viernes, 17 de agosto de 2012

Conciertos a escondidas

Yo no sé si es ironía o si realmente nos toman el pelo. Nuestros queridos amigos (esto es irónico) de la Diputación provincial de Lugo han tenido una idea maravillosa (esto no es irónico, que hay que aclararlo todo): hacer conciertos al aire libre los viernes de los meses de julio y agosto para solaz de propios y extraños. El lugar elegido para los conciertos es el jardín del Museo Provincial. El espectáculo se llama "conciertos florales"
Cuando uno tiene invitados en casa, por muy descuidado que sea siempre intenta pasar una escoba, recoger la ropa que tiene acumulada en el perchero de la entrada o sacar los periódicos viejos que apila en la mesa pequeña de la tele. Ese tipo de cosas. No se trata de disimular sino de dar una cara un poco decente.
Lo de "conciertos florales" tiene su guasa visto lo visto
Los del Bloque no están de acuerdo. Supongo que porque van con un rollito hippie que mola y remola pero que francamente, no me parece excesivamente presentable para un tema cultural. Para empezar, el recinto parece el escenario de una película de Tim Burton (tipo “Pesadilla antes de Navidad” o “Sleepy Hollow”). Tiene guasa que les llamen “ conciertos florales” y sólo se vean tres o cuatro rosales medio caídos y unos parterres que parecen un anuncio de herbicida.
Por lo demás, como imagino que hay otras actividades (eso espero), dejan todo tirado y se ven sacos de arena, tableros por el medio, restos de todo tipo... A todo esto se unen ciertas actividades que uno no sabe si son expresiones artísticas o actos vandálicos.
Sean sinceros, ¿de veras distinguen si esto es arte o vandalismo?
Ya sé que estoy pesadito con el tema del viaje de Italia, pero es que hay tanto que aprender... En Florencia había conciertos al aire libre de una banda de música, pero en lugar de esconderlos en un sitio en un estado más que discutible los hacían a los pies de uno de sus edificios más emblemáticos, el Palazzo Vecchio, en una de las principales plazas de la ciudad. Lo mismo en el Campo de Marte de París (al lado de la Torre Eiffel). Se te cae la baba cuando ves esas cosas.
En Lugo tenemos la manía de imitar a destinos turísticos que reciben visitantes por miles al día. En lo que es promoción me parece bien (eso no se imita), pero nada más. No puedes pretender que en Lugo haya tantos visitantes como para que encuentren los jardines del museo dando un paseo por la ciudad y se fijen en el cartel. Eso está muy bien en París o en Venecia, donde en cada calle hay una media de cinco mil turistas por metro cúbico, pero aquí todavía tenemos que hacer las cosas en los sitios más céntricos y vistosos. Ya llegará, con suerte, el día en que podamos “esconder” las cosas para que las encuentren unos pocos elegidos.
Que conste que el sitio elegido me parece muy bonito (cuando lo limpien y lo arreglen un poco) y que se presta para la actividad, pero creo que es pronto para creernos un destino turístico consolidado. Eso también vale para los lucenses, que no sé si se habrán enterado del tema de los conciertos pero que probablemente los verían con más facilidad en la plaza de España, que es donde se deberían hacer estas cosas.
Eso sí, me gustaría ver qué tipo de conciertos son porque no aclaran ni jota. No se sabe si es de coros y danzas, cuarteto de cuerda o si viene la Orquesta Filarmónica Real (en inglés la Royal Philharmonic Orchestra ). Bueno, turismo de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.