martes, 8 de junio de 2021

Gogue, profeta en su tierra... y en el mundo

El sello del Camino de Santiago en Año Santo, obra de Gogue. Montaje: El Faro de Vigo

Si les dijera que un gallego ha logrado que una viñeta publicada por él en El Tiempo Latino (que es el semanal en español de The Washington Post) gane una medalla otorgada por la Asociación Nacional de Prensa Hispana en Estados Unidos, ¿cómo se quedarían? ¿Y si les digo que fueron dos, una en 2013 y otra en 2015? Pues es rigurosamente cierto, y estoy seguro de que conocen al ilustrador aunque a lo mejor no su larga trayectoria profesional.

Gogue, el creador de Floreano y Monchiña, es probablemente nuestro artista gráfico más internacional aunque también es profeta en su tierra gracias a las tiras que lleva publicando en El Faro de Vigo desde 1989. Ha podido extender su popularidad gracias a las redes sociales (algo bueno tenía que tener el Facebook, ¿no les parece?) y quienes le seguimos desde hace tiempo hemos visto una gran evolución, incluyendo su transición del blanco y negro al color que, confieso, viví con una cierta desconfianza inicial que logró vencer en poco tiempo.

Ahora incluso se ha atrevido con el 3D y la animación, presentando a sus populares personajes como guías de la serie “A orixe de tódolos camiños”, que ha comenzado por la ruta del Salnés, algo muy lógico dado que allí reside Gogue y si algo le caracteriza es el tirar por su tierra (que es la nuestra).

Ha convertido a Floreano en etiqueta para vino, en icono del Whatsapp y, recientemente, en una de las formas más universales de comunicación: en un sello de Correos, compartiendo podio con Quino, Mingote, Peridis, Gallego y Rey o Forges. Ahí es nada.

La tirada ha sido de 160.000 unidades de sellos en pliegos de 25 unidades. Soy poco de coleccionar pliegos completos, pero éste sí lo he cogido para la colección porque me parece muy especial ya que, además, está dedicado al Camino de Santiago.

Tras la publicación del sello y dado que como ya sabrán este año en Lugo somos sede de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA), el evento filatélico más importante de España y uno de los más relevantes del mundo, contacté con Gogue para proponerle una actividad relacionada con su sello y la Exfilna. No puedo contarles más por el momento, hasta que cerremos los detalles con todos los implicados, pero sí les puedo adelantar que me ha sorprendido su facilidad de trato, su amabilidad y su extraordinaria generosidad para colaborar con nosotros en todo cuanto pudiera. La verdad es que así da gusto.

Acostumbrados como estamos a una sociedad egoísta e incluso tacaña, ver que alguien con una relevancia como la de Gogue ofrezca su colaboración, su trabajo y su tiempo para algo que no le va a reportar ni un céntimo (más bien al revés) no sólo es digno de aplauso, sino que creo que es algo que se ha de saber.

Lugo recibirá a Gogue y su Floreano, a Gogue y su Monchiña, y espero que podamos tener el orgullo de poder ver su boina y su pañuelo junto a la Muralla y la Catedral, compartiendo unas raciones de pulpo y unas tazas con Pelúdez y Filomena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.