lunes, 7 de julio de 2014

Carta abierta a Urbaser, sus trabajadores, el Ayuntamiento y los lucenses

Es cierto, la ciudadanía está harta. Más de tres semanas de huelga de recogida de basuras colman la paciencia de cualquiera. Estamos cansados de pagar un servicio que no se nos da, estamos cansados de tener que sortear pilas de basura para circular por nuestras calles, estamos cansados de ver Lugo convertido en un vertedero… Y también estamos cansados de no saber qué hacer en esta situación.

Aunque sería lo más fácil, ni podemos ni queremos elegir un bando. Ni apoyamos a la empresa que ha generado el problema, ni a unos trabajadores que se niegan a cumplir la ley eligiendo qué servicios mínimos cumplir y cuales violar, ni a un ayuntamiento que amenaza con medidas pero consiente impasible toda la situación. 

Los lucenses estamos muy hartos de todo esto. De ser rehenes de un conflicto privado, de que se nos hayan causado pérdidas económicas que superan con mucho lo reclamado, de que se amenace con llevar a fiscalía a quienes simplemente hemos tomado la escoba y limpiado nuestro trocito de ciudad, lo que por cierto seguiremos haciendo, de desplantes entre unos y otros en las negociaciones en que lo único que parece no tenerse en cuenta es a Lugo ni a los lucenses.

Por todo esto, felicitamos a los lucenses por su ejemplar civismo en esta anormal situación, sabiendo que no podemos hacer nada más que seguir colaborando en mantener la ciudad lo menos sucia posible. Sin embargo, conminamos a Urbaser y a su plantilla a llegar a un acuerdo de inmediato. Y si no es el caso, exigimos a nuestro Ayuntamiento que preste el servicio que nos cobra puntualmente o que al menos tome alguna medida encaminada a resolver la situación.

Sabemos que no es tan sencillo como decir “que lo arreglen” porque los problemas complejos no tienen soluciones simples, y no queremos ser demagógicos, pero es que la responsabilidad es de quien es, y nosotros sólo somos las víctimas de todo este conflicto. Como usuarios de un servicio municipal reclamamos a quien nos cobra el recibo. Cómo lo gestione es cosa suya, pero que lo gestione.

A la empresa Urbaser, a los trabajadores, al Ayuntamiento… por Lugo, por los lucenses, ¡ya basta!

Publicada en La Voz de Galicia y El Progreso el 04/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.