jueves, 27 de diciembre de 2012

El alma de Noemi Mazoy

Espero que hayan pasado unas buenas fiestas navideñas en sus casas, que es lo ideal para estas fechas. Yo tengo que decir que han sido unas buenas fiestas, tranquilas salvo el día de nochebuena que como estaba en la organización de un concierto en la Nova tuve algo de ajetreo y después del tema estaba como si me hubieran dado una paliza. Pues aprovecho para hablarles del concierto, que fue, en mi modesta opinión, espectacular gracias a su estrella protagonista, la lucense Noemi Mazoy. 

Les cuento, la cosa es que desde la Asociación Lugo Monumental, recién recuperada de su largo periodo de letargo (desde el 2002 no tenía actividad alguna), organizamos este Concierto de Nochebuena. Hablo en primera persona porque yo estoy metido en el tema. Una persona de la Asociación nos sugirió contactar con Noemi Mazoy (gracias mamá por la idea), porque todos los años Noemi hacía un concierto de Navidad en Lugo. 

Pero por si ustedes no conocen a Noemi (si son de Lugo seguramente sí sepan quién es, pero este blog ya es tan internacional que seguro que a los hindúes no les suena aún el nombre), les cuento. Es una soprano de Lugo que ahora mismo está haciendo el papel de madre abadesa en el musical “Sonrisas y Lágrimas” en Madrid, y que se está comiendo con patatas todas las críticas. No hay reseña del musical que no haga destacar su papel y su voz, que es espectacular. Escuchar el “sube montañas” con la voz de Noemi es un lujo, y el puente de diciembre en que fui a Madrid no quedaba ni una puñetera entrada para verla, con eso lo digo todo. 

A través del Facebook, para que luego digan que estas cosas no sirven para nada, contactamos con ella y nos dijo que sí, que encantada se venía a dar ese concierto. Además, lo convertimos en un concierto benéfico para recoger alimentos para las familias que en estos momentos están pasando un serio bache y que son más de las que ustedes se imaginan, y mucho más cercanas en ocasiones. 

El concierto fue variado: desde arias de ópera (Casta Diva, Nessum Dorma…) hasta música más modernilla (Fly me to the moon, canciones de El Mago de Oz y Pinocho…), un homenaje a Miliki con un pupurrí de canciones de los payasos de la tele, y, por supuesto, villancicos con el Adeste Fideles a la cabeza. Un concierto divertido, sentido… precioso. 

Pero me gustaría contarles algo. La generosidad de Noemi no es sólo haber venido a este tema sin cobrar un euro, sino que además ha colaborado activamente en su organización, nos ha facilitado contactar con los músicos que la acompañaron y se ha ocupado de la “intendencia” para traerlos de Madrid y alojarlos de forma que no nos supusiera un coste a la Asociación. Ha sacrificado la mayor parte del escasísimo tiempo que estuvo en Lugo, de los pocos días que puede estar con su familia, para participar en esto. Llegó a Lugo a las tantas de la mañana del domingo al lunes, el lunes por la mañana la secuestramos para probarse el vestido, ensayar, probar la megafonía, comer algo rápidamente, y luego maquillaje, peluquería… Hasta las 19:30 más o menos que acabó el concierto y se pudo marchar a su casa. El día de Navidad a mediodía se tuvo que marchar porque actuaba a las 7 de la tarde en Madrid… Es decir que del día y medio escaso que estuvo en Lugo nos regaló más de la mitad del tiempo. Se lo cuento para que valoren en su justa medida el gran esfuerzo que hizo esta estrella en ascenso. No es llegar y, ¡hala!, a cantar, las cosas no son tan sencillas. 

Tener lucenses que triunfen fuera de nuestra Muralla es poco habitual. Que se sacrifiquen para colaborar desinteresadamente en ayudar a sus vecinos y regalarles el arte del que viven es más raro todavía. “Mojarse” en el tema de esa manera, sólo conozco a Noemi. 

Sólo espero que le vaya al menos la mitad de bien de lo que se merece, porque se lo merece todo. Es realmente excepcional y no hablo de su arte, que también, sino de la persona, del alma. 

Un aplauso para Noemi, y otro para su voz. El primero más fuerte, por favor, lo tiene más que merecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.