martes, 15 de julio de 2014

¿Por qué 36 días en vez de 4?

Que dice el señor Orozco que la situación está “casi normalizada” y que por eso no interviene el servicio de recogida de residuos. Agradable noticia, dudosa pero agradable.

Lugo en ABC
Soy el primero en afirmar que la situación ha mejorado una barbaridad este fin de semana y que las cosas van entrando en la senda de la recuperación (parezco Rajoy) pero que aún queda bastante para poder decir que estamos “casi normalizados”. Tampoco hay que ser alarmista y es bueno ver que mejoramos en vez de empeorar.

Pero la gran pregunta que hay que hacerse es… ¿por qué Orozco ha esperado a que pasara más de un mes de huelga si tenía esta herramienta de presión desde el primer momento? ¿Por qué el alcalde nos ha tenido un mes y pico entre basura si podía obligar a recoger? ¿Por qué ha hecho a los lucenses pasar un Arde Lucus terrorífico (de aquella y la semana siguiente creo que fue lo peor) si había opciones?

Algo huele a podrido en Lugo además de lo obvio. Siendo brutalmente sincero tengo la impresión de que el señor Orozco tiene algo que le obliga a apoyar a la empresa Urbaser y a hacer vanas amenazas que la patronal sabe que o no puede o no quiere cumplir, quizás porque a lo mejor la moda de grabar conversaciones no sólo se reduce a colegas que piden (y a los que se prometen) empleos desde el despacho de alcaldía, vayan ustedes a saber. Por supuesto es un pálpito y no tengo prueba alguna, por lo que insisto en que es una simple impresión personal ya que sería de las pocas cosas que explicarían una actitud como la mantenida.

Lo que sí sabemos seguro es que Lugo entra de lleno en la temporada estival con basura por las calles. Salimos en los telediarios y las noticias como si esto fuera el agujero negro de Calcuta, entre otras cosas porque hay mucho “periodista” que busca la noticia y no la verdad. Les pongo un ejemplo: El otro día me llamó un medio de comunicación nacional para hacer un reportaje y me pidió que les buscara una “montaña de basura bien alta”. Les dije que no era posible porque el centro está razonablemente limpio (gracias a la gente que coge la escoba, no al Ayuntamiento, ni a Urbaser, ni a su plantilla) y que por ahí hay basura pero tampoco es que sea la cosa para tanto. No les gustó la respuesta, y me insinuaron que si no había montaña no había entrevista. No coló, y les expliqué que yo sólo podía decirles lo que creo que es la verdad. Sacaron imágenes de la compactadora de basuras, donde hay bolsas obviamente durante todo el año. Eso no se hace.

Ver el vídeo a partir del minuto 16:20
Sin embargo en TVE llamaron de La Mañana para hablar conmigo (como presidente de una asociación, obviamente, que uno no es tan importante) y no me pusieron ningún tipo de escenario, sino que me preguntaron qué opinaba yo de cómo está la situación. Obviamente eso es lo que creo que hay que hacer, dejar que el entrevistado aporte su punto de vista y no forzarlo a decir lo que se quiere sacar en la tele porque es “más noticia”. Me van a permitir el narcisismo pero les pongo aquí un enlace a la entrevista a ver qué les parece (es desde el minuto 16:20  del vídeo).

En fin, que Lugo está más limpio, no cabe duda. Lo que me vuelvo a preguntar como reflexión en voz alta es… ¿por qué ahora? ¿Por qué no hace una semana, o dos, o cuatro? Saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.