miércoles, 1 de octubre de 2014

El fracaso de los grupos de Facebook sobre Lugo

Es una auténtica pena, pero cuando algo no funciona es tontería insistir.

Internet es una gran herramienta, y Facebook una web en la que a día de hoy un altísimo porcentaje de personas tienen perfil. Esto, unido a la existencia sus “grupos” hacía fácil crear foros de debate plurales en los que diferentes personas charlasen animadamente sobre temas de interés común.

Como no podía ser menos, se crearon grupos en torno a la ciudad de Lugo y sus asuntos, que son los de los que aquí vivimos. Uno de los primeros, y el que más éxito tuvo originalmente, fue “Abre la Muralla”, creado a iniciativa de Julio Méndez Menéndez de Llano, Xohán Rompe y Vicente Quiroga principalmente. Tanto éxito tuvo que surgió del grupo una asociación que, inocentes de nosotros, pensamos que tenía como objetivo dar un punto de vista civil al margen de los partidos y sus mundos de Yupi. Hasta alguno de sus fundadores pensaba esto. Luego se vio que no era cierto.

Llegó la política y metió el rabo en el asunto. El exalcalde Quiroga reveló literal y públicamente que su intención era fastidiar al PP y tras llevar años viviendo a cuenta de sus jugosos contratos de dirección de obra del Monte Gaiás (que, curiosamente tuvo el cuajo de criticar en el foro) y, actualmente, del nuevo auditorio de Lugo se ve que no le llegaba y pasó de gran defensor de Feijoo a un férreo crítico. Y con Feijoo el resto, claro.

Ejemplo de democracia interna (modo irónico: ON)
Las formas dictatoriales de Vicente Quiroga, que se dedicó a insultar y a bloquear a quien no dijera "amén" a todos sus desvarios hicieron que gran número de personas fueran abandonando Abre la Muralla. Que se hiciera público de nuevo que había sido condenado por falsedad documental en una trama para defraudar a Hacienda tampoco ayudó. Entre estas bajas se incluyeron casi todos los miembros de su directiva y los dos co-fundadores que habían puesto ilusión y ganas en algo que se torció de mala manera. Según tengo entendido en breve habrá una nueva "fuga" tanto de miembros del grupo de Facebook como de la asociación. Hoy día sólo escriben en el muro del otrora popular grupo tres o cuatro personas, incluido alguno que se autodenomina "intelectual" pero cuyas maneras sonrojarían a un camionero. Pero principalmente se reduce a ser un blog del trasnochado exalcalde.

Una de las "perlas" de un miembro de "Abre la Muralla" que ya ha sido sancionado por Facebook. Va de "intelectual" por el mundo y se precia de ser "políticamente incorrecto" cuando simplemente es un pobre diablo sin educación que critica a los partidos a los que va mendigando un carguito.




Y entonces se crearon otros grupos de debate sobre Lugo, como “Lugo a Debate”, “Lugh” y otros no de discusión pero sí relacionados con la ciudad como el exitoso “Eres de Lugo si…”. Pero en hay la vida y la frescura de debate que tuvo al principio “Abre la Muralla”, foro que yo mismo defendí a capa y espada en este blog porque de aquella era otra cosa.

Hay varios argumentos que explican por qué no acabaron de cuajar las nuevas alternativas. La primera es la mala experiencia que supuso “Abre la Muralla” para muchos que sólo queríamos un punto de reunión libre. Gato escaldado... Mucha gente empezó a desconfiar de las intenciones, usos y maneras de estos grupos. También se nota que las agrupaciones políticas han descubierto que son herramientas demasiado peligrosas y poderosas como para dejarlas en manos de la sociedad civil y nos han llenado todo de trolls (perfiles falsos cuyo objetivo ni siquiera es convencer, sino desestabilizar y hacer que quien defiende ideas diferentes de las suyas se cansen y dejen el grupo). Tal es la tensión que ves a abogados conocidos de la ciudad ofreciendo "unas hostias" a un miembro del foro y se quedan tan anchos.

Quizás sea el momento de intentar recuperar el espíritu del debate constructivo, de renunciar cada uno a "su grupo" e intentar reunir el mayor número de personas en un único foro. Con esa intención se ha propuesto la eliminación del grupo “Lugo a Debate” (en cuya fundación yo colaboré), para apostar por “Lugh” (creado por Julio Méndez y otras personas que, a ver si ahora sí, parece que creen en la libertad de expresión) de forma que no desperdiguemos a los que quieran charlar sobre Lugo. Así que les animo a entrar, y sobre todo a participar, a perder el miedo a opinar. Sin perder las formas, con educación, con argumentos y con tranquilidad, pero opinar a fin de cuentas.

Para eso se puede usar el Facebook además de para ver vídeos de cachorritos que, por cierto, me parecen maravillosos.

10 comentarios:

  1. Acusar a alguén dun delicto sen probas, como fas cun señor nobre e cumpridor como Vicente Quiroga é noxento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Una cosa es discrepar y otra es afirmar cosas con esa alegría. Imagino que es usted miembro de Abre la Muralla, grupo en el que Vicente Quiroga eliminó todas y cada una de las referencias a su condena por falsedad documental, lo que explica su falta de información fiable.

