viernes, 11 de febrero de 2022

El certificado de la marmota

El récord de contagios se alcanzó con el certificado en vigor... lo que da una idea aproximada del éxito de la medida para evitarlos.


El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que por fin la hostelería vuelve a sus horarios normales desde mañana mismo, los que vienen en sus licencias. También contó que la Xunta ampliaría la solicitud del pasaporte Covid un par de semanas más.

La realidad empírica nos dice que el Pasaporte no ha servido absolutamente para nada en lo relativo a evitar contagios y la prueba irrefutable es que el mayor nivel de contagios desde que empezó la pandemia tuvo lugar mientras era obligatoria la mascarilla. No sé qué más pruebas necesitan.

Ya se ha reconocido más o menos públicamente (lo dicen con la boca pequeña) que el certificado es una herramienta para animar a la vacunación. Pues vale, aceptamos pulpo como animal de compañía (aunque para eso podrían haber sorteado móviles entre los vacunados) pero lo que no tiene lógica ninguna es que, si ese es el caso, la responsabilidad sobre la comprobación y las sanciones sean para el hostelero y no para el usuario como ya hemos hablado alguna vez.

Lo lógico, entiendo yo, es que fuera una responsabilidad de cada cual y que si uno entra en un local sin el certificado y lo pillan las autoridades (policía, inspección de sanidad…) le sancionen, pero el del bar bastante tiene con lo suyo para ponerse a mirar los papelitos de la gente.

A mayores de eso, la prórroga que se pide de esa medida en concreto me parece una pura cuestión de cabezonería. No está avalada por las pruebas ni por el sentido común, y parece más un tema de “sostenella y no enmendalla” que de otra cosa, lo que no tiene la menor lógica sobre todo en este momento en que se alivian las restricciones.

Quizás habría que plantearse tomar otro tipo de medidas legales, las que ya tumbaron el certificado en verano, aunque por dos semanas que quedan dudo que nadie se quiera meter en ese fregado otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.