martes, 4 de mayo de 2021

Las bañeras colectivas, además de absurdas, en un sitio poco apropiado

Las bañeras colectivas se van a hacer junto al río Miño, aunque no guardan la menor relación con él porque el agua viene del grifo y se calienta con una caldera. ¿Se imaginan hacerlas en el Parque Rosalía en donde está ahora el Garañón? Sería magnífico.

Un millón de euros es lo que nos vamos a gastar de la caja común de los lucenses para hacer esas absurdas bañeras colectivas pomposamente llamadas “caldas”, que sólo se parecen a su nombre en que se “caldea” el agua, artificialmente, pero se caldea.

Pero hoy no voy a criticar el disparate de gastar esa fortuna en coger agua de la traída y gastar otra fortuna en caldearla para tenerla al aire libre en una ciudad en que no es raro rozar los 0º centígrados. No, hoy no les hablaré de eso, me gustaría hacerles otra reflexión sobre este asunto que me sorprende bastante y que es… ¿por qué ahí?

Verán, si las bañeras van a ser, según la alcaldesa, un “revulsivo cultural, de recreo y turístico”… ¿por qué se hacen en un sitio donde no hay nadie que las aproveche salvo que vaya específicamente a eso? Si partimos de la base de que al ser una cuestión puramente artificial que ni aprovecha aguas termales, y ni siquiera capta su caudal directamente del río, sino que viene por la tubería como la de la ducha de nuestras casas, ¿no sería más lógico ubicarlas en donde supusieran aprovechar mejor ese “revulsivo”? Hay muchas zonas de Lugo que agradecerían ese “atractivo”.

No les digo de ponerlas en la Plaza de Santo Domingo (aunque anda que no iba a ser la leche) pero, al independizarse de cualquier tipo de ventaja basada en la ubicación, tal vez sería más razonable llevarlas a un sitio al que se pueda ir dando un paseo y que, además supusiera revitalizar una zona. Se me ocurre, por ejemplo, que el Parque de la Milagrosa sería un sitio más adecuado, por ponerles un ejemplo.

Es más, dado que el disparatado gasto va a ser el mismo sea donde sea, ¿se imaginan lo impresionante que sería hacer eso en las cuestas del Parque Rosalía y que esas bañeras tuvieran unas caídas de esas, tipo “infinita” que están tan de moda en los hoteles de lujo? Piensen en lo que sería meterse en pleno invierno en agua calentita (lo que quita el frío, aunque la factura de calentar eso sí va a ser para echarse a temblar) con las vistas que ahora ocupa el Garañón. Impresionante.

Este proyecto es una cabezonería. Iba a ser de aguas termales y no. Iba a ser con agua del río y no… es una caricatura de las pozas de Orense, una hipoteca que vamos a pagar hasta que alguien se decida a dejar de calentar el agua (le doy dos o tres años de funcionamiento como máximo) con el despilfarro que esto supone en la actual obra. Pero es que es peor aún: al rediseñarlo no han tenido en cuenta que es irrelevante dónde se sitúen las bañeras y se ha perdido una oportunidad magnífica de mejorar alguna zona de Lugo con habitantes y negocios. Se lleva a una zona que actualmente ya es magnífica y que se va a estropear para meter “esto”.

Y así, una vez más, seguimos a mayor gloria de la administración municipal haciendo el ganso con millones y millones de euros que se van a un proyecto obviamente destinado al fracaso.

7 comentarios:

  1. Eu sígome preguntando quen decide que cousas se fan, en base a que criterios e informes e como se contratan estas cousas.
    Porque témome que as cousas se deciden sen criterio, sen informe ningún, por pura corrupción ou por "cacholanada" do político de turno, e se contrata ós amigotes.

    En lugar de ter unha estratexia de cidade (e iso que fai anos se nos vendeu un "Plan estratéxico", que para o que debería servir é para iso) debatida e coñecida e que marque o rumbo; e en vez de organizar concursos de proxectos (sen amañar claro) para buscar a mellor opción... faise así.

    E este so é un exemplo máis, pero fai uns días falaba vostede da modificación da Rolda da Muralla, que me parece o exemplo perfecto de onde non sabemos cal é o obxectivo final e que se deseña mal; cando é posiblemente a zona onde máis se xustificaría ter claro cal é ese obxectivo e facer un concurso de ideas para o seu deseño e humanización (que decida onde necesita dous carrís ou so un, onde poñer bancos, onde árbores, onde deixar sitio para terrazas, paradas de bus, etc. e non a criterio irreflexivo do político ou mercenario que toque).

    En fin, parece que sobran os cartos e fallan os cerebros.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto apoiado por un partido nacionalista que vai de ecoloxista e consiste esto. É o que ten pisar moqueta.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente dacordo Señor Luis, o proxecto é un disparate, pero a ubicación inda máis. Outra cousa sería, xa que queren facelas si ou si, levalas un pouco máis adiante, onde a fábrica da Luz, e facer alí un gran espazo de aproveitamento do río, xunto ca ansiada praia fluvial, e usando o edificio existente como instalacións (baños, vestuarios, cafetería, etc). Que lle parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el uso de la fábrica para instalaciones de la Playa me parece fantástico. De hecho en este mismo blog se propuso varias veces:

      http://historiasdesdelugo.blogspot.com/2020/07/una-playa-fluvial-publica-en-la-fabrica.html

      Eliminar
    2. Excelente. De feito eu mesmo comentei ese post (non o recordaba...) Saúdos!

      Eliminar
  4. Non podería estar máis dacordo. De facelas, as costas do parque de Rosalía serían, sen lugar a dúbidas, unha ubicación espectacular. Onde está a "democracia popular" vista na rúa Rafael de Vega? Por que non podemos decidir os lucenses o lugar que nos parece máis axeitado para un ben que vai ser común a todos?

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, el ayuntamiento y en general las administraciones gastan el dinero público como si no tuviese valor. Mientras se hacen proyectos absurdos e innecesarios, nos suben los impuestos y las empresas quiebran. Por qué no tiran con ese dinero el garañón?? Tienen que demolerlo con dinero público.
    Que pasa con la fábrica de la luz? Abandonada después de errores administrativos.
    Que pasa con el auditorio??
    A Vella carcere es un proyecto rentable?
    El mihl es rentable?
    Próximos capítulos: las piscinas de la traída y el carril peatonal de la muralla por el cual nadie irá.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.