viernes, 23 de mayo de 2014

I’m from Lugo and don’t deny it!

Hay días en que ser de Lugo es un orgullo, y otros que lo es pero un poco menos porque ya saben cómo va esto, que enciendes la tele y en el telediario no ves a nuestra ciudad más que por barbaridades. Sin embargo, ayer fue un día de los de los primeros.

Tuve el honor de ser invitado por la Asociación Batital a la presentación del vídeo “I’m from Lugo and don’t deny it”, una iniciativa que pretende enfocar lo positivo de la ciudad y la provincia, contando con la colaboración de muchas personas conocidas como Luis Tosar, Genaro Castro, Diego López, Marta Rivera de la Cruz, Noemi Mazoy… Pero los verdaderos protagonistas, los grandes nombres detrás de este proyecto, son Fran Muinelo, Pablo Vázquez, Marcos Barrios, y todos los componentes del grupo y de la asociación cultural que dio lugar a este vídeo.

Con gente así Lugo va a mejor, y es una pena que esta ciudad no se vuelque con más energías en este tipo de iniciativas. Parece que si no se pueden capitalizar desde ciertos lugares o administraciones no merece la pena echar una mano a quien tiene ganas e ilusión para sacar adelante un proyecto como éste, que lleva detrás unas aportaciones económicas importantes y, lo que es más decisivo, muchísimas horas de trabajo desinteresado.

Eso sí, luego hay dinero a raudales para poner en el MIHL una mesa con unto (es literal, no sé si lo recuerdan) una pecera con pirañas o una grabación con una gente haciendo ruiditos que parecían niños jugando. Pues no, era (supuestamente) arte de ese que no se entiende y que los que aseguran saber de qué hablan valoran mucho, quizás porque también son beneficiarios de lo que desde el punto de vista del lego parece una estafa colectiva.

Lo que han hecho los amigos de Batital se parece muy poco a esas tonterías y mucho a un canto esperanzador a Lugo y los lucenses. Precisamente quizás por eso se les complicó mucho conseguir colaboración de los que rigen nuestras administraciones, porque sí entendieron de qué iba el asunto y a lo mejor les preocupó no poder controlarlo.

El ambiente en la Casa de Galicia de Madrid, donde tuvo lugar la presentación, era muy agradable y acogedor. Vimos el vídeo y luego Batital ofreció un pequeño concierto que he de reconocer que me sorprendió por bueno. A ver, no me entiendan mal, no es que me esperase que fueran malos, pero tampoco contaba con que sonaran tan bien en directo, que es mucho más difícil que en un estudio donde hasta algún torero consiguió grabar una canción o dos (o “toa, toa, toa” una serie de canciones para un disco, no estoy seguro).

Particularmente me llamó mucho la atención una cantiga de amigo, pero en cualquier caso fue un concierto memorable de la que espero que sea una larga serie de los que este grupo ofrecerá en Lugo cuando la ciudad reaccione a su iniciativa de “I’m from Lugo…”.

En cuanto a la canción en sí, es pegadiza y movida y si esta ciudad es mínimamente espabilada deberíamos convertirla en la canción del verano como poco.

En fin, simplemente felicitar nuevamente a los implicados en este proyecto, a sus promotores, músicos, técnicos, colaboradores, patrocinadores y aunque quede feo personalizar en un nombre, a Fran Munielo que ha sido el artífice de todo esto.

I’m from Lugo and don’t deny it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.