lunes, 10 de agosto de 2020

El texto de ''destrona reyes y corona piratas'' no es de Cervantes, sino de otro genio, esta vez contemporáneo

 

Moncho Borrajo es el autor del texto que circula en las redes atribuido a Cervantes

La gente no se ha leído el Quijote, es obvio. Se conforman con reproducir frases que ven por ahí y creen sacadas del texto de Cervantes como si se lo conocieran de memoria y pudieran recitar pasajes enteros dándoselas de cultos y sin siquiera ponen en duda dichas citas. Personalmente me lo leí hace muchísimos años y no me acuerdo de gran cosa, pero al menos sí tengo el suficiente espíritu crítico como para poner en duda las citas que leo por Internet adelante.

Pues no, lamento decepcionarles, pero ni en el Quijote se dice “con la Iglesia hemos topado” (lo que dicen es “con la iglesia hemos dado”, pero no en el sentido que se le atribuye habitualmente sino porque se encuentran físicamente con una iglesia) ni mucho menos se incluye el texto que habla de destronar a reyes y coronar piratas que anda corriendo por las redes como la pólvora.

Verán, no me preocupa demasiado que alguien pretendan ensalzar un texto poniéndolo en boca (bueno, en pluma en este caso) del genial autor castellano pero sí me resulta ofensivo que se ignore a quien realmente lo ha escrito, sobre todo cuando es otro magnífico autor, gallego, que está vivito y coleando, y que está viendo cómo unas palabras suyas se difunden con una firma falsa. Quien lo ha escrito es Moncho Borrajo, quien probablemente tiene una de las mentes más inteligentes y rápidas de nuestro país. No sé si han tenido el privilegio de ir a alguno de sus espectáculos, pero si no es así les recomiendo hacerlo.

En su honor, aquí tienen el texto real, un poco ampliado:

- Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas. ¡Dios nos libre Sancho! de atoparnos con tales "caballeros" de poca lanza y mucho escudo y menos vergüenza, que tienen en la boca la palabra España, sin conocer ni su historia ni su valía.

- Mi señor Don Quijote: Yo no entiendo de tales cosas, pero sí sé quién me roba y quien me engaña, y haciéndome el tonto, dejo que piensen que soy el engañado, para luego darles mierda mezclada con la miel, pensando ellos que es ambrosía, lo que solo es mierda de vaca. Este pueblo señor es de venganzas, cuando el hambre aprieta, y según cuentan en los mesones, la gente viajada, esto va para largo y no hay tonto que lo  sea tanto tiempo. Mi señor: Cuando un hijo llora por el hambre, mal padre y madre han de ser, si no se levanta y claman venganza.

- ¡Dios no lo quiera Sancho! que este pueblo, cuando se ensangrienta no mira caras ni banderas, y de ello la historia es ejemplo, claro que no es menos cierto, Sancho amigo, que estos tales "caballeros", poca historia han estudiado, sólo la de un bando,  y sus cortesanas menos aún, que son poco amantes de los libros y la higiene. Amigo Sancho, tiempos vendrán, que nadie leerá nuestras andanzas, porque serán víctimas de los contadores de cuentos y embustes, bien tramados y proclamados por juglares vendidos al poder.

- ¿Entonces mi señor, por qué pelear tanto?

- Para dejar constancia de que los años y la edad, son más fuertes y poderosos que los molinos.

- ¿No eran gigante mi señor Don Quijote?

- Mi buen amigo y noble Sancho, solo en la mente de un anciano ilusionada existen los gigantes.

Maese Borrajo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras hacia mi persona, pero ya estoy acostumbrado a que le pongan nombres a mis textos, siendo Cervantes o Quevedo, quedo más que complacido, ¡Faltaría más! Moncho Borrajo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero honor y un placer recibir su comentario. Desde que hace muchísimos años nos cantó a mi abuela y a mí en el extinto Gran Teatro (guardo esa grabación como oro en paño) lo he visto en varias ocasiones y cada vez he admirado su humor y su intelecto.

      Muchísimas gracias por su comentario, en serio.

      Eliminar
  2. Julio Méndez Menéndez de Llano11 de agosto de 2020, 8:52

    Al César lo que es del César...
    Es indudable la ignorancia que circula por las redes.

    ResponderEliminar
  3. Hoy puedo decir con algún fundamento que los orígenes de Don Miguel eran de Cervantes y de Saavedra. Cervantes es un municipio del este de Lugo y Saavedra una nobleza también cercana. Lo que falta adivinar pero espero encontrar pronto si Don Quijote y Sancho están inspirados en unos familiares mios o de algún lucense poco conocido también

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.