viernes, 18 de junio de 2021

¿Es ''ilegal'' el Arde Lucus de este año?

Estatua temporal en Ramón Ferreiro para el Arde Lucus. Foto: La Voz de Galicia

Comenzó ayer el Arde Lucus y empezó pasado por agua. La hostelería y las asociaciones participantes (sobre todo las compañeras que han montado campamentos con una intención expositiva) miramos con preocupación hacia el cielo por si se abren de nuevo los grifos y cae otra tromba como la de ayer. Si al menos lloviera de noche para desanimar los botellones y diera tregua de día para pasear por la calle… pero va a ser difícil seleccionar los horarios.

La situación es la que es. Los contagios suben en Lugo antes del Arde Lucus y si no somos mínimamente responsables la fiesta no va a ayudar a rebajarlos, más bien al revés. Todos estamos deseando salir de esto y dar por finalizada la crisis sanitaria, pero la realidad es tozuda y hace un año estábamos en una situación similar que después se torció y nos trajo nuevas olas, así que cuidado.

La diferencia, obviamente, es que hace un año no había vacunas y ahora sí. Pero si bien la medicina nos tiene que ayudar a ser optimistas y encarar el futuro con cierta tranquilidad no podemos obviar que la amenaza sigue estando presente y que hay todavía mucha gente sin vacunar que está en peligro. Incluso los que aún no hemos podido completar la pauta completa de vacunación no podemos respirar con total tranquilidad.

Probablemente después del verano las cosas sean diferentes porque ya estará casi toda la población cubierta y habrá pasado el periodo necesario para la inmunización, pero ese día aún no ha llegado, así que nos tocan tres directrices: prudencia, prudencia y prudencia.

Un apunte final. Me ha llegado un correo en que me indican que el Arde Lucus de este año incumple las restricciones de la Xunta. He comprobado la información que me han dado y parece que es cierta.

La orden de 28 de mayo de 2021 (pueden verla aquí: DOG BIS del día 28/05/2021) por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia, dice en su artículo 4.6 lo siguiente: “Se mantiene, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares”. No parece dejar mucho margen a la interpretación.

Esto me hace pensar en qué pasaría si alguien pone una denuncia o si demuestra haberse contagiado durante una fiesta que está prohibida. Ya no entremos a la costumbre municipal de agarrarse a las normas anticovid cuando les interesa (el ejemplo de su arbitrariedad con las mesas de la Plaza de Abastos es lo bastante demostrativo como para tener que poner alguno más) y mirar para otro lado cuando tienen gana de jarana.

Las normas se supone que se deben cumplir, y más siendo una administración. Mi informante me asegura que envió un correo electrónico a Sanidade de la Xunta preguntando por esto y que no le han respondido. Perro no come perro.

Sólo esperemos que todo salga bien, que las cosas no se desmadren y que dentro de quince días los números no sólo no suban sino que bajen como pasaba hasta hace un poquito.

Muchos ánimos a todos, disfruten con “sentidiño” y sean prudentes.


2 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Lémbrolle que neste país so hai unha Lei que se cumpre absolutamente sempre: a Lei do funil. E habitualmente estamos do lado malo.

    Por certo, o xigantesco graffiti que montaron estes días a carón da Rolda da Muralla tamén incumpre o PEPRI... Veríamos o que sucedía se algún veciño o quisexe facer na súa propiedade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El tema del graffiti se lo advertí yo mismo en un artículo publicado aquí y en la prensa pero ya ve...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.