viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Se quedarán inversores mexicanos con terrenos municipales en San Fiz?

Los terrenos que supuestamente iba a ceder el Ayuntamiento al CD Lugo pueden acabar en manos de un fondo mexicano
Aunque este domingo son las elecciones generales ya ven que yo sigo a lo mío, hablando de Lugo. La semana que viene ya hablaremos de cómo queda el mapa político general y empezaremos a pensar en el voto que nos tocará depositar en marzo o abril con las quintas elecciones que estoy seguro de que convocarán ante el nuevo “bloqueo”. Vamos a votar hasta hartarnos.

Hoy les quiero hablar de otra cosa. Últimamente he estado organizando archivos y por eso les traigo tantos artículos de “revisión de...”. El de hoy es sobre la cesión de 1,5 hectáreas de terreno en San Fiz que el Ayuntamiento anunció que haría al Club Deportivo Lugo.

Lo primero que tengo que decir es que no sé si se llegó a firmar el tema, porque no lo he encontrado en ningún sitio. Solo he visto dos noticias, una en la web municipal de marzo de 2018 en que se afirmaba que pretendían tener funcionando el nuevo campo en septiembre u octubre de aquel año. La segunda es de la cadena SER en que el presidente del Lugo, Tino Saqués, afirmaba que la cesión iba “más lenta de lo esperado”… y tan lenta por lo que se ve.

No me convence para nada la idea de ceder terreno público a una entidad privada, si bien tengo que reconocer que aquí caigo en una contradicción, porque aplaudí (y aplaudo) la que se hizo del Hospital San José a ASPNAIS. Bueno, contradicción a medias porque no lo considero igual, ya que el CD Lugo es una empresa y ASPNAIS una entidad sin ánimo de lucro y, además, con una finalidad que en mi leal saber y entender dista mucho en intenciones y beneficios de la del CD Lugo, por mucho que el deporte sea maravilloso y magnífico para la sociedad.

Pero más allá de esta idea de principio, de que es raro que durante 50 años un terreno público esté gesionado por una empresa, me preocupa otra cosa. ¿Qué pasa si se vende el CD Lugo?

En Abril ya había rumores sobre la posibilidad de que Tino Saqués vendiera el club de fútbol local, aunque los desmintió rotundamente diciendo que eran solo habladurías “para intoxicar”. Hace pocos días Radio Galega decía que estaría próximo a vender el club a un grupo mexicano por 12 millones de euros y que se firmaría en enero de 2020. ¿Qué pasará entonces con esos terrenos? ¿Seguirían siendo del club, pasando en la práctica al grupo mexicano o habría una reversión de la concesión si el pliego está bien hecho (cosa que dudo)?

Por cierto, yo, que soy accionista del CD Lugo (muy modesto, sí, pero accionista) no he recibido ni una sola carta, email o señal de humo del club diciendo nada sobre todas estas cosas. No me entiendan mal, evidentemente mis acciones no son gran cosa (creo que tengo una o dos, que compré en un rapto de orgullo patrio para intentar aportar mi granito de arena cuando las cosas pintaban bastos), pero tampoco creo que les costara tanto trabajo mandarnos un correo electrónico de vez en cuando informando de ciertas cuestiones, que los emails son gratuitos.

Confío en que nuevamente se trate de rumores “para intoxicar” y que Lugo no pierda a su principal equipo de fútbol. No porque me apasione ese deporte (la verdad es que no me hace gracia ninguno, a pesar de mis tonteos con el voleibol gracias al EMEVÉ) pero como lucense me molestaría mucho que lo que fue una sociedad local se convierta en una mera inversión de un grupo extranjero. Y si por delante se lleva terrenos municipales, ni les cuento.


2 comentarios:

  1. Efectivamente no se puede ceder terrenos a una empresa privada, la cesión será (si no lo está ya) a una fundacion, ahora bien se quedarán los Mexicanos con la fundación (solo hay que ver quien forma el patronato)? https://www.elprogreso.es/articulo/deporte-local-lugo/lugo-tiene-fundacion-academia-da-paso-mas/201904041440141369014.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendo sen saber moito do tema que é unha cesión de uso, mutación demanial ou similar, xa que creo que o sllo dotacional non se pode ceder, nin vender, é publico. Si se pode ceder o uso a cambio dunha contrapartida para a cidadanía. A Escola Infantil Galiña Azul de Paulo Fabio Maximo cedeuse ao Consorcio de Benestar e a Fundación Amancio Ortega mediante mutación demanial de 25 anos a cambio de que a Escola fose pública e ao finalizar a mutación queda como titularidade municipal.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.