      Pero no le voy a decir que confíe en mi palabra, sino en el BOE. Si tiene paciencia y ganas puede leer todo lo relativo a la condena de Vicente Quiroga en el siguiente enlace.

      http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/16/pdfs/T00054-00060.pdf

      En el futuro le ruego que antes de decir que se acuse sin pruebas las pida primero, y ante su carencia, ataque lo que vea procedente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Triste, triste y triste. Esas son las tres palabras que pueden definir a esta ciudad. Lugo tiene el privilegio de ser el éxtasis del individualismo gallego elevado a ciudad pero sin dejar de mantener la mentalidad cerrada y estrecha de cualquier pueblo rural.
    En Lugo han surgido iniciativas admirables de gente con una mentalidad que va más allá de las fronteras de la muralla y quiere que las cosas cambien pero se enfrentan a la mayor amenaza posible: los vecinos a los que quieren defender.
    Que nadie espere la unión de los lucenses para defender la ciudad; en lugar de ir todos a una el lucense aplica como filosofía de vida el "sálvese quien pueda", filosofía asentada en la ignorancia y el egoismo. Esta ignorancia se extiende también a los políticos de las fuerzas políticas mayoritarias cuya estrechez de miras y falta de inteligencia se corresponde con los electores que representan.
    Lugo es una ciudad muerta miremos donde miremos (economía, cultura, sociedad, política, perspectivas laborales).
    Siento ser tan duro pero es lo que veo tras muchos años viviendo aquí ,después de conocer otras realidades y ver que esta ciudad con alma de aldea no avanza ni un milímetro. A muchos le convendría recordarles que el mundo no termina en el puerto de Pedrafita y que el planeta Tierra tiene muchas realidades de las que aprender y sacar lecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento profundamente estar de acuerdo en gran parte de lo que dices. Sin embargo es cuestión de empujar los que pensamos diferente y queremos modificar esa realidad. ¿Fácil? No. ¿Posible? Sin duda.

      Eliminar
  3. He enviado dos comentarios muy similares. No estaba seguro de si el primero llegó. De todos modos pienso que lo más seguro es que sean censurados.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias por publicar mi comentario aunque tenía mis temores a que fuera rechazado por el duro tono del mismo. Me quedo con su respuesta sr. Latorre. Es difícil el cambio pero no imposible. Dentro de mis posibilidades intento contribuir a que las cosas cambien. Al menos usted, yo y algunos lucenses no queremos tener cargo de conciencia por no hacer nada. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre publico los comentarios salvo que sean Spam o insultos, que de todo hay.

      Por lo demás, se intenta hacer alguna cosilla aunque haya quien no lo recibe bien

      Eliminar
  5. Ante todo gracias por publicar mi comentario aunque tenía mis temores a que fuera rechazado por el duro tono del mismo. Me quedo con su respuesta sr. Latorre. Es difícil el cambio pero no imposible. Dentro de mis posibilidades intento contribuir a que las cosas cambien. Al menos usted, yo y algunos lucenses no queremos tener cargo de conciencia por no hacer nada. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Las sociedades como la lucense, en el estado actual de las cosas, lo que precisa es algo escaso en el ámbito europeo: un líder que tenga un proyecto ilusionante que permita abandonar la precaria situación.

    V. Quiroga lo fue por dos veces, y otros cuantos lo han sido en su momento, pero la suma de los acontecimientos de los últimos años, incluido el estallido de la burbuja del ladrillo que todo lo podía, ha demostrado que CASI todos ellos guardaban objetivos de ambición exclusivamente personal. Líderes sin proyecto para una ciudad que ahora es engullida por la nada.

    Los lucenses demostramos muy claramente que asuntos nos ilusionan, cuando se nos da oportunidad estamos seguros de lo que queremos: identidad, participación, sostenibilidad económica, alegría de ser lucense...

    Pero también conocemos perfectamente la fuerza de la tenaza que sujeta los resortes que podrían cambiar la actual situación. La tenaza del verdadero poder de la ciudad.

    Les invito a dar una vuelta un fin de semana por Astorga o Braga, especialmente la segunda, y podrán apreciar la significativa diferencia entre nuestra ciudad y su gemela portuguesa.
    Comparar los actuales jardines de Braga con los lucenses es un buen ejercicio de análisis urbano-económico y del índice de la autoestima ciudadano.

    El modelo de negocio de Braga o Astorga implica una participación ciudadana abierta sustentada por una voluntad política que la apoya. Las finanzas de Braga son desesperadas pero se ha apostado por un modelo que crece cada día de manera exponencial y capilar.

    Nuestro modelo actual solo es uno: esperar que se vuelvan vender pisos para la especulación (ya que la población real no crecerá en decenios) y mientras nos ordenan esperar a que eso ocurra ( si es que ocurre), la ciudad y sus ciudadanos nos consumimos en la nada.

    La situación es la tormenta perfecta para que alguien con un proyecto ilusione a los lucenses, un proyecto que el ciudadano crea cierto y posible, y con muy poco conseguirá activar a la primera y más antigua ciudad de Galicia, hoy muda y sin norte.
    Avergonzada por situarse en el la cola de la ilusión ciudadana de toda España.

    ¿Que cosas no habrá visto ya este lugar llamado Lugo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El problema es que también es caldo de cultivo de iniciativas populistas y engañosas, como tantas veces ha visto el mundo. De todas formas no estaría mal que los lucenses nos espabiláramos de una puñetera vez.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.