lunes, 18 de septiembre de 2017

Vuelve la gran cita anual del cine en Lugo

Un gran número de películas donde elegir...

Hoy comienza la 39ª Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Un año más la organización del grupo cinematográfico Fonmiñá, presidido por el incombustible Julio Giz, trae a nada menos que siete ubicaciones diferentes una larga serie de películas para todos los públicos y cortos que harán las delicias de los aficionados al celuloide.

Me ha llamado mucho la atención que haya siete sedes. El Auditorio Gustavo Freire (seguimos allí hasta que nos abran el nuevo, que a este paso podrá ser escenario de una película de zombis), la Diputación, el Vicerrectorado, el MIHL, la Vieja Cárcel, el Museo Provincial y la Biblioteca Provincia proyectarán los títulos elegidos para esta semana.

Mantener durante casi cuarenta años un festival como el de Lugo es una tarea de titanes, de héroes entregados a una causa por la que trabajan sin descanso y sin premio alguno. Ni siquiera se ve un reconocimiento demasiado profundo a su labor lo que no parece desalentar a estos grandes luchadores por su objetivo que no es otro que dar un contrapunto al cine comercial que, ese sí, llena las salas con superproducciones huecas como las que lamentablemente nos estamos acostumbrando a ver sin demasiado espíritu crítico. Me incluyo, que yo soy de los que van al cine pensando en pasar un buen rato y aunque hay películas duras que me han hecho reflexionar, sí es cierto que la mayoría de las que vamos a ver son meros "divertimentos" sin mayor trascendencia que la de pasar un par de horas agradables, que por otro lado tampoco es un objetivo que tenga nada de malo.

Ignoro las ayudas públicas que reciben este tipo de festivales. No seré yo el que apoye que todos estos temas se financien con dinero público, liberal que es uno, pero tampoco veo lógicas algunas cifras que se publican sobre lo que se paga de nuestros impuestos a otras citas que no tienen ni la entidad ni la tradición de nuestro festival lucense. Por ejemplo, el XIII Play-Doc. (Festival Internacional de Documentais de Tui) recibe de la Xunta de Galicia la nada desdeñable cantidad de 32.400 euros, y la 8ª Mostra Internacional de Cinema Periférico un pellizco de 24.161,28 €. El Festival Internacional de Curtas de Bueu también obtiene financiación autonómica de 22.000,00 €.

Me preocupa no haber podido encontrar con facilidad cuántos se ha aportado a la Semana de Internacional de Cine de Autor de Lugo, porque al final ves que no hacen más que presumir de tanta transparencia y tanto rollo, pero cuando quieres conocer la financiación destinada a este tipo de cuestiones no hay forma de localizarla.

En fin, a lo que íbamos, que anímense a echar un vistazo a esta larga y completa cartelera, que seguro que encuentran algún título que les tiente… ¡o varios! Las entradas son gratuitas en gran número de películas ya que solo se cobran las del ciclo infantil (2,50 euros la entrada), las de “Lo mejor del Año” (4,00 euros) y las del ciclo oficial (5,00 euros), e incluso para estas de pago pueden entrar en el Facebook de Lugo Monumental donde verán que hay un sorteo de entradas para todos estos ciclos.

¡Disfruten del cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.