lunes, 15 de mayo de 2017

Un paso adelante


Protestar en los bares es algo tan castizo como la tortilla de patatas, y sin embargo es una práctica que, por sí misma, no soluciona nada. La ciudadanía tiene que tomar el control y pelear con las armas que el Estado de Derecho otorga a toda persona, siendo una de esas herramientas el acceso a la Fiscalía. Cualquiera puede presentar un escrito que ponga en conocimiento de ese organismo hechos que cree que pueden ser delictivos y será el ministerio público el que considere si hay indicios de delito o no y actúe en consecuencia.

Las empresas lucenses llevan muchos años pagando anuncios en una publicación oficial de las fiestas patronales por la que nos hemos enterado hace poco que la administración no veía un euro, pero que avalaba año tras año con un procedimiento oscuro y sin concurrencia competitiva de ninguna clase. Quien firmaba el “convenio” es una concejala que lleva ejerciendo como tal 18 años, con lo que la excusa de la ignorancia no es aceptable. Dar a dedo a una empresa la explotación del nombre de la ciudad no parece lo más razonable, y ahora veremos si es delictivo.

Los partidos de la oposición también han puesto la triste excusa de “no querer judicializar” la vida política para no cumplir las advertencias que hicieron en Pleno de recurrir a Fiscalía, y por eso somos los particulares los que tenemos que dar un paso adelante, para demostrar que no solo se protesta ante un café.

Hay que dar la cara, a riesgo de que te la rompan, y sin pretender ser ejemplo de nada sí me atrevo a decir a todos los que son conocedores de irregularidades o presuntos delitos que no solo tienen la posibilidad sino que todos tenemos la obligación de comunicarlos a las autoridades. De no hacerlo seremos cómplices de los desmanes que tanto nos escandalizan.

Artículo publicado en La Voz de Galicia el 13 de Mayo de 2017

6 comentarios:

  1. Estimado Luis, veo que usted vuelve a las andadas después de retractarse en un juzgado hace apenas unos meses de acusaciones falsas. Pero no se preocupe, aquí estamos par defendernos. Y le matizo:
    1. En la Fiscalía de Lugo no hay ningun procedimiento de investigación iniciado contra esta editorial. La asesoria jurídica lo ha confirmado esta mañana. NOTICIA FALSA. Hemos enviado burofax urgente de rectificación a La Voz de Galicia, artículo que usted menciona al final de su blog. Les llevaremos de nuevo al juzgado, tengalo seguro. A usted y al diario. Esta vez pidiendo daños y perjuicios, tengalo seguro desde ahora mismo. Firmado. EDITORIAL MIC.
    Y por cierto, hablar de irregularidades, al menos en lo que se refiere a nuestra empresa es temerario. Ya está bien de detectives sin carnet que publican lo que les viene en gana sin criterio alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      No hay problema con las matizaciones. Paso a efectuar las mías:

      1.- Yo no me retracté de ninguna "acusación falsa". Me retracté de la supuesta comparación (que no efectué) y que ustedes entendieron. También les recuerdo que en el mismo acto Editorial MIC reconoció que NO HABÍA CONTRATO.

      2.- Yo no he denunciado a Editorial MIC en Fiscalía. He presentado un escrito relatando una serie de hechos y hasta donde yo sé Fiscalía ha pedido al Ayuntamiento documentación. Comprenderá que no soy responsable de la noticia periodística.

      3.- Si quiere llevarme al juzgado no hay inconveniente, ya que no he hecho nada malo por denunciar un tema irregular del Ayuntamiento de Lugo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo que dije en el juzgado es lo mismo que venía en este artículo:

      https://historiasdesdelugo.blogspot.com.es/2016/12/aclaraciones-y-disculpas.html

      Ningún problema en reiterarlo donde haga falta.

      En cualquier caso, todo ciudadano tiene derecho a acudir a Fiscalía a denunciar lo que considere conveniente, que es lo que yo he hecho.

