martes, 13 de septiembre de 2016

Ladran, luego cabalgamos

Aunque lo de “ladran, luego cabalgamos” se atribuye erróneamente al Quijote, es una adaptación de dos versos de un poema de Goethe: “pero sus estridentes ladridos / solo son señal de que cabalgamos”. La expresión me ha venido al pelo. 

Ayer me sorprendió un tuit de la Editorial MIC, la que explota la revista oficial de San Froilán sin concurso público, concurrencia competitiva ni publicidad (bueno, en esto último les estamos haciendo mucha), en que aseguran que van a denunciarnos a mí y a La Voz de Galicia (no me pongo primero para darme importancia, es que lo citan ellos en ese orden) por las opiniones e informaciones que hemos estado publicando estos días, relativas a la peculiar relación que une a la empresa leonesa con el Ayuntamiento de Lugo. 

Evidentemente la situación no es plato de gusto, para qué les voy a engañar. Sería una necedad alegrarse de una supuesta denuncia y que estos señores se tomen así las opiniones ajenas o que les pongan bajo la luz de los focos. Si les soy sincero en un primer momento hasta me preocupó por ver cómo cuajaba aquella maldición de “pleitos tengas, y los ganes”. También es cierto que la inquietud me duró poco porque la ley ampara decir la verdad y opinar sobre lo que hace o deja de hacer el ayuntamiento de mi ciudad, así que pueden venir a por mí cuando quieran y donde quieran. 

En un primer momento iba a contestar a sus acusaciones, pero me salió un artículo largo como un brazo (y ya saben que cuando yo digo que es largo, es que me enrollo). Lo he borrado. Es una tontería entrar a rebatir a la Editorial MIC porque sus supuestos argumentos caen por su propio peso. Si ustedes quieren ver a qué me refiero solo tienen que leer lo que ellos dicen, compararlo con los artículos que he escrito y llegar a su propia conclusión. Entrar a su juego es distraernos a todos, y supongo que lo que se persigue es eso, desviar la atención del asunto central y, si se puede, asustar a quien lo pone sobre la mesa para ver si para de hablar. Pues va a ser que no. 

Aquí la cuestión es muy sencilla: ¿Puede un concejal sentarse por las bravas a firmar un convenio por el que concede la explotación de un medio de comunicación oficial a una empresa seleccionada arbitrariamente? La respuesta es obvia: no. Lo dicen la Ley de Contratos y el sentido común. Hay que abrir la puerta a la competencia, la participación y la transparencia. 

Asegura la editorial MIC que ninguna imprenta haría gratis el trabajo que ellos hacen. Aunque tenemos conceptos diferentes de lo que significa la palabra “gratis” puede que tengan razón, pero precisamente la cuestión es que no lo podemos saber porque no se ha dado a nadie más la oportunidad de presentar sus ofertas. Esa es la trama de este sainete y no otra. 

Si quieren judicializar el tema por mí adelante. Nos podríamos venir arriba y citar a Jesucristo con su “bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos”, pero quizá sea exagerar. Sí creo en serio que es una forma como otra cualquier de abrir una puerta y ver qué pasa cuando Su Señoría lea el “convenio”. Tengo curiosidad por saber qué opina sobre los conceptos de “opinar” y “mentir”, porque hasta puede que las denuncias se inviertan y no sea yo el que se tiene que comer sus palabras.


NOTA:

Tras recibir un escrito del representante de Editorial MIC he decidido escribir un artículo que creo que es de interés para quienes hayan leído el actual. Se titula "Aclaraciones y disculpas" y pueden leerlo en este enlace.

9 comentarios:

  1. NO CABALGUES TANTO, NO TE VAYAS A CAER DEL CABALLO Y TE ESMORRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados amigos:

      Si van a usar las mismas expresiones que en las agresivas diatrabajas de la empresa MIC al menos deberían tener la valentía de dar la cara ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ánimo Luis, es bien sabido por todos que cuando alguien toca donde no gusta siempre está otro para intentar cortar de raíz, la pena es que le gente tiene miedo y en muchas ocasiones por medio de la coacción o la amenaza se consigue el silencio que tanto les beneficia. No obstante te animo y aliento a seguir con lo que haces porque la justicia no debería de caer solamente sobre el pueblo y la clase obrera y por desgracia en este país, eso está a la orden del día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Luis:

    Desde León te deseamos mucha suerte, MIC es una empresa muy grande y con conexiones de esas que dan miedo. Estoy muy sorprendido que Fernando Santos (el director de MIC) esté perdiendo los papeles de esta manera con este tema, por lo que entiendo que mucho tendrá en juego. En León también se agarran a ese convenio, y a que ningún periodista tiene suficientes agallas para denunciar lo que has denunciado tú. Enhorabuena de nuevo. Supongo que el propio Fernando esté llevando las RRSS de MIC porque hasta donde sé la CM de MIC, que aún así también comenta en los estados de FB pero con su nombre y apellidos, está de excedencia. Te recomendaría hacer pantallazos de todo, pero supongo que ya lo habrás hecho.

    Ya ves que tenemos que firmar el comentario como anónimo, no es poco el pavor que nos dan estos chicos.

    Un saludo desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pantallazos, por supuesto. Veremos quién acaba denunciando a quién jejeje. Yo puedo demostrar todo cuanto he escrito y he tenido la templanza de no entrar en su juego de insultos y bajezas. Allá ellos y la imagen de la empresa que están dando en su propio perfil (que, dicho sea de paso, hay que ser inconscientes).

      Pero ya se verá. Estoy esperando la denuncia que han anunciado, que según la forma que le demos podrá abrir la puerta a que un juzgado entre a valorar los "convenios" de esta empresa y, de una vez por todas, saber qué se traen entre manos.

      Eliminar
    2. Más que inconscientes es que es su método de trabajo: amedrentar a la gente. Se me ponen los pelos de punta con MIC, de verdad. Y aquí, lógicamente, tienen un prestigio de puertas para afuera increíble, Fernando incluso fue nombrado empresario del año hace relativamente poco. Está más que acostumbrado al elogio, por eso media plantilla está escribiendo en las RRSS diciendo lo buenos que son, y lo desagradecidos que sois vosotros, con los favores que hacen a todos los ayuntamientos de España, sacando sus revistas de manera gratuita y sin coste adicional. Angelitos. Por cierto, ojalá puedan demostrar la partida de 17.000e entregada a la concejalía, aquí la cifra es muy inferior, de 3.000e, pero eso te lo dicen tomando un vino, como si fuera natural que una empresa privada diera mordidas a un ayuntamiento a cambio de dejar a las imprentas de León sin trabajo. Lo dicho, mucho apoyo. Y estaremos pendientes desde aquí, que hay muchas ganas de esclarecer las no pocas sombras de MIC.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias de nuevo.

      Entiendo que lo de los 17.000 euros se refiere a que es lo que se ahorra el ayuntamiento de Lugo con la impresión de los programas de mano y los carteles, no a que los ingrese en ningún lado, pero cada vez que dan un argumento la lían más, porque mucho de cuanto dicen va contra la Ley de Contratos.

      Ayer sin ir más lejos en una radio local dijeron que eran los únicos que querían hacer esto y que si había más interesados entonces el Ayuntamiento es cuando tenía que hacer el concurso... y se quedaron tan anchos.

      Pero bueno, afortunadamente la ley está de mi lado y el tema de la defensa jurídica lo tengo cubierto con lo que cuanto más revuelvan más publicidad le dan a esto, así que ellos verán. Yo estoy tranquilo (bueno, me sobresalté con lo de la denuncia, la verdad, pero ya se me pasó jejeje).

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.