miércoles, 12 de agosto de 2020

Las paradas de bus en Lugo... y una posible solución

 

Estas cosas solo pueden pasar en Lugo

El tema de las paradas de bus en Lugo es una tomadura de pelo. Para empezar es muy habitual que se utilicen como “carga y descarga” en plan “vengo en un minutito de nada”, haciéndose los locos sin querer ver que al impedir que el bus se aparte de la circulación para hacer su parada lo único que consiguen es que se entorpezca el tráfico completamente.

Pero lo grande es que también es muy habitual que incluso estando las paradas vacías los buses no se molesten en apartarse. No sé si es que les parece una maniobra incómoda o que simplemente les preocupa que los conductores no les dejen volver a incorporarse como, por otra parte, están obligados.

Otro de los comportamientos extravagantes es cuando coinciden varios buses en una parada larga (por ejemplo las de la Ronda de la Muralla en general suelen serlo)… pero el primero de todos se para al principio impidiendo que los demás puedan ocupar el resto del espacio así que nos encontramos con una nueva forma de entorpecer la parada.

Pero la más grande de todas, sin duda alguna, es la metedura de pata que se ha llevado a cabo en la calle Islas Cíes. Ahí se han puesto bolardos en medio de la parada de autobús. Sí, en el medio y medio. Evidentemente no puede ser un error de diseño, sino algo más pedestre, una forma extravagante de evitar que los coches ocupen la parada, o al menos no se me pasa por la cabeza otra justificación para tamaño disparate. Lo que no han pensado es que entonces tampoco puede meterse el autobús… ¿no les parece?

Todos estos comportamientos se podrían solventar de una manera bastante sencilla y efectiva: poniendo cámaras a los autobuses urbanos. Esto serviría para solventar varios problemas. Para empezar podían ser la base para denunciar a los que aparquen indebidamente en las paradas de autobús, pero también para hacer un seguimiento de cómo los propios conductores públicos llevan sus vehículos. Hasta serviría como prueba en caso de accidente o de cualquier conflicto.

Evidentemente habría que estudiar un sistema que impida el mal uso de las imágenes, aunque al ser captadas en la vía pública por una administración tampoco debería haber demasiados problemas. Una vez más las cámaras parecen un mal menor, porque desde luego como estamos es bastante difícil organizar cualquier servicio de transporte público con cierto sentido común, y si eso falla se complica todo alivio en el tráfico que se pretenda llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.