jueves, 23 de julio de 2015

Menús adaptados

21 restaurantes y locales de todo tipo han respondido a la llamada de Capaces Lugo para ofrecer cartas adaptadas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

¿Qué son estas cartas? Sencillo, son menús en que en lugar de ofrecerse los platos con los habituales textos se transmiten con dibujos, pictogramas (“pictos” para los que hablan habitualmente del tema). ¿Por qué? Pues porque muchas personas con autismo comprenden mucho mejor los dibujos que las palabras. Bueno, ellos y el resto.

Hace unos días volví de Bélgica, donde los letreros están en francés o en flamenco. Lo primero aún lo voy pillando, pero de lo segundo… con nombres largos, larguísimos y, lo que a mí me resultaba más confuso, parecidos, te sientes impotente. No digamos si te vas a China o a un país con un alfabeto diferente al nuestro, que entonces te pierdes totalmente. Pues esa es, por lo que me contó Ángeles, la responsable de Capaces Lugo, la sensación que sienten las personas con TEA: confusión.

Estas cartas con pictogramas facilitan enormemente la tarea de la comunicación, una cosa tan básica que a veces la damos por sentada sin que tenga por qué ser así, y ya no solo se trata de la parte práctica sino también de la moral, de la personal. La satisfacción de poder hacer algo tan prosaico como pedir la comida que te apetece sin tener que recurrir a terceras personas es importante para todos, pero fundamental para quien normalmente no tiene esta posibilidad.

Lugo no es una ciudad que se caracterice por la participación en general. Somos bastante cautos, incluso hasta el exceso, e incluyo yo diría que perezosos. Por eso me sorprende agradablemente saber que 21 locales han dado el paso adelante, y esperemos que sean los primeros de muchos más.

No se está pidiendo nada del otro mundo. Simplemente normalidad, aunque a veces pueda parecer demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.