miércoles, 30 de agosto de 2017

Desmontar la Muralla... ¡otra vez!


San Pedro fue desmontado completamente y hoy es una de la zonas más visitadas
Foto del Archivo Histórico Provincial de Lugo


La Xunta ha anunciado que va a desmontar cuatro cubos de la Muralla completamente para su restauración y consolidación. Esto ha preocupado notablemente a la población, y aunque es lógico por la desconfianza que muchos sentimos hacia este tipo de intervenciones, hay que tener en cuenta que no es la primera vez que se hace algo por el estilo así que seguramente no haya nada que temer.

La operación Muralla Limpia, que fue la que liberó a nuestro principal monumento de las construcciones que tenía adosadas en su parte exterior, supuso también la reconstrucción y mejora de zonas que estaban deterioradas... aunque se hizo de aquella manera. De hecho los cuatro cubos que se van a recuperar son de los reconstruidos en los años 70.

Obras en la Muralla
Foto del Archivo Histórico Provincial de Lugo
La Muralla en su larguísima historia ha tenido labores de reconstrucción y mantenimiento, y nos contaba el arqueólogo Celso Rodríguez en una de sus apasionantes charlas que la mayoría de las incidencias que se producen en los lienzos (muchos recordamos el derrumbe parcial en la ronda a la altura de la catedral) es en las partes reconstruidas. Roma sabía lo que hacía y los paramentos originales prácticamente no tienen problema alguno, todo lo contrario. Es el caso de la zona que se va a tratar ahora, que no hace ni 50 años se rellenó con tierra en lugar de seguir las técnicas adecuadas.

El núcleo de la Muralla está hecho de hormigón romano, opus caementicium, que sigue un proceso de petrificación que hace que la estructura completa, con el paso de los siglos, se solidifique y resista cada vez más. ¿Realmente estamos en condiciones de mejorar esto? ¿O incluso de imitarlo?

No sé si es posible reproducir la técnica del hormigón original. Por lo que se decía recientemente se ha conseguido desentrañar la fórmula original que hizo de la ingeniería romana uno de los grandes símbolos de su imperio, así que tal vez no sería descabellado intentar reconstruir los cubos usando exactamente la misma técnica.

En cualquier caso, confiemos en que estas obras sirvan para que la Muralla siga ahí muchos siglos más.

Zona en la que se va a intervenir

5 comentarios:

  1. Mi profesora del instituto (-años 1993-94-95 - Ana Villarino Valdivieso, Colegio Josefinas de Lugo), afirmaba sin pudor alguno que la muralla de Lugo no era de origen romano, sino medieval.
    Ojo, no discutía, las raíces romanas de Lugo, pues eso es algo evidente, pero si ponía en cuestión a nuestro monumento.
    Estuve brujuleando en internet al respecto y realmente no hay bibliografía al respecto sobre este tema, es decir ni rastro o hipótesis sobre las afirmaciones de mi "profe de historia".
    Señalar que esta señora era toda una institución en materia de historia, al mas puro estilo Indiana Jones... hablaba varios idiomas, había recorrido en solitario prácticamente todos los rincones del mundo conocido y desconocido, etc
    Como una de sus múltiples aventuras, cuando se declaró la primera Guerra del Golfo, se encontraba en Irak, siendo prácticamente la única "turista" española en suelo irakí en esos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna tontería. Ya lo he escuchado en varias ocasiones a gente de renombre en el mundo de la arqueología y supongo que un estudio serio sobre el tema sería apropiado.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo.
    Pero supongo que a ninguna institución le interesa financiar un estudio serio sobre ese tema, no vaya a ser que sus conclusiones sean un "chasco" y le tengamos que cambiar el apellido a nuestra Muralla... (medieval en vez de romana)

    ResponderEliminar
  3. EL origen de la muralla es de los Ss.III-IV, cuando el imperio ya pintaba poco en zonas tan alejadas de Roma, con lo que el concepto de muralla romana más que por el encargo de un César (que es lo que asume equivocadamente la gente que son las infraestructuras romanas) es una iniciativa LOCAL (por lo que ya podríamos plantearnos si el concepto "romano" es correcto al 100% si no ha habido directa iniciativa del emperador romano) basada en las premisas arquitectónicas de los grandes tratados arquitectónicos de Virtuvio y otros arquitectos, hay pruebas de que parte de la muralla (su estructura o las zonas con sillería regular son de dicha época y hay firmas de maestros constructores en distintas piedras que no se corresponden con las habituales marcas de cantero medievales...para compararlas solamente hay que acercarse a la catedral y ver las diferencias) de hecho hay una firma de un ingeniero romano en un lugar de la muralla (yo no la he localizado personalmente pero las fuentes eran bastante fiables) ... tened en cuenta que la ciudad quedó prácticamente despoblada (como la mayoría de las ciudades imperiales) en el período tardoimperial (Ss.IV-V, en que se potenciaron las "villae" o explotaciones agropecuarias rurales en detrimento de las ciudades) y posterior (por no hablar de los efectos que produjo la invasión árabe)...lógico que con la repoblación medieval se hiciesen obras de reparación y consolidación (lo mismo ha pasado en el puente romano y nadie duda de que sea romano...) y que si se encontraban un cubo destruido, aprovechasen la sillería romana de gran calidad para construir casas y utilizasen para reconstruir el cubo materiales más baratos) .... ¿La muralla romana es por ello medieval? NO, pero como toda construcción que ha visto 16 o 17 siglos de historia es un elemento "vivo" ...nadie cree que la muralla sea del S.XIX por mucho que las puertas y la zona de la cárcel fuesen reconstruídas en dicha época. Atte: Albrecht Hariwald

    ResponderEliminar
  4. Claro que es una tontería.
    La muralla de Lugo es romana. No hay ninguna duda al respecto. Ni siquiera entiendo que se cuestione cuando es algo tan absurdamente evidente a las luces de todos los elementos de sus construcción, cronologías, fechas, técnicas constructivas...
    Que la muralla fuese medieval es lo que defendía alguna gente en los siglos XVII-XVIII-XIX por desconocimiento de las técnicas romanas, desconfianza de que algo tan antiguo aguantara tanto tiempo y voluntad de tirarla para ampliar la ciudad al igual que se hizo en muchas otras ciudades con muralla medieval en España.
    Absurdo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.