy a negar, como ya he dicho, que yo soy partidario de ese cambio, porque me parece difícil hacer las cosas peor que cómo se han gestionado en Lugo en estos años. Pero para un indeciso el voto para el cambio es un poco más difícil de analizar porque parece que hay, entre otras alternativas, dos opciones claras entre las que optar: PP o Ciudadanos. ¿Cuál garantiza mejor que se cambie el futuro de Lugo?

Como ya he escrito en varias ocasiones, siento una simpatía enorme por Olga Louzao, candidata de Ciudadanos. Me parece una persona capaz, preocupada, informada y valiente. Sería una magnífica alcaldesa de Lugo, pero a día de hoy juega contra sus siglas y obviamente no va a ser la fuerza más votada el domingo. Por lo tanto nos queda pensar si votar a Ciudadanos es una apuesta por el cambio en un escenario en que, con el voto indeciso, tendría la llave de la gobernabilidad de Lugo. Por lo tanto, si usted quiere un cambio de gobierno pero sin una mayoría absoluta del PP porque no le gusta el mando único, y está en disposición de arriesgarse a que la cosa se tuerza y se reedite un bipartito PSOE y BNG en minoría, su voto es Ciudadanos.

A día de hoy parece que la única opción que garantiza al 100% un cambio de gobierno es el voto a Elena Candia. Según las encuestas publicadas no sólo es la única mayoría absoluta posible, sino que la está rozando, y sólo los indecisos tienen el poder de consolidar esa tendencia. Yo, que suelo votar por correo, me he inclinado por esta opción tras mucho pensarlo porque, como les decía, me gustaba mucho la opción de Olga Louzao pero no me da esa confianza absoluta de cambio que yo pido para Lugo a día de hoy.

El tesón y energía aparentemente ilimitada de Elena hizo que no sólo consolidase sus posibilidades sino que acaricie la mayoría absoluta, y eso es casi un unicornio político a día de hoy. A mí me conquistó por ser directa y práctica. Es pasmoso ver cómo gestiona los asuntos incluso solamente como candidata (por ejemplo la solución al disparate de las Caldas), y el desarrollo de las propuestas incluso sin haber pisado el ayuntamiento. Si puede gobernar creo que le dará a Lugo la inyección de adrenalina que necesita y, eso sí, que se preparen en Santiago porque les va a dar la lata día sí y día también, algo muy necesario.

En conclusión, por una vez estoy de acuerdo con los eslóganes del PSOE “Vota lo que piensas”, y del BNG “Lugo merece más”. Como les dije al principio nadie es objetivo, y abrazar esa subjetividad es la única forma de afrontar un tema sin querer caer en una “falsa ecuanimidad”. Yo ya les digo que he apostado por el cambio de la mano de Candia, pero ustedes han de pensar en qué es lo que quieren. Si desean seguir como hasta ahora, voten por PSOE o BNG; si quieren cambiar, por Ciudadanos o PP, y si quieren votar a otros partidos porque no les gusta ninguna de estas opciones, no lo duden: háganlo.

Voten a quien sea, a quien crean mejor para Lugo, pero voten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.