martes, 11 de julio de 2017

Señalizar para el turista

La web municipal. Turística, lo que se dice turística, no es.

Cuando cuentas con tener visita lo acostumbrado es recoger un poco más de lo habitual, colocar en su sitio esos libros que llevan apilados sobre la mesa un mes y meter en el armario las cosas que no sabes muy bien donde poner pero que quedan feas por ahí.

Con la misma lógica las ciudades que desean ser un objetivo del turismo mejoran su aspecto y se preparan para la época de verano ampliando horarios de centros de interés, revisando si tienen folletos en varios idiomas e inspeccionando las señales y las guías para la gente que viene de fuera y no conoce el entorno.

Así que siguiendo esta lógica o Lugo no quiere ser objetivo del turismo o simplemente los responsables del asunto pasan del tema, y para ilustrar la cuestión les pongo tres ejemplos, dos más graves y otro meramente anecdótico.

El primero de los graves es que seguimos sin página web de turismo. Teclear la dirección de la web www.lugoturismo.com por la que en su día se pagaron un buen fajo de euros y que no funciona, te redirige a la del Ayuntamiento de Lugo, que podrá tener muchas virtudes pero su atractivo para el visitante no es una de ellas, ya que es una mera web administrativa sin seducción alguna desde el punto de vista turístico.

Lo lógico sería una web que recoja los encantos de nuestra ciudad, un listado de hoteles, de restaurantes, de actividades a realizar, horarios de autobuses, posibilidad de contar con guías… vamos que no hay que inventar nada simplemente hacerlo.

También seguimos sin la puñetera señal en la A6 que indique que Lugo tiene ya no uno sino tres patrimonios de la Humanidad. La tiene Segovia con su acueducto y la tiene Sobrado dos Monxes con su monasterio, pero nosotros seguimos dando la espalda a la principal vía de comunicación que nos circunvala y desaprovechando el turismo de "anda, para que esto puede estar bien". Se reclamó hace años y el interés parece escaso en que se logre. Eso sí, después gastamos millones en visitas al cementerio y similares.

En cuanto a lo anecdótico, también es curioso el poco cuidado que se tiene al diseñar ciertas cosas como la señalización turística. En Lugo llueve, por si alguien no se había percatado, y la tontería de poner dos planchas de metacrilato, cristal o lo que sea, sin protección por la parte superior lo que trae consigo es que en poco tiempo tengamos la señalización turística hecha un trapo, dando una imagen de la ciudad más bien mala.

El turismo es importante. Tampoco crean que soy muy partidario de que esto se convierta en un parque temático como le ha pasado a Santiago o a otras ciudades donde la vida diaria se interrumpe a cada poco por gente en pantalón corto y ropa que jamás se pondría en su ciudad haciendo fotos de todo cuanto ven, pero sí es una fuente de ingresos para Lugo que está desaprovechada y que habría que intentar enfocar adecuadamente.

Cuidar la información es lo primero y más básico sin duda alguna, porque de lo contrario nos convertimos en un destino arisco y poco apetecible.

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