lunes, 11 de febrero de 2019

La sorprendente encuesta de La Voz (bueno, a mí me cuesta creerlo)

Encuesta publicada por La Voz de Galicia el domingo para las municipales de Mayo


Si uno se centra en la política, hoy tendríamos que estar hablando de las manifestaciones (o concentraciones, como quieran) de ayer, pero este blog no trata sobre política (aunque a veces lo parezca) sino sobre Lugo, y quienes nos gobiernan son parte de esta ciudad, y una parte relevante a la que hay que prestar la debida atención. 

Nunca he confiado en las encuestas. El batacazo que se pegó el CIS, y al que, en menor medida, le siguieron las de prácticamente todos los medios de comunicación en Andalucía debería servirnos como escarmiento, ya que los números que se publican no solo no reflejan necesariamente la realidad (es muy difícil aproximarse a lo que piensan 100.000 lucenses llamando por teléfono a tan solo 400) sino que la modifican. Más que reflejar opinión, la crean. 

Algo de este tema debería saber, ya que en mi último año de carrera estuve prácticamente todo el curso en un “Curso de Formación en Estudios de Opinión y Mercado” de la Universidad de Santiago de Compostela con 80 horas en módulos teóricos y 180 en prácticas, que incluían desde la toma de datos a pie de calle hasta el proceso y “cocinado” de esos datos. Lo que aprendí es cómo hacer que la encuesta diga lo que tú quieres. 

Por ejemplo, si yo les pregunto “de 0 a 10 ¿usted se situaría más a la izquierda, siendo esta el 0 o a la derecha, siendo esta el 10?” ya estoy dando una valoración más negativa a la izquierda, a la que pongo en el 0, que se asocia con el suspenso. La gente, por defecto, tenderá a ponerse del cinco para arriba. 

En cualquier caso, una vez dicho esto, les diré que por si mi poca fe en las encuestas fuera insuficiente desde el punto de vista metodológico y teórico directamente me cuesta mucho creerme el resultado que publicó ayer La Voz de Galicia. 9 concejales para el PSOE, 8 para el PP, 3 para BNG, 2 para Ciudadanos, 2 para Lugonovo y 1 para VOX. 

Me parece inconcebible que el PSOE no solo mantenga sino que aumente su representación, después de cuatro años de manifiesta y pública práctica del “dolce far niente” y, encima, sin Orozco de cabeza de cartel (con todos mis respetos a Lara Méndez, a la que considero muy maja pero que no tiene el peso político de su antecesor). 

Vale que la oposición lo está haciendo fatal, tirándose los trastos a la cabeza. El PP, por poner un ejemplo ya que es el que debería estar encabezando una alternativa, no solo no plantea proyectos sólidos sino que no se le escucha decir más que obviedades o salidas facilonas de tertulia de tarde/noche (baja uno según la encuesta). Ciudadanos, que se mantendría, comete errores de novato porque parecen no saber elegir sus batallas, y tienen la absurda costumbre de confundir sus prioridades. Lugonovo, que baja de 3 a 2 concejales, está desaparecido en combate con sus líos internos y sin saber aún cómo y con quién se presentará. Y ACE, que desaparece del Ayuntamiento según la encuesta, es probablemente una de las voces más ácidas en la crítica pero sin proponer proyectos. 

Dejo para el final al BNG (últimamente parezco nacionalista, no me digan) porque es un caso de estudio separado. En mi opinión es el único grupo que combina con habilidad la crítica con la presentación de propuestas realistas y bien proporcionadas para Lugo. Le dan un concejal más y poco concejal me parece, dudo que no suba al menos dos o tres.. si no más. 

Estamos a unos tres meses de las elecciones y es difícil sabe qué va a pasar, pero recuerden que históricamente las encuestas tienden a ser conservadoras y es muy poco habitual que detecten “terremotos” políticos. Por ejemplo, SONDAXE en 2015 pronosticó 11 concejales para PP, 11 para PSOE, y 1 para Lugonovo, Ciudadanos y BNG. Vamos, que muy lejos de la realidad. 

Encuesta de Sondaxe en 2015 para las municipales. Santa Lucía les conserve la vista
Las encuestas, ya saben, son lo que son. La única que vale es la de Mayo, aunque por inexacta que sea yo tendría en cuenta sus números para analizar las posturas… por si acaso.

8 comentarios:

  1. El BNG haciéndole un sorpasso al PSOE en Lugo y el PSOE haciéndoselo a la Marea en Coruña y Ferrol.

    ResponderEliminar
  2. Todo manipulado para movilizar a la derecha. Yo de Lara Méndez no dormiría muy tranquila con este sondeo. El tripartito PP,VOX ,CIUDADANOS, ya están aguardando por la presa.

    ResponderEliminar
  3. Todo manipulado para movilizar a la derecha. Yo de Lara Méndez no dormiría muy tranquila con este sondeo. El tripartito PP,VOX ,CIUDADANOS, ya están aguardando por la presa.

    ResponderEliminar
  4. En Lugo falta un Abel Caballero que fagocite a todos, de derechas a izquierdas. Es la única manera de hacer algo por la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  5. Saturno se come a su hijo y Lara Méndez al sindicato UGT. Se lo devoró hace tiempo pero es ahora cuando se empieza a percibir.

    ResponderEliminar
  6. Vox sacará como mínimo 3 concejales...y si no al tiempo. Las urnas hablarán...alto y claro.

    ResponderEliminar
  7. De momento el único que llamó "trastornada" auna concejala fue el concejal Expósito de Ciudadanos. Y se lo llamó porque se sintió atacado en su más profundo ego. El concejal cobra un sueldo que no se correspnde con su titulación ni formación, Eso no creo que lo supere Vox por mucha fama que tengan. Un politico que falta al respeto a una mujer, en un pleno, y ningún partido sale a recriminar esa actitud quedan retratados como lo peor de la politica. No vi a ningún portavoz salir en defensa de Maite Ferreiro del BNG, eso dice mucho de la catadura moral de los politicos que tenemos.

    ResponderEliminar
  8. La municipales coinciden con las europeas y el BNG se presenta con Bildu y ERC. No sé yo si esos compañeros de viaje le harán subir mucho.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.