miércoles, 25 de septiembre de 2019

De los transportes y la ‘’Gran Plaza’’

Por curiosidad, si la Mosquera se va a peatonalizar, ¿por dónde va a pasar todo el tráfico? ¿Por el medio de la "gran plaza"?

La falta de ambición es, lamentablemente, algo inherente a nuestra ciudad. La Xunta de Galicia presentó su proyecto de esa “Gran Plaza” con la que por desgracia pretenden sustituir la actual (y comodísima) estación de autobuses y el montaje genera más dudas que respuestas.

Para empezar, el diseño del espacio no va a resolver el problema del tráfico, ya que los coches seguirán pasando por el medio y medio de esa supuesta área de esparcimiento. Si además la Mosquera se peatonaliza, todo el tráfico de la Ronda pasará por ese punto, así que no parece que vaya a ser ni sano ni agradable. De hacer grandes conciertos allí ya no hablamos, claro.

No han planteado un paso subterráneo que parta del desnivel de la calle Ángel López Pérez y termine en el de Hermanitas (por una vez el terreno ayuda), lo que podrían aprovechar para ampliar el aparcamiento de la Plaza de la Constitución, algo que solventaría parcialmente el eterno problema de estacionamiento en el entorno del casco histórico. Es un olvido y una torpeza por parte de la Xunta no haber pensado en ello en plena tormenta por el posible cierre del estacionamiento de Ánxel Fole.

Por su parte, el urbanismo aldeano practicado en Lugo en los últimos tiempos ha cerrado el paso a la plaza hacia el sur con una enorme torre de pisos que, esa sí, se verá muy beneficiada por el derribo de la Estación de Buses.

Mientras nos ponen maquetas para empeorar y alejar el servicio de bus, nos dejan fuera de la modernización de los trenes. En mayo de 2018 el ministro Íñigo de la Senra (PP) prometía para 2021 conectarnos a Madrid en menos de cuatro horas, y la alcaldesa y algunas asociaciones afines protestaban porque se nos dejaba fuera del AVE. Estos días el ministro Ábalos (PSOE) ponía entre las cuatro o cuatro horas y media a todas las ciudades de Galicia “salvo Lugo y Ferrol” y los mismos que antes criticaban, aplauden con las orejas. Es lo que tiene depender del erario público.

Vamos al revés que los demás. Vigo llevará al centro el transporte público con su nueva intermodal en Urzáiz, Madrid ha acercado el tren a la mismísima Puerta del Sol… y en Lugo alejamos a los viajeros a una ubicación con una pendiente tremenda que será un obstáculo para muchos, por ejemplo para nuestros mayores, uno de los principales grupos de usuarios del autobús. Y lo llaman “avance”.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 25 de Septiembre de 2019

2 comentarios:

  1. Sigo sin estar de acuerdo con usted. La estación de autobuses en su nueva ubicación para el resto de los mortales seguirá estando en el centro, sino pregunte a alguien de Madrid, Vigo , Barcelona que es estar a 5 minutos andando, centro o las afueras.
    Seamos realistas, Lugo no es una ciudad grande, ni con distancias enormes.Generalmente estamos a distancias de 15/20 minutos andando de cualquier punto y aún así sacamos el coche. Excusas se ponen cualquiera, que si el tiempo, que si la lluvia, que si el peso..... Pero son eso, excusas y generalmente malas excusas.
    En otros países, digo países no Galicia, están unificadas estación de tren y bus con mucho éxito (en Japón por ejemplo son también centros comerciales).
    Toda esta "polemica" no lo sería tanto, si se solucionará el verdadero problema de Lugo, la mala planificación del bus urbano y se dejará de primar el coche sobre el peatón.
    Me hace gracia que se hable de parkings disuasorios, poniendo el ejemplo de nuevo de Japón (país comunista como todos saben....) En Tokio si no tienes plaza de garage ya no puedes tener coche, imagínense que hicieran los mismo en lugo... El problema del parking quedaría solucionado!!!! Seamos realistas, por favor, abusamos del coche, queremos aparcar con el delante del bar y si no lo hacemos preferimos aparcar en doble fila que buscar plaza más lejos, el servicio de bus es penoso, pero si nos ponen parkings disuasorios nos contentamos en vez de exigir que nos den un buen servicio y estamos muy mal acostumbrados...andar es bueno para la salud y por mucho que queramos gentrificar lugo la mayoría de la gente puede subir la cuenta sin problema...y sino bus hasta el nuevo y flamante intercambiador que va montar la xunta.,..almenos hacen una plaza pública...yo hubiera apostado por que intentarán urbanizar todo...

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    1. Por de pronto los de Vigo o Madrid me responderían "pues no sé, porque nosotros tenemos la etsación en Urzaiz o en la Puerta del Sol, así que no tenemos que andar esos cinco minutos".

      En lo demás, lo de las excusas para no caminar, estoy de acuerdo con usted, pero también le podría decir que esa misma poca distancia la hay actualmente entre las dos estaciones, y que funcionando bien el transporte público se comunicarían con un autobús en tres minutos, con lo que es ridículo tirar una estación en un sitio comodísimo para llevarlo a una cota mucho más baja.

      Pregunte usted a los estudiantes de los institutos que salen pillados de tiempo para coger el bus qué les parece la nueva ubicación, o a las personas mayores que lo usan como medio de cercanías. Son dos de los colectivos más afectados.

      Pero bueno según usted eso son casos aislados... en contra de las estadísticas de uso que ha publicado la Xunta y que le invito a leer antes de afirmar cosas.

      Por último, lo de la plaza ya lo veremos. ¿Dónde está en la infografía el edificio que dicen que harán para reubicar a los negocios que hay en la estación? ¿Recuerda usted la zona verde que se dibujó en su día donde ahora están las torres del Seminario? Esto es Lugo...

      Un saludo.

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