miércoles, 23 de junio de 2021

Vuelven las cifras oficiales disparatadas del Arde Lucus

La ceremonia de cierre del Arde Lucus. A saber cuántas personas cuentan viendo eso por internet

Según el Gobierno Local el Arde Lucus ha sido un rotundo y sonoro fracaso. No lo han dicho así, claro, pero han asegurado que “llegó a 500.000 personas” a través de redes sociales, lo que supone una bajada enorme respecto a las 600.000 que aseguraron que habían venido presencialmente en 2016. Y eso que ni siquiera hay que coger el coche, reservar hotel o arriesgarse a un contagio desde detrás de la pantalla del ordenador.

Obviamente es una ironía basada en que, de nuevo, las cifras no son ciertas. Ni las burradas que se decían hace unos años y que, afortunadamente, han empezado a corregir mediante la táctica de no mencionar el tema (ni dan cifras absurdas ni dan cifras reales, porque sería reconocer que antes se mentía groseramente), pero en este convulso 2021 han vuelto a caer en la tentación de dar números y de nuevo nos toman por idiotas. Se ve que vuelven las viejas costumbres. Ahora sólo le falta decir a alguien del Gobierno que se les ocurrió la idea tomando unos vinos en Lisboa (por cambiar de escenario para que no cante tanto).

Medio millón de personas, insisto, es la cifra que han dado oficialmente. Ya es gente, ¿eh? Si además tenemos en cuenta que en el gran momento cumbre de la retransmisión online, el streaming del sábado por la tarde, estaban conectadas en Youtube 50 personas viendo el despliegue de medios, uno se pregunta dónde estaban en ese momento las otras 499.950. A lo mejor habían ido al baño, vaya usted a saber.

Para que se hagan a la idea de las cifras, la emisión del partido entre Rafa Nadal y Norrie del Roland Garros tuvo una audiencia media de 202.000 personas. Menos de la mitad que el Arde Lucus que, como todos sabemos, es de mucho mayor interés a nivel nacional. No creo que merezca la pena profundizar más en el tema.

Lo que más me choca es que nadie, ni oposición ni periodista alguno, le pregunta con más profundidad al Gobierno de dónde sale ese número. Quiero creer que no es la suma de los “me gusta” de todas las publicaciones de todas las asociaciones y de todas las redes municipales, porque sería una tristeza e incluso así me da que una exageración. Es decir ¿que si yo le he clicado en 50 publicaciones cuento como 50 personas? ¿La simple visita a una página o la visualización parcial de un vídeo cuenta como “persona” a la que llegó el Arde?...

Es complicado. Somos una sociedad a la que le encantan los números y las cifras, los récords, la superación… es decir una sociedad que pide a gritos que le mientan como bellacos. Si unimos a esto la tozudez política de no dar marcha atrás ni para coger impulso, la subida de visitantes ha de ser siempre exponencial, menos ahora que ya ven que hemos perdido 100.000 interesados virtuales en relación a las 600.000 personas que, según ellos, habían venido hace cinco años al Arde Lucus.

Si los hoteles han estado cerca del 88% en la situación en que estamos es que ha sido un éxito, sin darle más vueltas, a pesar de que sólo el sábado por la tarde hubo gente “en serio” porque la lluvia dio una tregua que aprovechó todo el mundo para echarse a la calle. No entiendo esa maldita manía de intentar generar titulares que nadie se cree y que sólo apoyan quienes tienen un interés desmedido en hacerlo, sea por simpatía política o por una mera cuestión económica. Una fiesta que mueve más de medio millón de personas justifica cualquier inversión, por disparatada que sea, y el supuesto éxito de la gestión.

Pero las cosas no cuadran, y menos aún si ni siquiera explican de dónde salen esos números y éstos contradicen lo que se decía en años anteriores. Es lo malo de mentir, que es muy difícil ser coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.