viernes, 11 de junio de 2021

¿La Protectora en un viejo matadero?

Algunos de los perros de la Protectora de hace unos años. Foto: El Progreso

Sólo he podido ir dos veces a las instalaciones de la Protectora. Bueno, poder podía haber ido más, pero no he sido capaz, que no es exactamente lo mismo. Fue una experiencia traumática vivir la situación en que malviven los pobres animales y no he tenido el estómago de volver. Lo que es obvio es que así no pueden seguir por más tiempo lo que nuestros administradores reconocen cada vez que sale el tema aunque se les olvide durante el resto del tiempo. Y así seguimos.

Se propuso hace ya más de un año que se trasladasen al antiguo matadero. Ya había escrito sobre esto pero veo que la cosa no cambia y la verdad es que no lo veo nada claro, no estoy muy convencido de que esa opción sea la más razonable. La parcela en que actualmente está ubicada la Protectora de Animales de Lugo mide, según el catastro, 41.780 metros cuadrados, dedicados supuestamente a robledal en su inmensa mayoría y con 136 metros cuadrados de edificaciones según, insisto, el catastro. La finca del antiguo matadero es de 13.705 metros con 1.131 de edificaciones. Es un tercio del tamaño de espacio aunque con edificaciones ocho veces más grande. ¿Eso es lo que hace falta?...

La gran pregunta que hay que hacerse es si el matadero es el lugar más adecuado para instalar la Protectora. ¿Cumple con los requisitos de estar en una zona lo bastante amplia como para poder sacar a pasear a los perros? ¿Tiene un entorno idóneo para este tipo de instalación? Está junto a la EDAR y cerca del Paseo del Miño… Conociendo el percal, sé que les tentará "la foto" de un lugar en que se despiezaban animales y su "renacimiento" como un sitio donde se salvan, pero el criterio no debería ser un guiño histórico o una tontería de ese tipo, sino solventar un problema.

Evidentemente la Protectora se tiene que agarrar a lo que le ofrezcan porque sus recursos son los que son, pero no podemos olvidar nunca que esta entidad se dedica a tapar una de las muchas vergüenzas que como especie protagonizamos: la consideración de otros seres vivos como mero “divertimento” de usar y tirar, y el sitio donde acaban esos regalitos de navidad vivos que a los pocos meses ya no se quieren porque tienen la boba costumbre de comer a diario y hacer pises y cacas de vez en cuando.

Llevamos muchos años hablando del traslado de la Protectora. El hecho de que en la parcela donde están sean ilegales la mayor parte de las construcciones realizadas (y todas las proyectadas como mejoras) hace que durante una década los responsables municipales paseen por allí de vez en cuando con grandes promesas y “obras inminentes” que nunca llegan. No entiendo cómo tienen la falta de vergüenza de seguir yendo a hacerse la foto, aunque sí comprendo que la Protectora guarde silencio porque es difícil hablar contra los que pagan los cheques y claro, no se pueden decir ciertas cosas en voz muy alta no sea que le metan tijera a la subvención. La esclavitud moderna.

En realidad sólo hay una posibilidad para la Protectora: el traslado, pero durante todo este tiempo en vez de dedicarse a buscar, acondicionar y preparar unas instalaciones en condiciones parece que han estado buscando con desgana una solución hasta que se les ocurrió cómo sacarse de encima un inmueble con el que no tienen ni la menor idea de qué hacer. Tampoco se les ve con muchas ganas, la verdad, que en el tiempo que llevan hablando del tema sí han podido perpetrar otras iniciativas como su Lego gigante de madera o la pasarela más absurda del mundo.

No soy quién para determinar la ubicación deseable, entre otras cosas porque no sé todas las necesidades que tienen, aunque la lógica indica que hace falta espacio abierto para pasear a los perros, posibilidad tanto física como urbanística de construir habitáculos grandes para que los animales puedan estar en condiciones dignas (dentro de lo que cabe, ya me entienden) y para tener la intendencia de la propia Protectora (oficinas, garajes, almacenes…). Yo buscaría una antigua granja (o construiría un edificio de ese tipo) porque parece que es más adecuado ese tipo de disposición, pero ya les digo, lo suyo es consultar con los que saben de eso: los de la Protectora.

Espero que la administración se centre más en las necesidades del destinatario que del donante porque a fin de cuentas están cubriendo un servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.