viernes, 9 de septiembre de 2016

El extraño caso de la Editorial MIC y el Ayuntamiento de Lugo

Hoy no les voy a hablar de pulpo. Sí, yo también estoy sorprendido… pero tampoco es que vayamos a dejar el tema de San Froilán ni de los peculiares sistemas de contratación que se emplean en el Ayuntamiento para asuntos relacionados con las patronales, donde ora es importante la antigüedad ora no.

Quien sí tiene mucha experiencia es la editorial que imprime el programa “oficial” de las fiestas. Desde hace años muchas empresas de la ciudad reciben un email de una entidad llamada Editorial MIC, cuya sede central está en Madrid aunque el grueso de sus instalaciones radica en León. En dicho correo se explica que “como en años anteriores, Editorial MIC en colaboración con el Concello de Lugo, va a editar la revista de las Fiestas de San Froilán”.

Si uno entra en la web municipal y busca los contratos relacionados con las fiestas se encuentra con que hay uno para cada tema: para las barracas, para las casetas, la iluminación, los puestos de venta e incluso para Gastroarte. Hay contratos para todo… menos para la explotación de la revista “oficial” de las fiestas. Al menos yo no lo he encontrado y le he dedicado tiempo.

No es un tema menor. Estamos hablando de una actividad que reporta pingües beneficios en concepto de publicidad, ya que me he molestado en contar los anuncios a página completa, media página y cuarto de página de la revista de los últimos cinco años (las tardes con este calor se hacen muy largas, qué quieren que les diga) y aplicando las tarifas de la revista me salen unos ingresos entre 2011 y 2015 de nada menos que (aquí se echa de menos un redoble de tambor)… 188.215,50 euros. Datos de más atrás no he podido encontrar (por ahora) a pesar de que tengo constancia de que ya en 2004 esta empresa se encargaba de estos asuntillos.

No está nada mal, teniendo en cuenta que el negocio bajó desde el primer año estudiado, supongo que por la crisis. En 2011 me salen unos ingresos de más de 45.000 euros, en 2012 36.663, en 2013 39.204, en 2014 33.033 y en 2015 34.122 euros. Es una pasta, y me pregunto si la editorial MIC tiene algún tipo de contrato, convenio o servilleta de bar en que se aclaren las condiciones de esta explotación. También me pregunto qué opinarán las imprentas y agencias de publicidad de la ciudad y si se les ha dado la oportunidad de entrar en el negocio en igualdad de condiciones y presentar sus ofertas.

Los programas de las fiestas se hacen
así desde hace años... y no he encontrado
contrato alguno o adjudicación...
Investigando un poquito por ahí veo que la empresa es adjudicataria de múltiples contratos de diversas administraciones, pero eso no me dice nada porque también lo eran las empresas de la Gürtel y ya ven la que se ha liado. Incluso una concejala socialista de Torrevieja (que como sabemos gracias al Un, Dos, Tres, está en Alicante) fue imputada por contratar con esta empresa sin mediar concurso público. El tema está ahora mismo en el juzgado y veremos cómo acaba. Aquí afecta a instituciones de todos los colores, pero como este blog se llama “Historias desde Lugo” yo me ciño a lo mío y hablo de mi libro.

Otras publicaciones “oficiales” gestionadas por editorial MIC son la “Revista oficial de Arde Lucus”, la “Revista Oficial de turismo de Lugo de 2012”, que curiosamente tiene las mismas tarifas que la otra a pesar de que se imprimen, teóricamente, la mitad de ejemplares.

La única referencia que encuentro a Editorial MIC en junta de compras en la web municipal, donde no hay forma de desgranar los contratos por empresa (una tarea pendiente del tan cacareado “portal de transparencia”) es la contratación de dos anuncios, uno para 2014 de una página completa en la revista de Paradores (1.210 euros) y otra para 2015, por importe de 2.420 euros, para dos páginas en Paradores. Se ve que va bien el negocio y que la revista nos trae mucha gente a Lugo. Me alegro.

Esto debería generar algún tipo de explicación. Aquí ya no hablamos de un concurso público en que se valore o no la experiencia sino de que, aparentemente, no ha habido tal concurso público. Veremos qué dicen desde el Ayuntamiento, porque a este modesto bloguero no le harán ni caso pero quizás a algún medio de comunicación sí.

Aunque la responsabilidad es exclusiva de quien hace esto,  no puedo evitar preguntarme cada día en qué utiliza su tiempo la oposición.


