Esto está desde 2016. "Muy ponto"... |
El miércoles se presentaron dos nuevos autobuses para la flota de urbanos de Lugo, que lucen el color rojo corporativo (me refiero al de la ciudad, no al del PSOE, aunque coincidan sin que ello sorprenda a nadie) tras más de tres años desde que se decidió en el Pleno aplicar esa imagen a propuesta del extinto grupo municipal de Lugonovo.
Me coincidió ver uno por la calle ayer mismo y la verdad es que tienen buena pinta… pero sin subirme en ellos ni probar sus maravillosas conexiones USB, completadas por sistemas de seguridad que seguro que son una maravilla, les veo dos problemas: el primero es que me siguen pareciendo mastodónticos, y salvo la línea que cubre el HULA y poco más los ves pasar semivacíos, aunque confío en que los datos de uso hagan que en esto el Ayuntamiento tenga razón y sea necesario ese mamotreto. El segundo es que seguimos con las absurdas y mal diseñadas líneas y frecuencias que llevamos sufriendo muchos años.
No nos sirve de nada tener vehículos modernísimos y cómodos si seguimos esperando cuarenta y cinco minutos o una hora a que pase un autobús y vemos cómo de repente aparecen cinco que van haciendo el trenecito por la Avenida de la Coruña y la Ronda de la Muralla. Llevamos desde 2016 esperando por la reforma de las líneas, e incluso la web oficial hecha por Monbús, la empresa concesionaria (urbanoslugo.com) anunciaba desde ese año que “muy pronto” (no “pronto” sino “muy pronto) se podrían ver las ubicaciones de los urbanos en tiempo real. Seguimos igual. Incluso hicieron una cuenta atrás que se agotó hace la tira y que, muy significativamente, contiene interrogantes en lugar de números. Ni ellos saben cuándo va a funcionar esto, si es que llega a hacerlo.
Se montó un circo publicitario con consultas a la ciudadanía, visitas a barrios y demás parafernalia que no sirvió más que para pasearse por las diferentes zonas comprobando que es un tema que interesa… pero que parece ser que da pereza arreglar.
Cuando el BNG era oposición hizo una experiencia de “geolocalización” con unos móviles y un portátil. Estaba tirado, según ellos, pero se ve que no es lo mismo hablar que dar trigo, porque tampoco vemos avances en este tema desde que entraron en el gobierno, y si bien comparto que no se puede pedir que en cuatro meses se solvente lo que lleva mal décadas, también hay que recordar que en los últimos 20 años han participado en el gobierno de Lugo en al menos dos ocasiones sin contar la actual, así que excusas las justas, que algo de responsabilidad también tendrán.
Seguiremos esperando, como siempre.
Muy bonitos. Ahora solo falta que las líneas tengan sentido. |
Estoy totalmente en desacuerdo con lo del tamaño del vehiculo. Realmente en horas punta si se necesita ese tamaño, y reducirlo sería descabellado. Le pongo ejemplos: el bus 1 y 4 en horas de entrada y salida de universidades y trabajo, el 3 y 3a, el 9 y 9a en horarios de "ir a las termas", los 14 + 8 (tambien va al hospital) durante casi toda la mañana.
ResponderEliminarPor otra parte si se deberían ajustar para que por el centro no pasen todos los buses a la vez, pero serian ajustes de 5 o 10 minutos (tener en cuenta que en horas punta y en atascos, todos los buses se quedan bloqueados y muchas veces se acumulan, aunque tienen horas de paso con ciertos minutos de diferencia).
Reforzar las rutas este-oeste y poligono de las gandaras, pero siempre leo en todos los medios lucenses la misma historia de frecuencias de 15/20 minutos y acortar las rutas muchisimo cuando seria mejor acortarlas un poco (para evitar llegar tarde) pero no tener que hacer tanto transbordo como proponen, ya que si ahora es dificil coordinarlos, no resultaria muy util tener que cambiar de bus en rutas que andando llevan 20 minutos. Fijandose en el bus 12 (frecuencia cada 20 minutos que va solo a la ronda y universidad), veo que es de los buses menos utilizados porque los alumnos comentan: este bus no que solo para subir a san roque voy andando... Las lineas del hospital funcionan bastante bien (son de diseño reciente), pero estaría bien estirar 1 de ellas un poco hasta la mitad de avenida de a coruña.
Y por supuesto mejorar las paradas con información y ampliar el nº de marquesinas (no hace falta marquesinas de diseño que cuesten XX mil euros). Tal como publicó usted anteriormente, reemplazar cristales rotos (reparacion muy sencilla y barata) y numeración y nombres claros (parada sindicatos, parada obras publicas, ya que en calles secundarias es imposible saberselas todas).
en la web que usted comenta ha aparecido la apk de un aplicacion de android. Supongo que no lo habrán anunciado porque estarán haciendo pruebas y puliendo cosas. Espero que haya novedades en los proximos días y se pueda descargar desde la tienda de aplicaciones de google. parecen que se empiezan a mover las cosas... pese a la lentitud. ahora solo faltan los paneles de la hora/tiempo, y convencer a la alcaldesa de que no destrocen el parque del miño con las termas de agua corriente... los lucenses preferimos mas senderos y quilometros tal como proponía el pp!!
ResponderEliminar