viernes, 11 de enero de 2019

Las webs municipales, piezas de museo (por lo viejo)

Las webs oficiales de Lugo siguen siendo una pieza de museo, incluida la del MIHL
El inmovilismo que afecta a las páginas web municipales, que se recogió en este blog, sigue siendo la tónica dominante. En www.lugocultural.es las noticias siguen siendo tan frescas como el bacalao en salmuera, www.lugoturismo.com sigue sin existir, la web del MIHL sigue sin recoger ninguna actividad desde hace un año y medio, Xuventude Lugo anuncia todavía actividades del año 2014, la web de Prevención de Drogas sigue teniendo a Orozco como alcalde en la portada, las web de escuelas deportivas sigue anunciando las actividades de 2014-2015, www.muralladigital.eu ni siquiera funciona, la última noticia de la web del CEI-Nodus es de 2015… y esto solo fijándome en las páginas que se anuncian en la portada de la web municipal, al pie de la página principal de la dirección www.lugo.gal.

Mención aparte merece la página del mercado. Hace más de un mes, el 21 de noviembre, publiqué en este mismo blog un artículo en que denunciaba que la web de la plaza de abastos llevaba años sin tocarse y que anuncia puestos que ya no existen, que no recoge los más recientes, y que tiene una tienda virtual que no funciona. Hoy tengo que decir que la web se ha modificado… para anunciar puntualmente la guardería (provisional, eso sí) que se instaló en la plaza y de cuyo éxito no tengo noticia alguna (a pesar de que la idea me parece buena, quizá porque la propuso Lugo Monumental, la entidad que tengo el honor de presidir).

Lo llamativo es que se ve que pueden acceder a la página para retocarla, pero se pierden en las veredas y dejan toda la información equivocada para, simplemente, meter un anuncio de algo que les interesa, quizá para que parezca que se hace algo sin que se haga gran cosa.


El anuncio, anecdóticamente, parece redactado por alguien con profundas raíces portuguesas o de la cuerda “reintegracionista” del idioma ya que en lugar de decir los niños, o incluso los niños y niñas que queda más políticamente correcto, llama a los pobres chavales “crianzas”. Según el diccionario de la Real Academia Galega “crianza” es, en su primera acepción, la “acción de criar” y pone como ejemplo la “crianza de cabalos de carreiras”. Otras entradas hablan de los primeros años de vida de una persona (vamos, la niñez), el proceso de educación en los primeros años o el proceso por el que el vino adquiere sabor, color y olores especiales.

La falta de trabajo es la marca de la casa, y en Internet eso se paga caro porque lo que se pide es frescura y renovación de contenidos. Pero eso es mucho pedir.

1 comentario:

  1. Y seguimos sin poder conocer los horarios de los autobuses urbanos. No hay manera de saberlo...Bueno, sí. Llamando al 010, pero en determinado horario, claro. Por no hablar del tiempo que llevan sin funcionar las pantallas informativas que hay en las paradas...un año?? Una vergüenza

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.