EDICIÓN: Buenos días:

Casi nunca edito los artículos pero esta vez es de justicia hacerlo porque he metido la pata. He eliminado una frase en que decía que editorial MIC también se encargaba de "la de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (se cita a modo de ejemplo ya que en esto último no tiene nada que ver, se supone, el Ayuntamiento)". NO ES CIERTO.

El error viene de una búsqueda mal hecha en ISSUU, la popular plataforma en que se suben publicaciones. Al hacer una búsqueda de "Lugo" salía también esa revista y me equivoqué.

De hecho la Asociación de Hostelería advirtió a los asociados sobre este asunto y la discutible "oficialidad" de las publicaciones de Editorial MIC.

Errar humanorum est. Mis sinceras disculpas.

NOTA:

Tras recibir un escrito del representante de Editorial MIC he decidido escribir un artículo que creo que es de interés para quienes hayan leído el actual. Se titula "Aclaraciones y disculpas" y pueden leerlo en este enlace.

8 comentarios:

  1. La norma basica de cualquiera que se crea periodista es contrastar la información, cosa elemental que usted no ha hecho. En la falacia y el desconocimiento más absoluto publica falsedades relativas a la inexistencia de contratos, a sumas millonarias hechas por la cuenta de la vieja, creando con todo ello un batiburrillo de desinformación acojonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Si lee atentamente verá que yo no aseguro que no haya contratos, sino que no los he encontrado. En caso de haberlos, tampoco he encontrado el concurso público para la adjudicación.

      En lo que sí he metido la pata es en lo de la Asociación de Hostelería, y ya he rectificado como es de sentido común.

      Por último, indicar que yo jamás me he "creído" periodista. Esto es un humilde blog de opinión.

      Las sumas millonarias las indica el sentido común: la aplicación de tarifas al número de anuncios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mmm... Desinformación acojonante" eso es lo que le da calidad a sus alegaciones adetorual MIC.

      Eliminar
  2. Pues MIC Editorial tampoco da ninguna información, claro que puede que crea que este no sea el sitio adecuado y prefiera darla a un periódico.

    ResponderEliminar
  3. Pues para no creer que "no es el sitio adecuado" se está despachando a gusto en todas las redes sociales... Mal asesorados están...

    ResponderEliminar
  4. Esta empresa haya a donde va deja huella y no es grata. He vivido en primera persona un conflicto con esta empresa que no se la deseo a nadie. Acabo en los tribunales. Son una panda de mafiosos. Les da igual joder a cualquiera con tal de hacerse con una revista de fiestas. Os dejo parte de su curriculum de irregularidades:
    http://www.noudiari.es/2014/04/la-editorial-mic-vuelve-atacar-al-ayuntamiento-de-sant-antoni-en-un-buzoneo-masivo/
    http://torrelodones.info/2015/09/08/confluencia-denuncia-irregularidades-en-una-contratacion-a-dedo-del-ayuntamiento-de-torrelodones/
    http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/editorial-programa-festivo-denuncia-alcalde-incumple-contrato-anterior-corporacion_88461.html
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/18/56ebbfe8e2704e37218b4584.html
    http://www.hoy.es/v/20120504/plasencia/ayuntamiento-desautoriza-pedir-publicidad-20120504.html
    http://www.que.es/madrid/201207111829-psoe-denuncia-ante-fiscalia-edil-epi.html

    ResponderEliminar
  5. Esta empresa haya a donde va deja huella y no es grata. He vivido en primera persona un conflicto con esta empresa que no se la deseo a nadie. Acabo en los tribunales. Son una panda de mafiosos. Les da igual joder a cualquiera con tal de hacerse con una revista de fiestas. Os dejo parte de su curriculum de irregularidades:
    http://www.noudiari.es/2014/04/la-editorial-mic-vuelve-atacar-al-ayuntamiento-de-sant-antoni-en-un-buzoneo-masivo/
    http://torrelodones.info/2015/09/08/confluencia-denuncia-irregularidades-en-una-contratacion-a-dedo-del-ayuntamiento-de-torrelodones/
    http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/editorial-programa-festivo-denuncia-alcalde-incumple-contrato-anterior-corporacion_88461.html
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/18/56ebbfe8e2704e37218b4584.html
    http://www.hoy.es/v/20120504/plasencia/ayuntamiento-desautoriza-pedir-publicidad-20120504.html
    http://www.que.es/madrid/201207111829-psoe-denuncia-ante-fiscalia-edil-epi.html

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.