jueves, 14 de noviembre de 2019

Aberración publicitaria

La publicidad en Lugo está desmadrada, aunque muchas veces porque no se hace cumplir la ordenanza sobre medioambiente
Foto: La Voz de Galicia
Lugo no tiene ordenanza de publicidad, y si tenemos en mente el borrador que presentaron en 2014 casi mejor que no la tenga. En aquel documento se decía que regularía toda actividad publicitaria “susceptible de atraer la atención de cuantas personas se encuentren en espacios abiertos, transiten por la vía pública, utilicen medios privados o colectivos de transporte y en general, permanezcan o discurran en lugares o ámbitos de utilización común”. Relean y piensen en las consecuencias de ese extensísimo ámbito.

Podrían sancionar a un restaurante por exponer su carta de precios (obligatorio según la normativa turística), a quien coloque una decoración exterior con cualquier publicidad o incluso vehículos de empresa rotulados. Tampoco escapa el ciudadano particular, ya que nada impediría al Ayuntamiento sancionar a un lucense por tener un cartel publicitario en su casa si es visible desde la calle (imaginen uno de esos carteles antiguos de conocidas casas comerciales) o, por qué no, prendas de vestir que contengan publicidad.

Sí, claro que me estoy yendo a ejemplos extremos, pero en una ciudad en que se tramitó una denuncia contra la cabalgata de los Reyes Magos por no tener bien matriculados los coches, nos podemos esperar cualquier cosa.

Aquel borrador, que afortunadamente no prosperó porque era un disparate de tal calibre que no fue posible su tramitación, puede revivir ahora ante la legítima necesidad de regular ciertas cuestiones, aunque mucho nos tenemos que como siempre haya a quien se le hace cumplir y a quien no. Fíjense, por ejemplo, en los letreros luminosos que algunas cadenas tienen en el casco histórico, algo totalmente prohibido por el PEPRI pero que se tolera a grandes corporaciones mientras que al pequeño empresario se le veda, con una desigualdad inasumible.


Nadie pide esto para Lugo, pero tampoco que nos puedan multar por llevar una camiseta con publicidad.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 14 de noviembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.