lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Es cara la ''vuelta al cole''?

La temida vuelta al cole. Foto: La Voz de Galicia
Cada Septiembre los grandes centros comerciales y las cadenas lanzan sus campañas multimillonarias para la “vuelta al cole”, y los periódicos y telediarios abren sus noticias con los niños llorando a la puerta de los colegios y los padres, en muchos casos, disimulando sus caras de alivio tras una máscara de indignación por lo caro que les salen los libros.

He de aclarar que este artículo probablemente no va a gustar a mucha gente, porque da una visión sesgada de una parte de la sociedad, pero si ustedes no hacen lo que reflejo aquí no tiene por qué darse por aludidos, igual que yo no lo hago cuando se ponen los típicos post sobre gente que no recoge las cacas de sus perros. Quien cumple no ha de ofenderse porque se denuncie a quien no cumple y no hay mayor defensor que un servidor de ustedes de las campañas para sancionar a los cerdos que dejan las deposiciones caninas por la calle.

Pues a lo que íbamos: es mentira, la enseñanza en este país es un regalo. Y no lo digo yo lo dice el Instituto Nacional de Estadística, que en sus encuestas anuales sobre el gasto medio familiar refleja una sorprendente unanimidad en toda España sobre dónde metemos los cuartos. Obviamente gastan más en Madrid o Navarra que en Galicia (tienen más pasta) pero los porcentajes de gasto por sectores son curiosamente similares.

Una familia en España gastó de media 29.871,28 euros en 2018 (en Galicia unos 2.600 euros menos) y de ese importe se dedicaron a la enseñanza 460,66, menos que los 518,88 que se gastan en alcohol y tabaco, los 1.643,16 invertidos en ocio y cultura o los 2.947,56 que se van a la hostelería. De hecho, de los sectores de gasto recogidos es el menor de todos.

Ahí tienen los datos. Vale que las estadísticas son peligrosas porque reflejan situaciones "medias", pero nos entendemos.
Fuente: INE
Siempre me choca ver al típico “papá preocupado” (o mamá preocupada, me da igual) bajarse de ese coche que cambia puntualmente cada cinco o seis años para no sentirse metido en una “lata vieja” (lo que realmente le preocupa es que le vean en esa “vieja lata” de siete años), a la vuelta de las vacaciones en el Caribe o en algún otro lugar (del que poder enseñar muchas fotos), que se gasta 60 euros en la peluquería un día que “no se hace nada” (esto es más de las señoras, imagino que no les parecerá sexista)… y tecleando en el grupo de WhatsApp de los coles en su teléfono de 600 o 1.000 euros (su hijo tiene otro) que “es un abuso que nos hagan gastarnos es fortuna en libros”.

Hay una obvia y evidente falta de criterio a la hora de valorar las cuestiones económicas. Nos duelen los 372 euros que calculan que cuesta la “vuelta al cole”, pero no los 400 de arreglar un rayón en el coche que solo supone una cuestión estética menor. Nos molesta que nos obligen a comprar libros de texto pero pagamos encantados gastos absolutamente superfluos destinados exclusivamente a la presunción y el ornato público… ¿qué refleja eso? Sencillo: que la educación nos importa un pimiento como sociedad. Que consideramos un gasto lo que es sin duda alguna una inversión a futuro. Debemos reflexionar sobre esto.

Por supuesto hay familias heróicas a las que les cuesta un mundo llegar a fin de mes y para las que 372 euros es una fortuna difícil de alcanzar. Que se han quedado en casa en verano porque no tenían otra posibilidad o que se sacrifican mes tras mes para que sus hijos puedan estudiar y mejorar su posición, pero insisto en que no hablamos de esa gente maravillosa sino de los otros, los que nos toman el pelo cada vez que se quejan de “lo cara que es la vuelta al cole”.

1 comentario:

  1. Yo creo que la pregunta es, por qué siendo gratuita la educación se debe pagar por los libros? No tiene, ya sea la Xunta, en el caso de Galicia o el ministerio de educación a nivel estatal personal para crear material didáctico? Cambian las matemáticas cada 2/3 años para que tengamos que adquirir un nuevo libro? Los libros son base de la educación y si está es gratis no tiene sentido pagar por ellos, desde mi punto de vista...otra cosa es que sea un negocio y con don dinero por medio ya se sabe

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.