lunes, 26 de diciembre de 2022

Sin taquígrafos

Esta es la única foto publicada de la reunión, porque no se avisó a los medios de comunicación para poder dar testimonio de lo ocurrido.

La comunicación es el pilar sobre el que se basa la política. Los gabinetes de prensa tienen más influencia susurrando que los propios técnicos informando o incluso que la mayoría de los representantes elegidos votando. No hay político sin su séquito, compuesto al menos de fotógrafo y redactor, para subir a las redes sociales y enviar a la prensa información unidireccional.

Es chocante la aparente contradicción entre esa obsesión por transmitir "el mensaje" y los claros intentos de acallar cualquier otra transcripción de la realidad. Para muestra un botón. El otro día hubo una reunión a la que se invitó a los vecinos y comerciantes del centro... pero no a los periodistas. No hubo convocatoria de prensa, por lo que los medios locales reprodujeron la misma fotografía e información, la salida de la cocina del Gobierno. Un hermoso cuento participación e información al Pueblo en primera persona, con dudas y propuestas de buen rollo, todo muy blanco. En ese relato no figura la palabra "críticas".

Pues las hubo. Vaya si las hubo. De hecho la reunión abandonó desde el minuto cero el objeto de la convocatoria para convertirse en una enmienda a la totalidad de las políticas municipales: seguridad, limpieza, ruidos, habitabilidad, tráfico, aparcamiento, obras chapuceras... todo lo que importa para que un barrio sea atractivo para vivir fue duramente criticado por los asistentes, que echaron en cara a los convocantes no sólo la imposible tarea de hablar con ellos sino la inexactitud de las informaciones dadas. Quizá por ello no hubo convocatoria de prensa, para ocultar una realidad incómoda.

¿Por qué no se avisó a los medios, a los que habitualmente se mandan previsiones hasta de los catarros? ¿Quizá para que María Guntín o Carmen Uz, no pudieran asistir para dar fe de la verdad?

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 23 de Diciembre de 2022

1 comentario:

  1. Estimado Sr:

    Yo asistí a esa reunión. Y ya me sorprendió no ver a ningún fotógrafo de El Progreso o de La Voz. Algo se debían de oler los convocantes. Y si presagiaban que la reunión iba a convertirse en una exposición de quejas y reclamaciones más que justas y legítimas ¿por qué no se ponen las pilas y se dedican a hacer cosas que solucionen el día a día de los vecinos? Como bien dice, desde el minuto cero se abandonó el tema que servía como excusa para la reunión y muchos manifestamos nuestros graves problemas y pusimos de relieve la mentira en la que está instalada la alcaldesa y su gobierno. Eso de que "se puede hablar con nosotros en cualquier momento" sonó como una bofetada en las mejillas de muchos de los que estuvimos allí, porque sabemos de sobra (y muchos lo pueden demostrar ) que las solicitudes de reunión y audiencia con la Ilustrísima no son ni siquiera respondidas. Que hablar con ella es más difícil que encontrarse con un ciclista por el carril bici. Que ningunea a los ciudadanos de manera manifiesta. Y que miente con todo su papo. Muchas de sus respuestas fueron insultantes, negando la mayor. Me alucinó el papo con el que tan descaradamente miente.

    Se pusieron sobre el tapete muchos problemas, bastantes de ellos arrastrados desde hace lustros, décadas. Y cada intervención ciudadana servía para desmontar ese discurso propagandístico del que hace gala la alcaldesa.
    Lugo está peor que hace 15 años. Perdemos población, perdemos oportunidades, la administración municipal es CACIQUIL ¿Y cuáles son las iniciativas del gobierno municipal ante eso? Hacer un edificio de madera que no saben ni para qué va a servir (hala, otro nuevo Mihl cuyo mantenimiento recaerá sobre los sufridos bolsillos del contribuyente) y un barrio multiecológico. Para multiecologismo lo que tenemos en el caco histórico, con meos y vomitonas por todos los lados, con casas cayéndose, con ratas (sí, las vi 4 veces) paseándose tan panchas por Clérigos,etc, etc. Ah, y lo de las cámaras de seguridad y la respuesta de la señora alcaldesa diciendo que, si el centro es BIC (me apuesto lo que quiera a que eso ella lo tenía olvidado hasta que se lo mencionó usted) y los Bics dependen de la Xunta ¿a qui´en corresponde solicitar las cámaras?
    Otro insulto más a la inteligencia de los vecinos. Y ya van muchos.
    Imposible poner paños calientes a esta situación. O actúan YA o que se marchen el 28 de mayo a otro sito donde sean menos dañinos. Porque la inacción municipal es muy perjudicial para el casco histórico.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.