      Eliminar
  2. Sr Latorre. LE REPITO, A FECHA DE HOY NO HAY NINGUNA INVESTIGACIÓN EN FISCALÍA, NI NADA QUE SE LE PAREZCA. POR TANTO, LA NOTICIA DE LA QUE USTED SE HACE ECO Y ES COPARTICIPE EN SU DIFUSION, DAÑA DE NUEVO LA IMAGEN DE ESTA EMPRESA. Y NO LO VAMOS A TOLERAR. VAYA BUSCANDO ABOGADO. Y POR CIERTO, NUNCA HEMOS DICHO QUE NO HAYA CONTRATO. CLARO QUE LO HAY, AÑO TRAS AÑO, Y A MAYORES DE UNA CARTA ACREDITATIVA DEL CONCELLO. ADEMAS USTED AÑADE QUE CUALQUIERA PUEDE IR A LA FISCALIA, CLARO QUE SI..A PERDER EL TIEMPO. CON DETECTIVES COMO USTEDES, HABRIA QUE TENER 175 EMPLEADOS EN CADA FISCALIA PARA INVESTIGAR LOS CASOS QUE A CADA UNO LE PAREZCA. COMO NO CUESTA DINERO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días de nuevo:

      No hace falta alterarse ni gritar (supongo que saben que en Internet las mayúsculas equivalen a gritos). Tampoco es necesario faltar a la verdad.

      Yo no me he hecho eco de noticia alguna, ni he afirmado nunca que Fiscalía investigue a su editorial. Simplemente he puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal una serie de hechos para que ellos investiguen si lo consideran conveniente y, por lo visto, lo han considerado. Por lo demás, ustedes sí reconocieron en la conciliación que no había contrato, puesto que aceptaron mi reiterada afirmación en ese sentido tal y como figura en el expediente. También lo reconoció la concejala Carmen Basadre en el Pleno del Ayuntamiento de Lugo, así que si yo sigo diciendo que no hay contrato es porque repito lo que dijo ella.

      Pueden ustedes demandar lo que consideren conveniente, ya que el Estado de Derecho lo permite. También permite a los demás denunciar acosos. No les animo a ir al juzgado, por supuesto ya que no tengo ningún interés en ello. Yo no tengo nada contra su empresa sino contra una forma de actuar del Ayuntamiento de Lugo, que es lo que me ha motivado a pedir que se investigue el procedimiento por el que se hicieron las cosas como se hicieron durante estos años.

      Hasta que se aclare el tema creo que no tiene mucho sentido seguir con estos mensajes, que además veo que les hacen perder los nervios y eso no es bueno para la salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días:

    Ante las noticias de que la Fiscalía de Lugo confirma la existencia de la investigación sobre varias publicaciones de la Editorial MIC en Lugo, quedo a la espera de que tanto las personas que me han atacado reiteradamente en redes sociales como la propia Editorial reconozcan la falsedad de sus palabras, retiren sus ya muchos insultos y amenazas y me pidan disculpas en las mismas redes y con la misma intensidad. Es lo justo, sobre todo porque han mentido ustedes una y otra vez y creo que esto no debe cerrarse en falso ya que menoscaban ustedes mi honorabilidad al acusarme de cuestiones que no son ciertas como bien saben.

    En concreto les conmino a reconocer lo siguiente:

    1.- Que no es cierto que me haya retractado de acusaciones falsas ya que no ha habido acusación falsa alguna, puesto que NO existe contrato para la explotación de la revista oficial de las fiestas de San Froilán de los últimos años.

    2.- Que se disculpan por haberme insultado de forma reiterada, así como por haberme amenazado una y otra vez en un intento de acallar mis legítimas críticas a un proceder del ayuntamiento de mi ciudad.

    Asimismo, les invito a que a la vista de los muchísimos problemas que causan ustedes con una forma de actuar contraria a los procedimientos administrativos como bien saben, cambien su forma de conseguir contratos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.