martes, 22 de junio de 2021

El carril bici de la Ronda del Carmen (Una buena idea... mal hecha)

Cosas que se ven en las obras Lugo... Obras nuevas además...
El mes pasado publiqué un artículo en que felicitaba al Ayuntamiento por la nueva distribución de la Ronda del Carmen. Me fie (mal hecho por mi parte) de la infografía publicada por el Gobierno y de la novedosa distribución del aparcamiento, que se pone como “barrera” entre los coches en tránsito y el carril bici, algo que me pareció una idea muy buena y me lo sigue pareciendo.

El problema, una vez más, es que las cosas no se hacen bien ni a tiros. Supongo que van a corregir las deficiencias, pero hay cuestiones que si se subsanan no es porque ya estuviera planificado hacerlo, sino porque las distintas reacciones han hecho que este proyecto no contente a nadie: ni a conductores, ni a vecinos… ni siquiera a los usuarios de bicicletas.

Precioso obstáculo en medio del carril...

Para empezar, hay puntos en que el carril hace giros imposibles o tiene obstáculos en medio y medio que no tienen el menor sentido. Esas cosas que pueden haberse colado en “el papel” pero que no cabe en cabeza humana que se hagan físicamente a la hora de pintar el suelo. En un punto cercano a Fonte dos Ranchos, por ejemplo, hay un doble quiebro que hace que quien lo supere sin problema seguramente pueda optar a un puesto en el Circo del Sol. ¿No era más lógico continuar el carril con naturalidad y ampliar la acera en ese punto? Pues se ve que no.

¿No sería más lógico hacerlo así?

Por otro lado, el carril es de “anchura variable”. En un lado de la calle mide algo menos de metro y medio, lo que tiene lógica si se tiene en cuenta que es de un único sentido (aunque no permite adelantamientos). En el lado contrario supera holgadamente los dos y medio (2,70 metros) con lo que da para hacerlo de doble dirección… hasta que repentina e inexplicablemente se convierte por tramos en un carril de 1 metro. No tiene el menor sentido. Lo lógico sería hacer un amplio carril bidireccional en uno de los dos lados de la avenida y dejar el otro libre (o incluso para aparcamiento en batería, como se ha hecho en otras calles) y no montar este lío.

En el lateral de los impares (el derecho según se va de Fonte dos ranchos hacia el pabellón viejo) el carril aparece y desaparece por tramos, lo que es tremendamente confuso tanto para los ciclistas como para los conductores que los tienen que tener en cuenta. En la parte inicial (frente a Mercadona) están grafiados en el suelo tanto los aparcamientos como la doble línea continua que se supone que es para el carril bici, pero faltan aún los separadores físicos que hay en el resto de la avenida, por lo que no se sabe muy bien qué es eso. También desaparece en las zonas designadas como paradas de bus, que “se comen” el carril bici así, por las bravas... aunque la alternativa es peor porque en otros puntos (en la acera de los pares cerca ya del pabellón viejo) hay que bajarse del bus en pleno carril bici lo que no tiene el menor sentido.

Aquí no hay carril...

Aquí hay carril...

Aquí no hay carril...

Por si esto fuera poco la señalización es incoherente, ya que supongo que están a la espera de cambiarla un año de estos. Hay algunas de prohibido aparcar en zonas de aparcamiento y no se ha grafiado aún de ninguna manera el propio carril bici, con lo que todo cristo aparca en él con total tranquilidad.

¿Aparco porque hay para dejar el coche u obedezco a la señal?

¿Aparcamiento o carril? Vaya usted a saber

Falta por entender qué van a hacer con los contenedores. ¿Los van a dejar en medio de la zona de aparcamiento y harán que los vecinos tengan que cruzar el carril bici para tirar la basura? Porque es una temeridad, teniendo en cuenta que hay gente con problemas de movilidad. Tanto rollo con los contenedores adaptados y ahora no se puede llegar a ellos…

Una vez más nuestro Ayuntamiento lleva a cabo buenas ideas de una forma tan desastrosa que las convierte en fracasos. Han conseguido que nadie esté contento, ni quienes ven que se pierden o se van a perder muchas plazas para aparcar, ni los que sufren un carril bici que no es cómodo ni útil, ni los que ven en estas cosas un despilfarro inútil, algo que realmente es difícil de rebatir viendo la “ejecución” del dichoso carril bici.

2 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Creo que a causa de todo isto resúmese a que os que o fan non andan en bicicleta xamais, e así pasa o que pasa tanto na planificación como na execución.

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  2. No está muy bien hecho, pero aún no está terminado en cuanto al carril si es aparcamiento o carril bici hay una doble linea continua si tienes carnet de conducir vete revisandolo o repasandolo

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