jueves, 17 de noviembre de 2022

El día después de cortar la cinta

Bienvenidos al casco histórico de Lugo, del que parece que quieren hacer un escaparate muerto

El cierre del vicerrectorado en su fantástica ubicación en pleno corazón del casco histórico debería abrir un debate conjunto que nos haga reflexionar en lo que queremos para nuestra zona amurallada. ¿Ha de ser el centro un mero escaparate para eventos culturales y turistas o por el contrario queremos una zona viva, latente, y con actividad real?

Soy consciente de que la mera forma de plantear la pregunta ya deja clara cuál es mi opinión, pero al margen de que estemos de acuerdo o no con el fin a alcanzar, nuestro gran problema es que las administraciones se han demostrado totalmente incapaces de tener un rumbo claro que revitalice la zona histórica de Lugo. A los hechos me remito.

La Xunta lleva décadas malgastando millones y más millones en un proyecto erróneo de rehabilitación de la Tinería, una ocurrencia absurda que, en lugar de reconducirse a la vista de los terriblemente malos resultados, es protagonista de una cabezona insistencia que no soy capaz de entender. La administración decidió meterse a propietaria, promotora, rehabilitadora y arrendadora de inmuebles, cuando ni es su función ni está ayudando a que la zona sea más que un escaparate casi vacío.

No me entiendan mal, no es que desprecie las reformas de las viviendas hechas, es que la gente no quiere vivir allí, y no porque los pisos no sean maravillosos y la zona fantástica (quién pillara ahí un piso), sino porque han mezclado las obras para la recuperación del barrio con los proyectos de vivienda social, y así ha ido la cosa. Mal.

El Ayuntamiento, por su parte, se resiste como gato panza arriba a reformar el PEPRI, algo tan absolutamente necesario que son incapaces de decir que no lo quieren hacer, pero nos mienten porque realmente no lo hacen. Tienen miedo a abrir un melón, y es normal, porque las normas urbanísticas son complejas, pero peor es no hacer nada, que viene a ser la política reinante: gastarse una burrada de dinero en fiestecitas y conciertos en una zona donde apenas hay viviendas habitadas o bajos comerciales funcionando: un disparate detrás de otro. El triunfo de lo accesorio sobre lo esencial.

El movimiento del vicerrectorado al campus tiene lógica, siempre que uno ignore todo lo que se dijo y la multimillonaria inversión que se hizo. Frente a aquel discurso integrador, potenciador del casco histórico y dinamizador de la relación de la universidad con la sociedad civil nos vienen ahora con un punto de vista economicista. Pues sí, tiene su lógica, igual que comprar hasta la pasta de dientes en Amazon. Lo malo son las consecuencias a medio y largo plazo…

Para mayor fantasía la Alcaldesa va a premiar al Campus Terra la Medalla de Oro de la ciudad, un movimiento tan poco oportuno que es increíble que no hayan dado marcha atrás o que, al menos, no les convencieran de aplazar una medida tan polémica hasta después de la entrega de la medalla.

Lugo no necesita bandazos e inversiones multimillonarias en edificios que después quedan vacíos. Necesitamos sentido común, algo que parece tan poco habitual entre nuestros dirigentes que uno ya se pregunta en qué piensan cuando hacen sus planes para la ciudad. Bueno, lo triste es que lo imaginamos: en el voto cortoplacista y la maldita foto cortando la cinta. El día después… eso ya es otro cantar.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,
    Nos últimos tempos nesta cidade temos visto como se aproban peonalizacións parciais e inconexas, carrís bici deseñados por inimigos dos ciclistas, se gasta diñeiro en proxectos (asignados de xeitos "discutibles") que nunca se executan o se fai a medias; onde pasamos ¡décadas! en decidir qué facer con edificios e espazos públicos (Cuartel de San Fernando, auditorio, Residencia, Estacións, Rolda, etc.), temos museos valeiros ou sen uso pero non sitio para os achados arqueolóxicos; unha cidade na que hai edificacións, establecementos, ou engadidos ilegais ós que non se lles fai nada mentres se bloquea a concesión de licenzas dos que queren facelo ben; temos un planeamento incompleto e cheo de erros dende hai máis dunha década, outro (o PEPRI) con necesidade de actualización e que o propio Concello incumpre, ó tempo que se fala de expandir unha cidade na que xa temos decenas de miles de vivendas e solares baleiros; non se ten ningunha estratexia respecto do cambio climático, enerxético ou situación de recursos futura; etc.
    Non semella que ningún dos partidos políticos no Concello teña unha estratexia clara en temas de urbanismo e arquitectura ou unha idea de cidade que poidan presentarlle á xente, e nin sequera que conten con asesores ó respecto

    En Lugo faise/desfaise a cidade a base de retais, sen participación cidadá ou técnica (a través de concursos por exemplo) e sen un debate a pertinencia de facer ese tipo de cousas ou se había outros xeitos mellores para facelas.

    En resume: falla unha idea clara de cidade e cara onde ir no futuro e xestiónase dende a apatía e a ignorancia, cando non dende a maldade.

    Diante desta situación, creo que sería imprescindible que nos plantexásemos cal debe ser o Futuro de Lugo, e que os diferentes políticos, técnicos, persoeiros e "forzas vivas" da cidade, expoñan, debatan e creen unha base común sobre a que plantexar a cidade para as próximas décadas, en vez de seguir deixándonos levar.

    Non facelo así tennos malgastando cartos tontamente e de camiño á decadencia. e boa culpa a teñen esos "dirixentes" que coma vostede di non teñen o sentido común para facelo ben... e tamén nos por permitirllo ou calar (e por iso agradezo que haxa algúns, coma vostede, que non calen)

    Anxo Sánchez

    NOTA: Este comentario se publica como "anónimo" por un error por mi parte, que en lugar de a "publicar" le di a "eliminar".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.