viernes, 27 de enero de 2017

Noticias satíricas lucenses... ¡Qué importante es el humor!


Hay pocas formas de crítica tan acertadas en su contenido y difíciles en su ejecución como la ironía o el humor. El éxito arrollador de la famosa web www.elmundotoday.com, que consigue hacer que algunas personas cándidas o bienintencionadas confundan sus noticias sarcásticas con genuinas informaciones periodísticas ha abierto la veda.

En Lugo, como no podía ser menos, ha surgido una página de este cariz en la dirección www.lugonews.com, una divertidísima web que combina la crítica política, social y cultural con el localismo y el humor, una mezcla infalible a la que auguro un éxito tremendo.

Si “El mundo today” consiguió llegar a muchísimas personas con aquella famosísima noticia en que afirmaban que una anciana había invocado al demonio en un curso de inglés (al menos fue mi primer contacto con esa página, y el de mucha gente) la web local se hizo muy conocida con su artículo sobre un charco de sangre aparecido en la avenida de la Coruña que era para “hacer filloas”. Yo mismo leí en Facebook notas de gente que compartió la noticia totalmente convencida de que era cierta.


El 28 de diciembre, día de los inocentes, acostumbro a poner una noticia “inocentada”. A pesar de que la fecha es harto conocida, el primer año que lo hice picó muchísima gente, con aquello de que iba a presentar una candidatura a las elecciones municipales, e incluso algún amigo se me cabreó porque no le había avisado antes. El humor a veces revela cuestiones ocultas, y en aquella ocasión me demostró que no causó demasiada sorpresa el anuncio a pesar de las barbaridades que se incluían como programa electoral. Quizá es una forma como otra cualquiera de hacer “prospección social”, qué quieren que les diga.

Las carreras ilegales de camiones de basura en Infanta Elena, el cambio del nombre del MIHL al CIEHN por la escasa afluencia de público, la reivindicación de Banksy de las pintadas de “Más fútvol por fabor” y otras muchas y divertidas noticias son pinceladas que, con una aparente inocencia, tienen un trasfondo que se puede entender como un simple divertimento o como una denuncia inteligente. Yo soy más partidario de entenderlas por el segundo criterio, sin olvidar el humor.

Por supuesto no todo el mundo se toma estas bromas de igual forma, y un conocido local de Lugo, el Docar, publicó un anuncio en prensa en que desmentía que Chicote fuera a hacer un programa de “pesadilla en la cocina” en su local, noticia por cierto en la que se mencionaba al Verruga, cosa que me hizo ilusión para qué lo voy a negar porque me pareció un reconocimiento de su popularidad un año después de su cierre. Ese anuncio creo que coronó a la web como una referencia, y que más que hacerle daño le dio difusión a su filosofía bromista y canalla (con “c”, que lo otro queda reservado para las fiestas universitarias subiditas de tono).

Ahora que releo, esto parece un publirreportaje pero les prometo que ni tengo nada que ver en la web ni conozco, que yo sepa, a sus promotores (esto es Lugo y a lo mejor mañana me entero de que el que la montó estudió conmigo en el Femenino, yo que sé). Me ha llegado, como a muchos, a través de redes sociales y no tengo más interés en su éxito que el que mantengo sobre iniciativas que considero positivas para Lugo, y ésta lo es a todas luces. 

Levantarse todos los días y poner esa web en tus pestañas de inicio del navegador es algo positivo. Yo lo he hecho y les invito a hacer lo mismo, porque si no nos reímos, ¿para qué estamos aquí?

2 comentarios:

  1. Cuando empezamos esto, teníamos claro lo que queriamos que fuera: humor... que tanta falta nos hace cada día. Somos conscientes de que en un mundo como el de hoy, tan 2.0, en el que cualquiera puede dar una opinión sobre cualquier cosa pretendiendo buscar la razón o buscando propagar una farsa, esto no es fácil. Pero después de ver la aceptación de la gente de Lugo (nuestra gente) y de artículos como este, donde las personas agradecen nuestra forma de querer ver el día a día, podemos afirmar que seguiremos haciendo sonreir. Gracias por tus palabras Luis. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.