viernes, 6 de febrero de 2015

Las payasadas me las hacen con temas menos serios, por favor

Que Lugo quiere servicios en el HULA no es un misterio para casi nadie. Pongo el “casi” porque hay quien se obceca en cerrar los ojos o intentar esquivar una bala que va cargada de razón por parte de muchos y por malas intenciones por parte de unos cuantos.

Sin embargo la gente se está hartando de manipulación y parece que no acaba de cuajar eso de que cuando tocan un pito vayamos todos a hacer el indio sujetando una pancarta en plena campaña electoral, perdón, "precampaña", que es lo políticamente correcto. Y es lo que pasó ayer.

Se convocó una “concentración”, que es la forma de llamar a las manifestaciones cuando prevés poca afluencia, frente al HULA para protestar por las declaraciones de la Conselleira de Sanidade en que afirmaba que no habría hemodinámica de 24 horas en Lugo. Pero dicha concentración, se veía venir, venía teledirigida descaradamente desde una formación política, concretamente desde el PSOE.

El resultado fue penoso: 12 personas, entre las que estaba el Alcalde de Lugo y un probable candidato “tapado” a la Diputación por el PSOE. También estaban otros tres cargos del PSOE como mínimo, y entre el resto conocidos lucenses cuyo buque insignia es “PP=KK” como mayor aportación a la vida intelectual de la ciudad. De los que queda nada que decir, porque estoy seguro de que alguno iría convencido de la reivindicación.

Foto facilitada por el Gobierno Local
La prensa publicó alguna foto, entre ellas la facilitada por el Gobierno local. No tengo noticia de que el Ayuntamiento se dedique a hacer de reportero gráfico para las agencias de prensa cuando es convocado el Alcalde a un acto que no es propio de la administración, lo que me hace pensar que la concentración no era tan “ciudadana” como pretendían hacer ver algunos, sino una maniobra descarada de oportunismo político.

Hacer política con la salud es lícito, ya que defender los servicios para el HULA es política ya que implica la participación de la cosa pública en el proceso. Pero hay formas y maneras, y límites que no se deben traspasar… o todo lo contrario, hay que forzar esos límites pero en serio.

Si realmente les preocupa el tema tanto como dicen, hay muchas formas de dejar en evidencia a la Xunta sin tanta algarabía: que el Ayuntamiento o la Diputación, o que el Ayuntamiento y la Diputación “a pachas” paguen el tema. Si lo hicieron con el CD Lugo también podrán con este tema, digo yo, ¿o es que el deporte es más importante que la supervivencia, que la salud?

“¡Qué barbaridad!”, me dirán, “si es competencia de la Xunta cómo lo van a pagar otros”. Y les diría que tienen razón si no fuera porque el Ayuntamiento ha gastado 9 millones de euros en 4 años para planes de empleo, que son competencia autonómica, si no hubieran gastado 11 millones de euros en el MIHL, o si la Diputación no quemase pasta a lo bestia en excursiones, con mariscada incluida, para captar votos de una forma tan obscena.

Si las administraciones de las que hablo fueran un ejemplo de prudencia, moderación, contención del gasto, y sabiduría económica quizás estaría de acuerdo con que no se pueden gastar dinero en competencias ajenas, pero igual que “pisan” terreno a los demás con “planes de empleo” de cuya eficiencia dudo muy seriamente porque el tema del empleo es una “lucha de todos”, también creo que podrían incluir entre sus objetivos para esa lucha la salud. ¿O sólo estamos haciendo ruido porque vienen las elecciones?

El tema de los servicios del HULA, que saben que siempre he apoyado, fue utilizado políticamente desde el primer minuto. No por los partidos en principio, ya que ninguno supo ver la dimensión que esto alcanzaría, pero sí por alguno de sus promotores, que dijo públicamente que su único interés era dañar al PP.

La otra opción es, si realmente hay un cabreo real, la que propuso Xohán Rompe de Veciños por Lugo: un encierro en el hospital. No soy amigo de estas cosas, y con Xohán no estoy de acuerdo en muchísimas, pero he de reconocer que esta propuesta tiene la virtud de la coherencia con lo que siempre ha defendido este hombre y que es proporcional a la alarma social creada cuando algunos pretendían sembrar un invernadero de votos. Pero quizás eso sea demasiado radical para quienes sólo pretenden hacerse la foto un par de minutos, irse calentitos para casa y recoger las ganancias en mayo.

Servicios para el HULA sí, pero por favor, hagan las cosas con sentidiño. Para las payasadas aún les queda mucha campaña por delante y muchos temas menos serios que éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.